Inicio Logística La coyuntura económica y la visión de los proveedores de logística

La coyuntura económica y la visión de los proveedores de logística

Compartir

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo el 11 de julio, en Buenos Aires, su cuarto desayuno de capacitación y actualización del año. Abordó la coyuntura económica y la visión de los proveedores de logística. Contó con las disertaciones de Enrique Dentice y Osvaldo Pandolfi, de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín; Pablo Ostapovich, presidente de Hormetal; Alejandro Badino, director de Colliers International, y Eduardo Bastitta, director de Plaza Logística.

Enrique Dentice señaló que la inversión se retrotrae, hay estancamiento, suba de precios y caída del empleo. Pero que en el tercer trimestre, el sector más positivo será el de la industria automotriz, que terminará con un 9 o 10 por ciento de crecimiento, debido a la mayor demanda de Brasil e interna. También aseveró que se mantendrá el gasto de capital por parte del gobierno.

Los desafíos para la economía, a su juicio, responden a regenerar visiones para promover la inversión, el fortalecimiento del empleo y la contención al deslizamiento de precios. Esto, indicó, propone la necesidad de adaptarse a una economía más heterogénea, restringida en algunos sectores y con un ritmo moderado de crecimiento en otros, contrastante con la de anteriores períodos en los que primó lo homogéneo del crecimiento sectorial con recursos amplios y excedentes holgados.

El economista señaló que el año terminará con un crecimiento del 4 por ciento y prevé para el 2014 un 1,5 por ciento de alza. En cuanto al consumo, para el 2013 pronostica un 4,1 por ciento para el 2013 y un 1,6 por ciento para el 2014. A su entender, la producción industrial finalizará el 2013 con un incremento del 24 por ciento y en el 2014 será del 22 por ciento. Las exportaciones llegarán en el 2013 a 89,5 miles de millones de dólares y el año siguiente 93,5 miles de millones de dólares. En tanto, las importaciones se prevén para el 2013 en 77,1 miles de millones de dólares y para el 2014 en 81,3 miles de millones de dólares. La balanza comercial en 2013 será entonces de 12,4 miles de millones de dólares y para el 2014 en 12,2 miles de millones de dólares. En tanto, el saldo de cuenta corriente para el 2013 cerrará en 1,6 miles de millones de dólares y en 2014 de 1,7 miles de millones de dólares.

Luego, Osvaldo Pandolfi se refirió a los desequilibrios de la macroeconomía que condicionan la cifra de la actividad industrial. Están relacionados con la inversión productiva que se fue ralentizando en los últimos años, puesto que no hay reinversión de utilidades por parte de los industriales, aseguró. También subrayó que el resultado fiscal primario es negativo.

Por el lado del sector externo, destacó que el Banco Central está perdiendo reservas, debido al desequilibrio final de toda la industria automotriz, incluyendo las autopartes, al déficit de balanza energético y al turismo.

A continuación, Eduardo Bastitta, director de Plaza Logística, comentó que viven un escenario inestable, ya que la compañía se fondea en créditos en dólares. Por lo tanto, mencionó que están tratando de acomodarse a la situación cambiante del mercado. En términos generales, ven una pérdida de rentabilidad y una extensión en la cadena de pago., Sin embargo, no cree que haya un escenario de desastre, puesto que el contexto internacional es favorable a pesar de los vaivenes.

Lo siguió Alejandro Badino, gerente general de la consultora inmobiliaria de Colliers International, quien se refirió a los cuatro indicadores que, a su juicio, miden el mercado. El precio promedio del alquiler de los depósitos premium en los últimos dos años es de 8 dólares por metros cuadrados; la absorción neta, que en 2012 registró 115 mil metros cuadrados; la vacancia que evidencia valores bajos, y los inventarios, que se encuentra en torno a los 1,2 millones de metros cuadrados.

Por último Pablo Ostapovich, presidente de Hormetal, se mostró optimista frente a la situación actual. Indicó que su empresa construye unos 300 mil metros cuadrados por año. Agregó que la industria automotriz tiene una gran expectativa de crecimiento. Con respecto al sector logístico, señaló que hay más inversiones privadas. Añadió que el valor del metro cuadrado de la obra es de 500 a 600 dólares por metro cuadrado.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?