Inicio Clickeando La hotelería se expande

La hotelería se expande

De la mano del turismo, la industria hotelera comenzó a crecer luego de la devaluación, momento en que los hoteles recuperaron sus tarifas y el tipo de cambio incentivó a los visitantes del exterior. Hoy es un sector en expansión y generador de numerosos proyectos inmobiliarios.

Con la visita de turistas internos y extranjeros, que este año se espera lleguen a cuatro millones y medio, las distintas regiones a lo largo y a lo ancho del país actualmente se encuentran en un incesante desarrollo del sector, a través de inversiones millonarias.

Recientemente, Buenos Aires fue elegida segunda entre las ciudades turísticas del mundo, después de la italiana Florencia, por los lectores de la revista Travel & Leisure, publicada por American Express. Para Juan Minera, presidente de la Cámara Argentina de Turismo e integrante del Comité ejecutivo de Hotelga, feria de gastronomía y hotelería que se realizará en los primeros días de septiembre, esto sucede no sólo por la calidad de la propuesta hotelera, o el dólar favorable para los extranjeros, sino también por las ofertas culturales.

Esta razón motiva que las inversiones se destinen a abastecer el exceso de demanda que se presenta en las plazas históricas como Buenos Aires, Patagonia, Iguazú; también para incentivar el crecimiento de lugares no muy difundidos. Durante el último año se inauguraron 517 alojamientos en distintos puntos de la Argentina y en los últimos tres, las inversiones hoteleras en la Capital ascendieron a casi 1500 millones de pesos.

El atractivo inmobiliario es tan fuerte, que nuevos grupos planean invertir en construcciones de 3000 m2 para hoteles cuatro y cinco estrellas, de entre 50 y 70 habitaciones, que se ubicarán en diversos puntos de la ciudad. Sin embargo, el problema que se plantea con los grandes proyectos es la falta de terrenos en la Capital, por lo que los inversores han dirigido la mirada hacia nuevos sectores del área metropolitana.

Corina Holste, responsable de marketing y comunicaciones de la consultora HVS Global Hospitality Services, explica este fenómeno: “El crecimiento provocó el auge de nuevas áreas como la zona de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, donde se proyecta un emprendimiento con Jorge Pérez, un reconocido desarrollador internacional, o la potencial avenida Dorrego, una vez que se atraviesa la avenida Córdoba”.

También mixtos
A su vez, se espera que en Puerto Madero, zona que desde hace ya varios años capta grandes inversiones inmobiliarias, se instalen varios hoteles de marca internacional mediante lo que se conoce como emprendimiento mixto, donde se combinan varios: el hotelero, el residencial y el comercial. Holste agrega: “Detrás de estos proyectos se encuentran desarrolladores inmobiliarios locales, muchas veces junto con socios extranjeros que deciden invertir en el país”.

Otra forma de generar nuevos espacios es a través de la inversión en la recuperación de edificios históricos, que son transformados en hoteles con todas las comodidades y la tecnología características de los grandes establecimientos, pero manteniendo la arquitectura original. Por ejemplo, la cadena NH Hoteles, cuya filosofía radica en la recuperación de edificios emblemáticos para la ciudad. Con la incorporación del NH Lancaster, en la esquina de avenida Córdoba y Reconquista, recuperó la fachada del edificio georgiano donde se encuentra, o el caso del NH City & Towers en el casco histórico de la ciudad.

Juan José Cugliandolo, director administrativo-financiero y de relaciones institucionales de NH Hoteles para el Mercosur, afirma: “Favorecemos en nuestra elección el diseño y estilo de los edificios, revalorizamos el patrimonio arquitectónico de la ciudad y hacemos una puesta en valor de los edificios y sus instalaciones”. Estos suelen ser hoteles en las zonas estratégicas de la capital, cercanos a las áreas de negocios, ocio y placer.

El futuro es muy optimista para las provincias
La imagen que se observa de Puerto Madero desde la intersección de las avenidas Madero y Córdoba cambiará a partir de 2009. El lugar del conocido boliche Opera Bay será ocupado por un hotel cinco estrellas, con residencias, que tendrá entre 150 y 160 habitaciones y departamentos, cuyo costo rondará entre los 60 y 70 millones de dólares.

Este proyecto, que tardará dos años en construirse, llega a través del grupo inversor griego First South American Investment Co. Carina Holste, afirma: “El hotel está definiendo su marca y se encuentra en proceso de negociación con una serie de posibles cadenas que se encargarán de su operación”.

Por otro lado, un nuevo sector en crecimiento, tanto en el nivel de la inversión como de la demanda, son los hoteles boutique y gran boutique, que tienen hasta 60 habitaciones. Alejandro Leveroni, asesor comercial de Ten Rivers & Ten Lakes, firma que hace tres años pasó de establecimiento a cadena hotelera, señala: “Los inversores se están orientando a proyectos de mediano plazo, ya que ven que es un negocio inmobiliario y a su vez un medio de producción muy rentable”.

Estos capitales de inversión se instalan, sobre todo, en los principales puntos turísticos, como Buenos Aires, la Patagonia, Bariloche y El Calafate, seguidos por Iguazú, Salta y Mendoza. “Se destacan cada vez con más fuerza, los proyectos de inversores nacionales y extranjeros para emprendimientos de mediana escala”, agrega Leveroni.

Por otro lado, Minnera comenta que en el interior también se realizarán grandes inversiones. En Iguazú se planea pasar de las actuales 6000 camas a 10.000, y construir 12 complejos habitacionales. A su vez, se inaugurarán nueve hoteles cinco estrellas y, a través de inversiones patagónicas, Iguazú contará con un parque temático.

En el caso de provincias como Mendoza y Córdoba, actualmente se están abriendo hoteles de muy buena calidad. Por otro lado, la provincia norteña de Salta ya cuenta con tres hoteles cinco estrellas. En Mendoza, las bodegas tienden cada vez más a ofrecer servicios de alojamiento a sus visitantes.

Al respecto, Juan Minera, concluye: “Estamos en pleno crecimiento, ya que la actualidad hotelera cumple un papel importante para atraer a turistas extranjeros e internos”.

Medianas empresas
Los proyectos de inversión no sólo son formulados por las grandes cadenas hoteleras del mundo. Las medianas también buscan su lugar en el país, y una expansión hacia los países limítrofes. De esta manera agregan flexibilidad a la cartera inmobiliaria, también reciclando antiguas casonas donde funcionan hoteles tipo bed and breakfast y grandes hoteles de cadena. Este tipo de establecimientos se caracteriza por tener más estilo, diseño y personalización del servicio.

Varias de estas construcciones desembarcaron en los últimos tiempos en barrios como Palermo, Recoleta o San Telmo, que suelen atraer la visita de los turistas extranjeros porque están cerca del circuito histórico porteño y lo priorizan para recorrer espectáculos, museos, centros comerciales o teatros, entre otros lugares.