Inicio Empresas y Negocios La demanda de ejecutivos sigue en caída libre y se derrumbó a...

La demanda de ejecutivos sigue en caída libre y se derrumbó a los niveles de 2002

Las empresas ya no aumentan sus dotaciones y los candidatos prefieren quedarse quietos y cuidar su fuente laboral. Por estas dos tendencias que se dan en simultáneo, el mercado de trabajo argentino está prácticamente paralizado.

De hecho, la demanda de ejecutivos durante diciembre disminuyó 42,9% respecto del mismo mes del 2007, según revela el Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) realizado por PortalRH.

Como si esta baja no fuera una suficiente muestra de lo que ocurre por estos días en el mercado laboral argentino, el relevamiento también da cuenta que es necesario remontarse al primer trimestre del 2002 para encontrar un registro similar (en el que el valor registrado fue de 55,2, 10, 8% por debajo de los últimos tres meses de 2008) y que noviembre de 2008 muestra el índice más bajo desde enero de 2001.

“La demanda de ejecutivos en el cuarto trimestre muestra un descenso significativo respecto de los valores verificados a lo largo del año. En efecto, el valor promedio del IDE del último trimestre resulta 35% más bajo que el trimestre anterior y 29% inferior al promedio de los primeros nueve meses del año”, destaca el informe. Y añade que el índice de diciembre registra un descenso de 51% respecto del mayor valor del 2008 verificado en agosto.

Consultada por iProfesional.com, la directora de Portal RH y de la consultora Stanton Chase, Susana Larese, sostiene que “el 2009 va a ser un año complicado, de mayor retracción en la demanda de ejecutivos producto de una menor actividad económica.

“Tanto yo como la mayoría de los integrantes del portal pensamos que el peor momento aún no lo hemos visto y creemos que va a empezar de marzo en adelante. Estimamos para hasta agosto va a ser un semestre bastante duro para el clima de negocios y esto impactará en la demanda ejecutiva”, dispara Larese.

Teléfonos que no suenan
La especialista en Recursos Humanos dice que las consultoras hoy están en el medio de una situación estacional. E ilustra: “No sabemos si los teléfonos suenan menos porque los ejecutivos que nos solicitan las búsquedas están de vacaciones o porque en realidad no tienen nada para pedirnos.”

Según el relevamiento -elaborado con asesoramiento técnico del estudio Dagnino Pastore, Costa y Asociados y que toma como información las búsquedas laborales administradas por Portal RH- compara la cantidad de búsquedas promedio por consultora del mes bajo análisis con la misma medición tomada en el periodo base. El IDE toma como Base = 100 al promedio mensual de las búsquedas de ejecutivos registradas en el Portal RH en 2001, año de su fundación.

El informe también hace hincapié en que este comportamiento del índice pone de manifiesto el fuerte impacto que la desaceleración de la economía (como consecuencia de la crisis mundial) y la eliminación del sistema previsional de capitalización en la Argentina tuvieron en el mercado laboral y, particularmente, en la demanda de ejecutivos.

Sectores más afectados
De acuerdo con Larese, las áreas más golpeadas por la situación económica internacional, sus consecuencias y problemas a nivel local son, sin dudas, las financieras.

“La eliminación de las AFJP fue un golpe muy fuerte para los servicios financieros, que implican también a bancos, compañías de seguros e incluso entidades vinculadas a este sector como puede ser los negocios de fondos de inversión”, enfatiza.

Y añade que existen otras industrias como la automotriz y la metalmecánica y sectores como la construcción o en las que hay muchos menos pedidos o directamente no hay demanda de ejecutivos.

Quienes pueden tener suerte en 2009
Este año, por temas de búsqueda de financiamiento y cumplimiento de presupuestos el área financiera de las empresas, los CFO o gerentes administrativos y financieros seguramente van a cobrar mucha importancia, al igual que quienes sepan de planeamiento económico financiero.

Así al menos lo prevé la directora de PortalRH, quien a su vez estima que dentro del área comercial las empresas van a necesitar gente con mucha creatividad desde marketing o diseño de producto para poder llegar a un consumidor que va a ser muy selectivo a la hora de gastar su dinero porque va a contar con un presupuesto más acotado del que tuvo en años anteriores.

En tanto, el desempeño del sector de Recursos Humanos no será menor este año. Para Larese, en el 2009 también habrá dificultades para conseguir gente talentosa. Como este desafío es parte de la responsabilidad del área, las compañías tenderán a reforzarla.

Incluso este año RRHH va a tener que ser más agudo en la búsqueda de talentos y en el armado de planes de retención para que la gente talentosa no se vaya de la empresa.

