Inicio Empresas y Negocios La ética en la empresa: Estrategias para la toma de decisiones

La ética en la empresa: Estrategias para la toma de decisiones

Compartir
Por: Ariana Rivas

La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida. Albert Schweitzer.

Para Guisan (1995), la ética tiene como objetivo solventar conflictos entre necesidades diversas dentro de un mismo sujeto, así como entre las necesidades de diversos sujetos dentro de una comunidad.

En otro orden de ideas, Marvin T. Brown expresa que la toma de decisiones se da mediante el proceso de reflexión ética, el cual se refiere al análisis de las diferentes posiciones que toma cada uno de los involucrados.

En este sentido, se pueden dar varios pasos para comprometer al grupo en una discusión abierta y estos van, desde reunir los medios o recursos que tienen estos para tomar una decisión hasta la evaluación así como el uso de los mismos para analizar los diferentes puntos fuertes y débiles de los diferentes cursos de acción. Estos recursos son cinco: Las propuestas políticas, los datos u observaciones, los juicios de valor, los supuestos básicos y as opiniones opuestas.

a) Las propuestas políticas, son respuestas a preguntas sobre lo que debemos hacer, pero para ello es necesario saber claramente ¿a qué pregunta responde? Para evaluarlas es necesario examinar las razones que las sustentan. Requieren de flexibilidad, es decir, no se pueden limitar a defender las intenciones propias, necesitan ver qué otras propuestas se pueden desarrollar.

b) Las observaciones, Responde a la pregunta ¿qué sabemos? Están asociadas en cómo respondemos con lo que ocurre a nuestro alrededor y dependen principalmente de la información que se maneja. La característica clave de las observaciones es que se pueden verificar.

c) Los juicios de valor: Responde a la pregunta ¿qué significa? Nuestros valores determinan el merito de las cosas. También influyen en la selección y formulación de los hechos.

d) Los supuestos: Responde a la pregunta ¿por qué significa eso? Son las creencias que damos por sentadas, aquello en lo que tenemos fe y con lo que contamos. Surgen de la experiencia, la educación y las reflexiones personales

e) Las opiniones opuestas: Es el origen de la reflexión de la ética, requiere dejar atrás la actitud competitiva y abrirle paso a la investigación con la intención de enriquecer los demás recursos disponibles para la toma de decisiones.

Así pues, cada recurso, se reconoce por el nivel del discurso en el que este se presenta, así pues las propuestas serán de tipo prescriptivo; las observaciones descriptivas; los juicios de valor y los supuestos, aparecerán como enunciados normativos y expresivos, respectivamente. Simultáneamente, serán evaluados cada uno por criterios. Para una propuesta política, el criterio es correcto o incorrecto; para las observaciones, verdadero y falso; para los juicios de valor, humano e inhumano y para los supuestos, si ofrecer o no una respuesta.

Por su parte, la lógica de la reflexión ética, sostiene que el desacuerdo se inicia en el nivel de la política o de la acción. Cuándo se pregunta del por qué respaldamos una propuesta, respondemos en función de lo que está sucediendo o a juicios de valor especifico.

Por su parte, el filósofo S. Toulmin, propuso un modelo argumentativo para relacionar los cinco recursos, este incluye los siguientes 5 términos: conclusión, datos, justificación, respaldo y limitación. Se comienza con la conclusión, se respalda con datos (observaciones) los cuales se relacionan mediante la justificación, y si ésta última requiere más apoyo, entran en juego el respaldo y la limitación.

Relación con la ética empresarial

Según Robbins (1997), la ética empresarial se ocupa del estudio de las normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios.

La organización está compuesta de individuos pensantes, con valores y creencias determinados. El proceso de reflexión ética contribuye con el desarrollo de la organización, en vista que permite mediar el proceso de toma de decisiones vital para el desenvolvimiento de las actividades cotidianas.

Por tanto, la implementación de este proceso, reduce la comunicación disfuncional, así como incrementa una competitividad sana, en la cual las opiniones diferentes enriquecen los recursos disponibles para la toma de decisiones.

En general, este proceso contribuye con la calidad y productividad al incrementar el número de decisiones acertadas en pro de la organización y todos sus integrantes. De allí que para tomar las decisiones correctas, es de gran ayuda tener conciencia y seguir el proceso de reflexión ética; saber identificar, emplear y evaluar los recursos de esta, y hacer un uso estratégico de los desacuerdos, para impulsar además la visión crítica de los miembros de la organización.

Finalmente, el proceso de toma de decisiones, requiere flexibilidad por parte de los involucrados, requiere dialogo, y es vital que no se pierda el objetivo central, requiere además el aporte de todas las posibles soluciones al problema, con la intención de alcanzar la mejor decisión.

El rol de la gerencia

– Promover los Valores Organizacionales.

– Generar un ambiente ético sano para sus colaboradores se desempeñen productivamente así como enfrenten las menores ambigüedades en cuanto a lo que constituyen las conductas consideradas como buenas y malas.

– Fomentar una cultura Organizacional basada en el respeto y el amor al trabajo.

– Desarrollar un “Pensamiento Flexible”.

– Desarrollar habilidades den el proceso de reflexión ética.

– Indagar sobre las percepciones del ambiente laboral en materia de Ética y Valores.

– Medir el impacto del desempeño basado en ética y valores sobre los Sistemas de Calidad, Ambiente, Salud y Seguridad Laboral.

– Desarrollar competencias Técnicas y actitudinales para la Toma de decisiones.

– Proyectar y evaluar los efectos de cada decisión a tomar.

– Promover los Principios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).


Fuente: GestioPolis

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?