Inicio Clickeando La hora de la Medicina Integrativa

La hora de la Medicina Integrativa

En este siglo 21, una de las tendencias más fuertes que se está experimentando es que cada vez son más las personas incursionan en la Medicina Integrativa, al momento de encarar una vida sana en cuerpo y espíritu. Actualmente. se encuentran al alcance un sinfín de opciones, que en otras épocas no eran tan divulgadas. Es así que, por ejemplo, las técnicas orientales de reiki, acupuntura, yoga o tai chi, entre otras, son incorporadas por las personas en sus prácticas cotidianas.

La Medicina Integrativa tiene en cuenta los factores biológicos, fisiológicos, psicológicos y culturales del paciente, porque “toda enfermedad existe en la triple forma de cuerpo, mente y espíritu. No existe enfermedad que afecte sólo una parte sin provocar alteraciones a las otras dos” asegura la licenciada Susi Reich, presidenta de la AAMI (Asociación Argentina de Medicina Integrativa).

Un estudio realizado por un equipo de investigación del Hospital Italiano determinó en el 2006, que más de un 66 % de la población de esta experiencia consultó algún tipo de especialista en medicina no convencional (ya sea en tratamientos de homeopatía, acupuntura, osteopatía, reiki, médicos naturistas, o consumo de hierbas medicinales, entre otras prácticas) sin mencionárselo, en muchos casos, a su médico de cabecera o clínico.

Este estudio evidencia la actitud de pacientes que recurren a tratamientos y técnicas complementarias o alternativas en aquellos casos en que encuentran que la medicina tradicional (alopática) no les da una respuesta para tratar sus afecciones. Por lo general, cuando el médico tiene una actitud de poca apertura hacia enfoques innovadores no indaga acerca del empleo de medicinas alternativas por parte del paciente, y éste puede no comunicárselo, por ese motivo, como resultado lo que ocurre es una falta de comunicación en la relación médico- paciente.

Por el contrario, el enfoque integrativo se fundamenta, principalmente, en la relación terapéutica participativa entre el paciente y el especialista de salud. Es así que, cualquier práctica complementaria en un tratamiento médico tiene por objetivo asistir a la persona en el involucramiento activo en el cuidado de su salud tanto física como mental. Los motivos por los cuales los pacientes recurren a la medicina no convencional son diversos y, pueden estar vinculados a sus creencias, a las recomendaciones de terceros, al fracaso de algún tratamiento convencional, a la valoración de una visión holísitica o al contacto con lo natural, entre otros.

Hasta hace un tiempo, los médicos clínicos, en general, eran reacios a las prácticas de la medicina no convencional, básicamente por desconocimiento de sus implicancias pero, en los últimos años, se ha evidenciado una lenta y constante apertura hacia este enfoque médico. La licenciada Reich, explica que “cada vez más médicos y profesionales de la salud están explorando e incursionando en las medicinas no convencionales y terapias complementarias”. Por lo general, la actitud del médico en relación al uso de medicina complementaria por parte de sus pacientes dependerá, en parte, de su propia experiencia personal.

Una de las razones de la poca apertura de la medicina convencional hacia el enfoque de la medicina integrativa se encuentra en su sistema de estudio y práctica, el cual está basado predominantemente en el modelo de medicina alopática occidental, donde las medicinas alternativas o complementarias están excluidas del sistema nacional de salud. Como consecuencia, muchos profesionales de la salud desconocen los usos y resultados de medicinas no convencionales y terapias complementarias, dado que tales prácticas quedan afuera de los programas de estudio de las facultades de medicina.

Esto está cambiando ya que este año, la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Belgrano junto a la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI) y el auspicio de la Asociación Médica Argentina (AMA) brindarán la primera diplomatura, a nivel mundial, en Medicina Integrativa. La formación profesional está destinada a médicos, psicólogos, estudiantes de psicología y de medicina, profesionales de la salud e interesados de diferentes áreas que trabajen o deseen formar equipos interdisciplinarios. Los alumnos serán introducidos al conocimiento de las terapias vibracionales, las técnicas de respiración y registro corporal, la participación activa del paciente y co-responsabilidad en su enfermedad, la Medicina Tradicional China, Mindfulness (entrenamiento de la mente), la medicina naturista, la homeopatía, el enfoque psiconeuroendocrino del estrés y el envejecimiento, la medicina del dolor (Terapia Neural) y el reiki.

Este primer paso de la Universidad de Belgrano con respecto a la Medicina Integrativa va en línea con las grandes instituciones de salud de los países desarrollados, los cuales “ya poseen una división de medicina integrativa que, con distintos grados de penetración, buscan introducir en los tratamientos convencionales nuevas herramientas médicas y terapéuticas” comenta la Lic. Reich. Para la especialista, en los próximos 10 años la mayoría de los hospitales de nuestro país contarán con un servicio de medicina integrativa, tal como se viene dando en los principales centros de salud del mundo donde se brindan técnicas de respiración, relajación, masajes, acupuntura, visualizaciones guiadas, reiki y musicoterapia, entre otras.

Cualquiera sea la modalidad elegida, lo cierto es que la Medicina Integrativa es una manera diferente de entender la salud y el bienestar. En la cual el ser humano es abordado en su totalidad, es decir, como una unidad bio-psico-social-espiritual, y donde el enfoque médico toma estas dimensiones e incluye todos los aspectos de su estilo de vida. Esta práctica trabaja con equipos transdisciplinarios que se valen tanto de técnicas tradicionales como de novedosos desarrollos, teniendo en cuenta que éstos no sean invasivos para el paciente.