Inicio Empresas y Negocios La economía creció fuerte en agosto: 9,2%

La economía creció fuerte en agosto: 9,2%

El nivel de actividad económica creció 9,2 por ciento durante agosto frente a igual mes de 2006, impulsado por el buen desempeño del sector industrial, mayor movimiento financiero y la buena performance del agro, según informó este jueves Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró durante agosto una suba del 1,5 por ciento en relación con julio, con lo que acumula 57 meses de crecimiento ininterrumpido.

El EMAE, que reúne varios de los indicadores que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) lleva 57 meses de crecimiento ininterrumpidos.

La suba del EMAE -que reúne varios de los indicadores que se utilizan para medir la evolución del Producto Interno Bruto (PIB)- estuvo apuntalada por un fuerte incremento de la actividad Industrial durante agosto, con un alza del 9,8 por ciento en relación a igual mes del 2006.

Las restricciones energéticas habían provocado durante julio que la industria avanzara sólo un 2,7 por ciento interanual, la menor marca desde 2002 en adelante.

A este aumento de la actividad industrial registrado en agosto, se le debe sumar un mayor movimiento financiero, del transporte, el sector agrícola y el intercambio comercial, lo que en suma perfiló un alza superior a la explicitada por los analistas privados, que la ubicaban apenas por encima del 7,5 por ciento.

El martes pasado, durante un acto en la planta que la automotriz Volkswagen posee en la localidad bonaerense de General Pacheco, el presidente Néstor Kirchner adelantó que la actividad económica había registrado una mejora en torno al 9 por ciento en agosto.

Desde el lado del intercambio comercial cerró agosto con un aumento del 40 por ciento interanual de las importaciones para sumar 4.607 millones de dólares al tiempo que la exportaciones aumentaron 18 por ciento para quedar en 5.023 millones.

De esta manera el superávit quedó en 416 millones de dólares, menos de la mitad de los 958 millones de ganancia de igual mes del año pasado.

Desde la Universidad Nacional de San Martín, el economista Enrique Déntice dijo que la mejora de agosto “se apoya en una fuerte incidencia del consumo” y anticipó que para septiembre “ya se espera un crecimiento de la actividad en torno al 8,3 por ciento”.

Más optimista es el cálculo de la consultora Orlando Ferreres & Asociados que estima un crecimiento del 9 por ciento para septiembre.

El informe -que también pone el ojo en la marcha de los precios- sostiene que entre las medidas de aliento a la demanda se destacan las vinculadas con los incrementos del salario mínimo vital y móvil, beneficios impositivos (suba del mínimo no imponible en ganancias y bienes personales), aumento en asignaciones familiares y suba en las jubilaciones.

El sector intermediación financiera continúa siendo el de mayor crecimiento: acumula un 20,6 por ciento en los primeros nueve meses. Los ingresos por servicios por parte de los bancos, en tanto, están ganando una importante participación en los ingresos totales.

El agro fue el segundo sector de mayor crecimiento en el año: un 12 por ciento en nueve meses.

“La producción total agrícola fue récord en 2007 en todos los cultivos, ya que implicó un aumento anual de 23 por ciento en esta campaña agrícola”, señala la consultora de Ferreres.