Inicio Salud y Belleza La Facultad de Medicina de la UBA lanza una plataforma on line...

La Facultad de Medicina de la UBA lanza una plataforma on line para mejorar la calidad de la educación

Compartir

A nivel mundial, muchas escuelas de medicina han comprobado que la actividad de grado resulta insuficiente para lograr que los alumnos adquieran las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar su rol como médicos generales. Destacan como indispensables la relación con el paciente, la comunicación, la historia clínica, los procedimientos y los exámenes complementarios. Todos ellos están incluidos en el proyecto “Programa de Requisitos Esenciales Mínimos” (PREM).

“Que los estudiantes conozcan los objetivos del ciclo clínico, las habilidades y destrezas clínicas esenciales mínimas que deben adquirir y los parámetros con los cuales serán evaluados, es fundamental para alcanzar la excelencia en la educación médica”, afirmó el Secretario de Asuntos Académicos Guillermo Roccatagliata.

Según la clasificación de Miller1 las habilidades y destrezas se adquieren realizando un recorrido que podría esquematizarse como una pirámide que ubica en su base el nivel 1, “el conocimiento, el alumno sabe o conoce los fundamentos de la habilidad a adquirir”; en el siguiente nivel “sabe cómo realizarla” -es decir que conoce y ha visto su aplicación-; en el tercer nivel se espera que el estudiante pueda desarrollar la habilidad correspondiente a través de una práctica supervisada; y por último, en el nivel 4 el estudiante se encuentra apto para realizarla en forma autónoma.

Desde esta perspectiva, se evaluó que las prácticas de enseñanza y actividades de aprendizaje que predominaban en la carrera de medicina eran aquellas relacionadas con los dos primeros niveles descriptos por Miller. Por tal motivo, el Consejo Directivo creó la Comisión Curricular por Competencias, que como una de sus acciones fundamentales ha planteado llevar a la práctica el Programa PREM, que mereció en el 2008 el Premio Bienal Dr. Francisco Arrillaga, otorgado por la Facultad de Medicina

“El objetivo es que la comunidad educativa de la Facultad de Medicina pueda beneficiarse con esta herramienta, que resulta útil y necesaria tanto para los docentes como para los estudiantes definiendo buenas prácticas médicas que mejorarán la calidad de la formación de nuestros graduados y mejorará el proceso de enseñanza”, apuntó el Dr. Jorge Bernabó, coordinador de la Comisión.

Cómo acceder
En la página web de la Facultad de Medicina – www.fmed.uba.ar – se encuentra el sitio del PREM.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?