Inicio Clickeando La enuresis afecta la conducta de los niños y genera estrés en...

La enuresis afecta la conducta de los niños y genera estrés en sus padres

El estudio “Problemas de conducta en niños y el estrés de la crianza asociado con la enuresis nocturna primaria”, publicado en el Acta Pediátrica 91, concluye que la enuresis genera problemas de comportamiento en los niños y ocasiona estrés en los padres para criar a sus hijos. La Enuresis (www.pisenlacama.com.ar) es un síntoma común que afecta tanto a los niños como a su entorno familiar ya sea directa o indirectamente. Una de cada 10 personas fue enurética de niño, mientras que la mayoría de la población tiene o tuvo algún hijo, familiar cercano o conocido con este síntoma. La consulta con un médico especializado en enuresis es el primer paso hacia un plan terapéutico adecuado y la solución del problema.

Los resultados del estudio indican que los niños con enuresis tienen más problemas de comportamiento que aquellos sin este síntoma, además de exhibir una menor capacidad de relacionamiento social. Por otra parte, los padres de niños con enuresis manifestaron mayor estrés relacionado con la crianza del niño. También comunicaron que sus hijos tienen un mayor grado de hiperactividad y problemas de distracción. Según el estudio, los niños enuréticos poseen características intelectuales y emocionales que no satisfacen las expectativas de los padres. “Los niños con enuresis pueden presentar trastornos en la conducta y baja autoestima, ya que hay algo que ellos no pueden controlar” sostuvo el Doctor Eduardo Ruiz, Urólogo Infantil del Hospital Italiano.

La Enuresis es un síntoma asociado a diversas causas, que pueden ser orgánicas o funcionales, que favorecen la emisión de orina durante las horas de descanso. Es un problema común que tiene implicancias tanto en el niño como en su entorno familiar. De acuerdo al estudio, los padres de niños con Enuresis consideran que están más aislados de sus pares y de la red de apoyo social, se sienten frustrados, y con menor confianza en sus habilidades para criar a sus niños y, como consecuencia, con sentimiento de culpa al desempeñar el papel de padres.

En este sentido, la enuresis afecta al niño y a la familia, por esta razón es importante realizar una consulta médica adecuada para tratar el síntoma. “Dado su frecuencia y sus consecuencias sobre la calidad de vida de muchos niños y adolescentes, sus padres y su entorno familiar, se recomienda la búsqueda de ayuda y consejo médico ya que existen alternativas terapéuticas que adecuadamente indicadas permiten que estos niños amanezcan con la cama seca” sostuvo el Doctor Eduardo Ruiz, Urólogo Infantil del Hospital Italiano.

Los padres de niños con enuresis poseen un alto nivel de estrés, teniendo en cuenta que sus niños son muy demandantes. Estos padres suelen estar “agotados”, necesitan contención y, por sobre todo, una explicación sobre lo que les está pasando a sus hijos. La falta de información genera una sensación de soledad e impotencia ante la situación familiar, lo cual inevitablemente recae en suponer una falla en la crianza misma. Aporta gran valor trabajar tanto con los niños como con sus padres, para bajar la ansiedad de estos últimos y así, poder ayudar a sus hijos.