Inicio Empresas y Negocios La deuda argentina desde 2001

La deuda argentina desde 2001

Por: Julieta Halloy, analista de Carta Financiera SA

Durante los primeros días de agosto se pagaron casi 2,200 millones de dólares correspondientes a la última cuota del Boden 2012. Este título, emitido en 2002 con el fin de reestructurar la deuda interna, formaba parte de la política de desendeudamiento del gobierno nacional, considerada política de estado. El principal objetivo de esta política fue liberar recursos ya sea reduciendo el stock de deuda y! /o el ratio Deuda/PBI, y así recuperar la soberanía política.

En 2005 se realizó el canje de una parte de la deuda que entró en default en 2001, logrando renegociar aproximadamente el 76% del monto adeudado. Se reestructuró deuda por USD 62 mil millones de valor nominal, canjeada por nuevos títulos de valor nominal por USD 35 mil millones, que permitió una quita de un 50%. Estos nuevos bonos tenían vencimientos más alejados, estaban mejor distribuidos en el tiempo y redujeron el pago de intereses. Eran bonos atractivos ya que garantizaban una tasa de alrededor del 11% anual en dólares y el tramo en pesos se ajustaba por inflación (utilizando el índice CER). Además, había bonos ligados al crecimiento del PBI, que los hacía muy atractivos ya que Argentina crecía al 9%. Sin embargo, los nuevos títulos en pesos ajustados por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) replican el IPC, y por lo tanto, si éste no refleja la inflación real, el CER se distorsiona y l! os títulos pierden valor.

La reestructuración significó que e l nivel de endeudamiento pase de USD 191 mil millones en 2004, el 126% del PBI, a USD 129 mil millones en 2005, que representó el 71% del producto. Sin embargo, entre 2002 y 2004 el gobierno siguió emitiendo deuda, por lo que si se compara con 2001, el stock de deuda bajó 10.4% mientras que el ratio Deuda/PBI aumentó 17 puntos porcentuales.

Entre 2006 y 2011 el nivel de endeudamiento siguió creciendo, aunque la relación Deuda/PBI cayó. La deuda pública pasó de USD 129 mil millones en 2005, un 71% del PBI, a USD 179 mil millones, un 42% del PBI, a finales de 2011.

Esta disminución del ratio Deuda/PBI está sobreestimada ya que la deuda ajustada por CER considera un aumento menor al de los precios implícitos del PBI. Si se ajusta la deuda en pesos con la misma inflación con que son ajustados los bienes y servicios del PBI, el ratio subiría a 52%. Además, si valuamos el PBI al dólar “blue”, la deuda sube aún más como porcentaje del PBI, superando el ratio de 2001.

Otro momento importante de la política de desendeudamiento fue cuando se canceló voluntariamente la deuda con el FMI por 9800 mil! lones de dólares. Dado que para esto se utilizaron las reservas del BC RA, sólo significó un cambio de acreedor y no una disminución de la deuda. La ventaja fue que el Tesoro dejó de deberle a un organismo multilateral y estar obligado a cumplir las exigencias financieras.

En otras palabras, la política de desendeudamiento, por un lado, disminuyó el peso de la deuda (aunque es superior a los valores oficiales del 42% del PBI), y por otro, aumentó el stock de deuda. A pesar de esta mejora en el nivel de endeudamiento, las calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard & Poor’s no modificaron la nota de Argentina. Si bien se espera que la tasa de endeudamiento siga bajando, la volatilidad existente, los datos económicos poco confiables y políticas como las restricciones cambiarias generan desconfianza de los inversores. No hay dudas de la capacidad de pago, sino de la voluntad de pago.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?