Inicio Tecnología La Carrera Comenzó: nueva encuesta patrocinada por Unisys muestra que las organizaciones...

La Carrera Comenzó: nueva encuesta patrocinada por Unisys muestra que las organizaciones están rezagadas en relación al uso que le dan los empleados a los dispositivos móviles en el trabajo

Un año después de la encuesta inicial de Unisys Corporation (NYSE: UIS) que mostró que las organizaciones no están preparadas para el rápido crecimiento del uso de las tecnologías de consumo en el lugar de trabajo, un estudio de seguimiento patrocinado por Unisys revela que el “agujero de consumerización” puede estar ensanchándose.

El estudio, llevado a cabo por Unisys e International Data Corp. (IDC), indica que los departamentos de TI ven valor para el negocio en la tendencia de consumerización de TI y están comprometidos en brindar soporte, pero están paralizados por los temas de seguridad y soporte que implica esta tendencia así como por el crecimiento de volumen de trabajo.1

“La buena noticia de este nuevo estudio es que, en contraste con el año pasado, los ejecutivos de TI están reconociendo que la tendencia de consumerización de TI es real e inevitable, expresó Fred Dillman, Chief Technology Officer de Unisys. “Sin embargo, parecieran estar congelados por la magnitud de los temas que surgen por el rápido crecimiento del uso de las tecnologías de consumo en la organización. Peor aún, el estudio revela que los ejecutivos y departamentos de TI no están tomando medidas proactivas para preparar sus organizaciones y aplicaciones para atender las necesidades del creciente número de clientes móviles y no se está tomando ventaja del crecimiento emergente de oportunidades en este mercado”.

Resultados Clave de la Encuesta de iWorker: el deseo por la movilidad está llevando a un uso creciente de dispositivos de consumo y aplicaciones en el trabajo

La encuesta de 2011 está basada en respuestas de dos encuestas distintas pero relacionadas y conducidas en nueve países. Un estudio entrevistó cerca de 2,660 trabajadores de información (“iWorkers”) en las organizaciones, mientras el segundo estudio encuestó alrededor de 560 ejecutivos y gerentes de departamentos de TI. Las encuestas fueron conducidas en nueve países en todo el mundo.2

Los resultados globales enseñan que los iWorkers están trayendo sus dispositivos personales a las organizaciones en un ritmo creciente. De hecho, 40 porciento de los dispositivos que usan para acceder a aplicaciones de las empresas fueron adquiridos por ellos mismos – un crecimiento de 10 puntos porcentuales comparado con el año pasado.

El uso de las aplicaciones de medios sociales, blogs y microblogs en las organizaciones también está en ascenso. La encuesta patrocinada por Unisys muestra que el uso de Facebook y MySpace para temas de trabajo creció más del doble en el último año (20 % de los encuestados en 2011 vs. 8% en 2010). El número de iWorkers que usan blogs, wikis y forums durante el trabajo está aproximadamente un 50% arriba (33% de los encuestados vs. 23% en 2010), así como el uso de Twitter y otras herramientas de microblogging para trabajo (13% de los encuestados vs. 9 porciento en 2010). El uso de LinkedIn, Plaxo y aplicaciones similares para trabajo también ha crecido significativamente (31% de los encuestados vs. 23% en 2010).

La creciente penetración de la tecnología de consumo en la organización se debe principalmente al deseo de movilidad. El 53 % de los iWorkers encuestados dicen que sus dispositivos móviles tales como laptops, smartphones y tablets son los dispositivos que resultan más críticos para desarrollar sus tareas de trabajo, arriba del 44% en 2010. Además, el 65% de los iWorkers dicen que los dispositivos móviles serán sus dispositivos más críticos de trabajo en 2012. El 7% de los iWorkers dicen que el iPad d Apple será el dispositivo más crítico para su trabajo en 2012.
Resultados Clave de la encuesta de TI: ejecutivos reconocen la tendencia, pero están rezagados en la carrera de consumerización

Tres cuartos de los ejecutivos de TI encuestados dicen que las políticas de la empresa que permiten dispositivos personales aumentan la moral de los empleados, y el 72% dice que los empleados que traen sus dispositivos de consumo al trabajo son más productivos.

