Inicio Empresas y Negocios La declaración de valores: fijando la cultura de la empresa

La declaración de valores: fijando la cultura de la empresa

Compartir
Por: Guillermo Martínez Ferrer

Los valores constituyen las prioridades filosóficas fundamentales con las cuales se comprometen quienes toman las decisiones estratégicas.

Dichas prioridades plantean la manera como la empresa intenta desarrollar sus negocios y reflejan el reconocimiento de su responsabilidad social y ética. Así como el accionar de las personas generalmente exterioriza sus convicciones, toda compañía genera su propia personalidad como un reflejo de los valores y creencias sus directivos.

En cuanto ayudan a impulsar y modelar el comportamiento, los valores generalmente se consideran el fundamento de la cultura de una empresa: el conjunto de valores, normas y estándares que controlan la manera en que los empleados trabajan para alcanzar la misión y las metas de la organización.

Si bien existe un gran número de factores que podrían considerarse como valores estratégicos, algunos autores recomiendan concentrarse en los ocho o diez de mayor impacto sobre el futuro de la empresa.

A continuación, algunos ejemplos de la forma en que distintas organizaciones expresan sus valores.

Tarjeta Naranja

Esta empresa de servicios financieros, que ocupó el primer puesto en el ranking 2006 de Great Place to Work, enuncia a sus valores como “las normas de trabajo y convivencia; son pautas que estamos dispuestos a defender siempre”.

En esta compañía, existen cuatro valores fundamentales: pirámide invertida, puertas abiertas, mejora continua y alegría del trabajo.

Arcor

Esta empresa líder en el mercado de las golosinas enuncia sus valores de la siguiente manera:

“Confianza: construimos relaciones basadas en el respeto personal y profesional, brindando respaldo y seguridad a todos aquellos con quienes nos vinculamos.

Respeto: mantenemos una actitud prudente que nos orienta al crecimiento con espíritu de autocrítica y conciencia de nuestras virtudes y debilidades.

Compromiso: concebimos una gestión basada en el progreso continuo, estimulando la interacción, el esfuerzo y la contribución de toda nuestra gente hacia el logro de resultados.

Integridad: asumimos una conducta honesta, transparente, austera y responsable.

Liderazgo: sostenemos una visión de largo plazo que nos impulsa a buscar formas innovadoras de competitividad, optimizando con creatividad e ingenio los recursos que disponemos”.

Plásticos Dise

Este fabricante de envases de plástico con 200 empleados reconoce los siguientes valores: orientación al cliente, compromiso, confianza, ética, responsabilidad, desarrollo de la persona, trabajo en equipo, motivación, creatividad, innovación y proactividad.

Google

En algunos casos, la filosofía de la organización suele expresarse con otro tipo de formatos o enunciados. Google, por ejemplo, cuenta con una suerte de decálogo:

1) Céntrate en el usuario y todo lo demás llegará

2) Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien

3) La velocidad es un valor seguro

4) La democracia en la Web funciona

5) No tienes que estar en tu despacho para obtener/necesitar una respuesta

6) Se pueden obtener ingresos actuando de forma ética

7) La información no se acaba

8) La necesidad de información supera todas las fronteras

9) Es posible ser profesional sin llevar traje

10) No nos conformamos con unos resultados excelentes

Ahora bien, ¿cómo formular la declaración de valores en nuestra propia empresa?

En el siguiente cuadro, se detallan algunos valores que diversas organizaciones han encontrado útiles. Si bien este listado puede servir como referencia, cada empresa debería confeccionar el suyo conforme a su idiosincrasia.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?