Inicio Empresas y Negocios Precios: saldrían las listas el fin de semana

Precios: saldrían las listas el fin de semana

El Gobierno deberá seguir esperando por las listas de productos con descuento que ofrecerán los supermercados. Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que el propio presidente Néstor Kirchner le había encargado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la misión de que los supermercados publicaran la lista de artículos que se comercializarán con un descuento del 5 por ciento.

Sin embargo, las grandes cadenas explican que todavía continúan negociando con los proveedores la lista definitiva de productos, lo que posterga al menos por unas horas el deseo oficial.

“Ya tenemos cerrados más de cien productos, y las negociaciones con los proveedores vienen bien encaminadas, con lo que las listas podrían estar el fin de semana”, reconoció el director de una cadena líder.

Por lo menos hasta ahora, no habría una lista uniforme de productos rebajados y cada cadena trabajaría con su propia canasta de artículos, aunque partiendo de una base común integrada por las ofertas presentadas por los principales proveedores.

Más allá de estas tardanzas, los supemercadistas coincidieron en destacar que las rebajas de precios están empezando a llegar al consumidor final.

“Lo que estamos haciendo es canalizar la inversión que teníamos disponible para ofertas y publicidad a esta canasta de productos rebajados”, explicaron en una cadena líder de supermercados.

Las demoras en la implementación de los acuerdos ya despertaron cierta impaciencia en los despachos oficiales. Ayer, el encargado de hacerla pública fue el jefe de Gabinete, quien dejó en claro la posición del Gobierno.

“Nos parece oportuno pedir a los supermercados que participen de esta idea de especificar cuáles son los productos cuyos precios están bajando”, señaló Fernández.

El funcionario explicó que la “información que se tiene” es que “todos los productos de algunas marcas han rebajado. Vamos encaminándonos a que los supermercados expliquen las rebajas de precios a través del mecanismo de publicidad”, puntualizó Fernández.

En este sentido, hasta el momento la única cadena que al menos en sus comunicaciones dio un listado de productos con rebajas del 5 por ciento fue Coto, que ayer publicó un aviso publicitario en el que figuraba una docena de productos, acompañados con dos precios: uno era el previo a los acuerdos y otro al que se venden ahora, con un descuento del 5 por ciento.

Además de la fecha de publicación de las listas, el otro punto que todavía sigue generando dudas entre los empresarios son los alcances que tendrán las rebajas. Fernández ayer volvió a hablar de una lista de 400 productos, pero un par de días antes Moreno había informado que la rebaja comprometida debía alcanzar a todos los artículos que comercializan los supermercados, los autoservicios y los almacenes.

Esperando las rebajas

* El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, informó que el presidente Néstor Kirchner le había encomendado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que les exigiera a las cadenas de supermercados las listas con descuentos.

* “Nos parece oportuno pedir a los supermercados que participen de esta idea de especificar cuáles son los productos que están bajando los precios”, manifestó el funcionario.

* “Vamos encaminándonos a que los supermercados expliquen las rebajas de precios a través del mecanismo de publicidad”, precisó Fernández.

Aumentos en marcas líderes

* A pesar de los acuerdos que impulsa el Gobierno para lograr una baja en una canasta reducida de productos, los precios no detuvieron su carrera ascendente en los últimos días. De acuerdo con un relevamiento de la asociación de consumidores Adelco, en las últimas tres semanas la canasta de artículos de marcas líderes que releva la entidad desde hace más de 15 años registró un alza del 4,6%. Adelco también hace el seguimiento de una canasta de productos más baratos sin importar la marca. En este caso, en las últimas tres semanas se produjo una baja del 2,9 por ciento.