A pesar de este crecimiento en la concientización, la encuesta encontró que los departamentos de TI están muy atrás en la carrera de consumerización que está ocurriendo en sus organizaciones.

Los iWorkers reportan que usan dispositivos móviles inteligentes en su trabajo en un 69 porciento lo cual es el doble, en comparación con el 34 porciento que creen los ejecutivos de TI que lo hacen. Además, el 44% de los iWorkers reportan usar las redes y comunidades sociales para comunicación con sus clientes, mientras solamente el 28% de los empleados creen que se haga.

Desde una perspectiva de soporte, los ejecutivos de TI otorgan a sus organizaciones notas bajas en el soporte de dispositivos y aplicaciones de consumo en el ambiente de trabajo, calificándose a sí mismos con sólo 2.9 en una escala de 1.0 a 5.0. Comparado con el 2010, los encuestados de áreas de TI se califican más bajo en el soporte que brindan a los smartphones propios de los empleados y tablets, aplicaciones sociales e integración de aplicaciones sociales con las aplicaciones de las organizaciones.

Los departamentos de TI también parecen estar muy atrás en términos de preparación de sus organizaciones para atender las nuevas generaciones de consumidores móviles o aficionados a la tecnología. Sólo el 6% de los tomadores de decisión encuestados reportan que sus organizaciones modernizaron las aplicaciones relacionadas con clientes para que funcionen con dispositivos móviles, y el 89 porciento reporta que no tienen planes en realizarlo el próximo año.

Cuando se les preguntó sobre los obstáculos más grandes para capacitar a sus empleados en el uso de dispositivos móviles en el trabajo, el 83% de los encuestados de TI citaron “preocupaciones con seguridad”, mientras que el 56 porciento hizo referencia a “virus de redes sociales tales como Facebook”.

Irónicamente, los encuestados de TI indican que ahora hacen menos de lo que hicieron en 2010 para mantener seguros los dispositivos móviles en muchas áreas, incluyendo la publicación de guías para uso de medios sociales (46 porciento vs. 60 porciento), exigencia de entrenamiento de empleados (52 porciento vs. 64 porciento), uso de contraseñas complejas (48 porciento vs. 57 porciento) y single sign-on (52% vs 73%).

Recursos limitados también parecen ser una barrera: el 80% de los encuestados de TI dicen que el volumen de trabajo de su departamento está aumentando debido a la consumerización. Ellos reportan que casi el 60 porciento del tiempo, los empleados que tienen problemas con sus dispositivos personales utilizados para el trabajo contactan al departamento de TI de la empresa para asistencia, en lugar de intentar solucionar el problema por ellos mismos o contactar al proveedor de la tecnología.

Desde una perspectiva de gobierno, 87% de los encuestados de TI reportan que siguen el modelo antiguo para adquirir dispositivos móviles estándar para los empleados, pagando las facturas de uso. Sin embargo, más de la mitad de los iWorkers encuestados reportan que compraron sus propios dispositivos de consumo para el trabajo sin el reembolso del empleador, incluyendo el 56% de usuarios de teléfono Android, 53% de usuarios de iPhone y 51% de usuarios de iPad. Solamente el 15% de usuarios de Android, el 13% de usuarios de iPhone y el 14% de usuarios de iPad reportan que sus empleadores compraron el dispositivo para ellos.

En general, el 70% de los ejecutivos de TI encuestados calificaron sus organizaciones como retrasadas o “la última a usar” la adopción de nuevas tecnologías.

“Esta nueva encuesta indica que muchos ejecutivos de TI están actuando como custodios del status quo, y no como los innovadores que necesitan ser para que sus organizaciones se beneficien plenamente de la consumerización de TI”, señaló Frank Gens, Analista Jefe de IDC. “TI necesita hacer un esfuerzo concertado para ganar una mejor visibilidad en los dispositivos de consumo y aplicaciones sociales que los empleados realmente quieren utilizar para el trabajo, y elaborar políticas inteligentes y flexibles para administrar y asegurar estas tecnologías. Si los ejecutivos de TI pueden hacer eso, encontrarán que la consumerización de TI abre una nueva gama de oportunidades para su negocio”.