Inicio Empresas y Negocios La gripe A plantea desafíos y riesgos tecnológicos en las empresas

La gripe A plantea desafíos y riesgos tecnológicos en las empresas

La declaración de la emergencia sanitaria en los principales distritos del país, como consecuencia de la la gripe A o porcina, impacta en forma directa e indirecta en las empresas que se plantean el teletrabajo y el trabajo móvil como opciones para mantener la actividad, aunque sea a niveles operativos mínimos.

Por ahora no parece cercana la adopción de las medidas drásticas que se tomaron en México, donde el 24 de abril se suspendieron por cinco días todas las actividades administrativas y se mantuvieron sólo los servicios esenciales, se jugaron los partidos de fútbol a puertas cerradas, se cerraron teatros, cines y museos y se suspendieron las misas, casamientos y bautismos en las iglesias.

Sin embargo, la situación obliga a plantearse en las empresas la posibilidad de que sus empleados trabajen desde sus hogares y así tener menos personal en las oficinas.

“La necesidad de evitar el contacto humano para controlar la difusión de la enfermedad hace que más gente se quede en su casa para trabajar, utilizando más teléfono e Internet”, apuntó el consultor Enrique Carrier, cuando se declaró en abril la gripe porcina en el país azteca.

Las tecnologías de la información y de la comunicación disponen hoy herramientas para que los trabajadores hagan sus tareas sin tener que asistir a la oficina. Sin embargo, el uso de estas aplicaciones y dispositivos genera desafíos.

El incremento del trabajo a distancia significará que más empleados podrán tener acceso a los recursos corporativos de forma remota, utilizando laptops, asistentes personales digitales (PDA, sigla en inglés), teléfonos inteligentes, PC en hogares o PC en cibercafés o locutorios fuera del tradicional perímetro de redes, y fuera del control directo del departamento de sistemas, a través de conexiones de Internet, que no son seguras del todo, apuntaron a iProfesional desde Bluecoat, una empresa dedicada a la seguridad en redes informáticas.

“Estos dispositivos sin administración están propensos al robo, hackeo, licencias anticuadas de antivirus, descargas inseguras, así como infecciones por malware (código malicioso)”, recordaron estas fuentes.

Ante este cuadro, las empresas deben considerar cuidadosamente las consecuencias de la administración de una red distribuida. Con usuarios ingresando a la red desde diversos lugares, los gerentes de tecnologías de la información necesitan equiparse con soluciones de seguridad de red que puedan monitorearla, conceder y denegar el acceso a ella y, además, protegerse de todas las amenazas que provengan de cualquier origen.

Toda empresa deberá contar con un plan de continuidad de negocios que incluya en el acceso de los empleados a las redes de la compañía, los lineamientos de protección de la información, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

“Bajo una situación de contingencia, no sólo los empleados deberán seguir políticas que protejan su salud, sino que también se deben establecer lineamientos para la seguridad de los equipos desde los cuales trabajan y se conectan a los recursos de las empresas”, afirmaron los voceros de Bluecoat.

Delincuentes al acecho
La aparición de noticias con masiva repercusión social es aprovechada por los creadores de malware para enviar spam o crear sitios web dañinos. En los últimos meses se aprovechó principalmente a la gripe porcina como mensaje de ingeniería social para engañar a los usuarios y propagar diversos tipos de malware, según informó la compañía de seguridad informática ESET.

La aparición de correos electrónicos y sitios web con falsas noticias y posibles curas tuvo como objetivo la propagación de códigos maliciosos a través de distintos métodos entre los que se destaca el aprovechamiento de vulnerabilidades en archivos PDF, ya que muchas de las noticias o consejos de prevención estaban disponibles en dicho formato. En consecuencia, al intentar abrir el archivo PDF, el usuario habilitaba –sin saberlo- la descarga de malware.

Para evitar ser víctimas de estos ataques informáticos, es recomendable la actualización inmediata del sistema, así como también la utilización de la última versión disponible del software provista por el fabricante.

Conforme la gripe porcina se propaga por el mundo, los laboratorios de la empresa de seguridad informática Websense observó que miles de sitios web relacionados con esta epidemia han sido registrados.

Los resultados de este monitoreo indican que la mayoría de los sitios se utilizan para publicidad o spam para vender sus productos, pero por supuesto, el tema también ofrece una amplia oportunidad para el código malicioso.

“Descubrimos que algunos sitios están utilizando la influenza para propagar código malicioso. Lo interesante es que los sitios que descubrimos son del tipo que sólo direccionan a los usuarios a sitios web maliciosos cuando son visitados a través de ciertos motores de búsqueda. Entre ellos se incluyen a los más populares como Google, Yahoo y AOL. Cuando un usuario busca utilizando términos como ‘fiebre porcina’, los sitios maliciosos que resultan representan hasta una quinta parte en Google”, señaló la firma.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?