Qué pasa del lado de la oferta
Las empresas disminuirán sus búsquedas este año. Pero ¿qué pasara del lado de la oferta? ¿Los candidatos estarán tan activos y dispuestos a cambiar de trabajo?

“Desde el lado de la oferta de ejecutivos vemos que la gente que está trabajando en buenas empresas o que tiene posiciones interesantes está más conservadora”, asegura Larese.

Y grafica esta afirmación con un ejemplo: “Cuando llamo a candidatos para ofrecerle una búsqueda de gerente para una compañía muy buena y hace algunos años que están en una empresa que también es muy buena, si bien yo se que están inquieto y en la búsqueda, por lo general me dicen que prefiere esperar un poco, que les gustaría dejar pasar seis o siete meses y que después me vuelven llamar porque no están seguros de querer cambiar.”

El motivo de este tipo de respuesta es que el entorno de negocios tan incierto generó mucha inseguridad. Así, los ejecutivos prefieren quedarse en un lugar conocido antes de pasarse a una empresa nueva en el que después no saben si va en caso de recorte de presupuesto terminarán sin trabajo a los pocos meses después de haber ingresado.

A su vez, pesa también el hecho de saber que en caso de permanecer en la compañía en la que trabajan y en la que tienen cierta antigüedad, en caso de ser desvinculados recibirán una indemnización acorde a los años trabajados.

Al respecto, Larese enfatiza que “hay un clima de mayor reserva por parte de los candidatos a la hora de cambiar. Hay pedidos de los candidatos a las consultoras de ser considerados, pero también los postulantes si están trabajando se toman muchos más recaudos a la hora de analizar las propuestas en miras de que si hacen un cambio sea en ciertas condiciones de seguridad.”

Sin embargo y a pesar de la mayor quietud del mercado laboral, algo que no cambió fueron las pretensiones salariales por parte de los postulantes.

“En general las pretensiones salariales por parte de los postulantes no bajaron. Si una persona esta bien en una compañía y con una buena remuneración, lo más probable es que al momento de cambiar espere obtener una mejor remuneración. Esto no se modificó”, asegura la directora de PortalRH.

No obstante, la situación es distinta para aquellos ejecutivos que están desocupados y que, por ejemplo, empezaron sus búsquedas a fines de septiembre o en octubre. En estos casos ven que está empezando el año y para no quedarse más tiempo sin empleo probablemente bajen sus expectativas.

Futurología para la alta gerencia
La especialista en RRHH no cree que para la alta gerencia el 2009 sea un año de mucho movimiento. “Probablemente surjan algunas búsquedas porque va a haber compañías que van a tener que cambiar un poco su estrategia y existen CEO que son buenos para épocas de expansión y hay otros que lo son para momentos de retracción”, prevé.

Como a los CEO no se les puede cambiar la mentalidad o el chip para que tengan otro perfil acorde a la circunstancias, estas situaciones puedan generar cambios en algunas posiciones de números unos. No obstante Larese aclara que en su opinión no será un año de mucha demanda, porque va a ser un año bastante austero en ofertas de este tipo.

El contexto no ayuda
El contexto macroeconómico local en el período analizado para el relevamiento de PortalRH muestra una desaceleración del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y una paralización en la creación de nuevos puestos de trabajo netos.

En efecto, en el tercer trimestre la tasa de crecimiento del PBI pasó de 7,5 a 6,5% anual, y las estimaciones de crecimiento para el cuatro trimestre, en términos interanuales, se ubican alrededor de 2,5% a partir de la evolución de la actividad industrial y de la construcción las que, de acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Economía, en noviembre, registraron una variación de 0% y de (-) 5,8% respecto del mismo mes del año anterior.

Por otra parte, según lo informado por el Ministerio de Trabajo, las altas de personal por rama de actividad en el tercer trimestre del año pasado muestran variaciones interanuales de 4,1% en la Industria, 4,2% en la Construcción y 6,7% en Comercio y Servicios.

La información de las altas por calificación es ilustrativa de la dinámica del mercado laboral. Las incorporaciones de profesionales se mantienen alrededor del 4% del total, 13,5% es de personal técnico, 32,8% de personal no calificado y 50,1% de personal operativo.

“Las ofertas de puestos ejecutivos abundan en momentos de expansión ya que cuando hay un incremento del clima de negocios se van generando estructuras y nuevas unidades de negocios dentro de las empresas. Pero hoy, dado que es una época de retracción, vamos a ver muchas más búsquedas operativas, asegura Larese. Y concluye: “En este aspecto el 2009 se va a parecer al 2002 y seguramente las búsquedas ejecutivas se van a ver afectadas.”