Inicio Tecnología La falta de personal capacitado en redes en Argentina impactará sobre el...

La falta de personal capacitado en redes en Argentina impactará sobre el crecimiento económico del país

Buenos Aires, Argentina, 29 de Noviembre de 2007.- A menos que la falta de personal calificado sea tratada con urgencia, la demanda por saberes vinculados con la conectividad y las redes en Argentina excederá a la oferta en un 23% en el año 2010, esta cifra representará la escasez de más de 6.172 personas calificadas que estén en condiciones de colaborar con el desarrollo económico del país.

Estos hallazgos provienen de un informe sobre “Demanda de Habilidades en Redes y Conectividad” en América Latina, que incluye a 7 países de la región y es parte de una serie de estudios encargados a nivel mundial por Cisco a la consultora IDC.

En el caso de Argentina, la situación es aún más extrema si se analizan ciertas áreas tecnológicas en particular. El déficit entre oferta y demanda en el segmento de habilidades en Tecnologías Avanzadas de conectividad tales como Telefonía IP, Seguridad de Redes y Soluciones Inalámbricas es más amplio que el observado en el segmento correspondiente a Administración de Redes.

Los principales hallazgos de la encuesta de IDC incluyen los siguientes puntos:

* Argentina (que fue reconocida como una nación con profesionales de alto nivel) actualmente presenta una perspectiva desafiante con respecto a la disponibilidad de personal calificado pues un 36% de los encuestados indicaron que tienen dificultades para encontrar candidatos no sólo con calificaciones técnicas sino que además se puedan comunicar con eficacia. En este país en particular, los anuncios sobre vacantes en TI solicitan, además de las habilidades técnicas, cualidades superiores en destrezas comerciales. Esto se deriva del fuerte impacto económico negativo que sufrió este mercado en el período 2001 – 2002, lo cual causó que los departamentos en TI en las organizaciones estén más conscientes de los aspectos administrativos que de los tecnológicos.

* Igualmente, en Argentina, el 22% de los encuestados indicó que es demasiado caro contratar personal calificado en redes.

* En los siete países analizados, el 97,2% de los encuestados creen que sus redes se volverán más importantes en el futuro.

* De todos los entrevistados, el 35% dijo que la red es una plataforma clave para compartir procesos.

* Los empleados en el 40% de todas las empresas entrevistadas usan la red como un medio para tener acceso remoto a los sistemas de la empresa.

* En un 68% de las empresas que representan a todos los sectores y tamaños, sólo menos del 20% tienen profesionales en redes con algún grado de certificación. Además, el nivel de certificación todavía está en su etapa básica, pues las certificaciones más comunes en la región son Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Microsoft Certified Systems Administrator (MCSA).

* La telefonía IP y las redes IP son las áreas tecnológicas responsables del mayor porcentaje de empresas que están dispuestas a delegar sus habilidades en redes a un proveedor de servicios. Esto se refleja en los resultados de la encuesta que señalan que el 44% de los encuestados esperaban delegar la administración de sus redes a terceros.

Argentina está experimentando un crecimiento económico, un creciente desarrollo de la infraestructura de acceso a Internet y ha venido manteniendo niveles de incremento del Producto Bruto Interno en los últimos tres años. Las expectativas resultantes del estudio indican que la expansión económica en el país tendrá un fuerte impacto en la demanda de tecnologías de la información y de la comunicación. Esto ha provocado una demanda sin precedentes de habilidades en conectividad, tanto a nivel general como en lo referente a tecnologías avanzadas.

“Este estudio representa un llamado a la acción para los gobiernos, el sector privado, los educadores y los individuos para que todos hagamos más en pos de resolver el tema. Si los planes de entrenamiento y reclutamiento no son organizados y puestos en práctica ahora mismo, la adopción tecnológica, la competitividad empresarial y el consecuente desarrollo del país quedarán en riesgo”, dijo Horacio Werner, Gerente General de Cisco para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Aún cuando actualmente existe una cantidad de iniciativas locales que buscan promover un mayor entrenamiento en las áreas de ciencia y tecnología, las brechas detectadas ponen de manifiesto la necesidad de trabajar con mayor intensidad en cuanto al aprovisionamiento de cursos de entrenamiento y al fortalecimiento del reclutamiento de estudiantes.

Las iniciativas impulsadas por fabricantes tecnológicos como el caso del programa Cisco Networking Academy están colaborando para hacer la diferencia.

Cisco Networking Academy es un programa educativo que busca incrementar el acceso de las comunidades e individuos a la economía del conocimiento por medio de la enseñanza de habilidades en tecnologías de la información y comunicaciones necesarias para competir en el mercado global, contribuyendo así al desarrollo de los países. Por medio de Networking Academy, la compañía transmite a la comunidad su capital intelectual y su experiencia en el mundo de las redes.

Desde su llegada a Latinoamérica en 1998 hasta hoy el crecimiento de Cisco Networking Academy en la región ha sido sostenido, contando hoy con el 16% de los alumnos de todo el mundo y con más de 230.000 personas ya formadas bajo su currícula. En Argentina, la compañía ofrece este programa de educación que cuenta con más de 8 años, 200 instructores de más de 40 academias distribuidas por todo el país y más de 5.000 estudiantes.

Para mayor información, por favor dirigirse a http://www.cisco.com/go/netacad

Metodología del estudio “Demanda de Habilidades en Redes y Conectividad”
En marzo del 2007, Cisco encargó a IDC Latin America que realizara una encuesta y un estudio concurrente para analizar la condición actual tanto de la oferta como de la demanda de las habilidades en redes en 7 países latinoamericanos seleccionados. El estudio cubrió las habilidades generales en redes y un grupo de habilidades avanzadas en redes: telefonía IP, redes inalámbricas y seguridad de las redes.

Los países analizados se agrupan en dos categorías:

Mercados en desarrollo (Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Venezuela)

Mercados más grandes (Brasil y México).

IDC aprovechó los resultados de una encuesta de usuarios finales realizada de marzo a mayo del 2007 para definir las tendencias actuales y futuras relacionadas con el uso y desarrollo de las habilidades en redes y también el papel de las redes en las organizaciones latinoamericanas. Se contactó aproximadamente a 8,200 gerentes de TI para llegar a 811 entrevistas completadas y válidas. Con un nivel de confianza del 95%.

Los encuestados representan organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluyendo los siguientes: gobierno, telecomunicaciones, salud, educación y comercio.

Los datos de la encuesta se usaron para completar el modelo de habilidades de IDC y hacer predicciones sobre el mercado. El modelo se basa en los indicadores económicos y estadísticos en cada país, los cuales incluyen el producto interno bruto (PIB), estimaciones sobre la fuerza laboral en TI, el crecimiento de la población, las compañías inscritas y predicciones de los estudios sindicados de IDC, tales como Latin America Enterprise Networks Systems Tracker (Seguimiento de los Sistemas de Redes en las Empresas Latinoamericanas) y Latin America IT Services Tracker (Seguimiento de los Servicios de TI en Latinoamérica)