Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos La crisis internacional y el consumo en la Argentina

La crisis internacional y el consumo en la Argentina

Compartir

La crisis internacional que se está produciendo en Estados Unidos y Europa tiene un fuerte impacto en el resto del mundo. La Argentina no es ajena a estos vaivenes y esta situación se vio reflejada en la reciente caída de la Bolsa. La pregunta del mercado es de qué manera está impactando la situación en el consumo interno y la utilización del crédito para financiarlo.

En la reciente historia de la Argentina a partir de la crisis del 2001 y afianzado con las crisis mundiales de los años 2008 y 2009, la sociedad argentina privilegió el consumo presente en desmedro del ahorro. Los bienes de uso hogareño, autos, viajes y otros, se solventaron en gran parte con el crédito brindado por las tarjetas de crédito, así como por las empresas que lanzaron sus propios planes de pago, por las automotrices que incrementaron casi exponencialmente la venta de autos a través de autoplanes, entre los medios de pagos más destacados.

Hoy el mundo vuelve a vivir una nueva crisis, en la que afortunadamente o en parte por las políticas gubernamentales no impacta con la misma magnitud que en el hemisferio norte. Nos encontramos además en un año electoral donde todo indica que los lineamentos de las políticas actuales se mantendrán por 4 años más; y considerando que en los últimos informes mensuales del Banco Central señalan el constante aumento de los créditos con un aporte significativo de las líneas comerciales todo hace presumir que se mantendrá en el futuro cercano la tendencia creciente.

Palpitando que va a suceder a futuro con los créditos de consumo, Ruben Kossacoff referente en el negocio de los créditos y cobranzas y presidente del 2° Congreso Federal del Negocio de Créditos y Cobranzas CREDICONGRESO 2011, que se realizará el jueves 6 de octubre próximo en el centro de convenciones del Ariston Hotel de la ciudad de Rosario destacó que “este crecimiento de los créditos del consumo, como los créditos para empresas van a mantenerse en aumento favorecido por las circunstancias nacionales”. En cuanto a la forma de financiamiento del crédito agregó Kossacoff, ” la más utilizada es a través de las tarjetas de crédito, aunque en los consumos hogareños en este año electoral las familias prefieren pagar el total y financiar muy poco pagando el mínimo, Lo siguen los créditos personales, y por último entre las formas más importantes de tomar crédito se encuentran los créditos con garantía real, impulsados mayormente por los préstamos prendarios y por los créditos hipotecarios”.

Por último, comparativamente en la región Mercosur, según datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos, ya se emitieron el primer semestre del 2011 la misma cantidad de tickets por compras que todo el año 2010, y en Venezuela según datos de Aristimuño Herrera & Asociados el financiamiento con tarjetas de crédito creció un 23,50% entre Junio 2010 y el mismo mes del 2011.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?