Inicio Empresas y Negocios La importancia de comunicar: ¿quién puede hacerlo?

La importancia de comunicar: ¿quién puede hacerlo?

Compartir

Desde siempre, una de las necesidades del ser humano ha sido comunicarse con otros congénereres. Como ya decía Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza, y, el comunicarse siempre ha sido fundamental para su propia existencia y parte de su esencia intrínseca.

La comunicación es entablar una relación con otras personas con el fin de compartir una información, o, valga la redundancia, de crear relaciones, y, sin ella nuestra vida estaría incompleta.

Cualquier persona puede hablar con otra y trasladarle algo, una información, una experiencia, pero, existen quienes necesitan desarrollar unas habilidades que van más allá de ser capaces de contar la última película que ha visto en el cine.

Por eso es necesario, para relacionarnos, saber comunicar.

En el mundo del Social Media es necesario tener determinadas habilidades comunicativas si vamos a desempeñar un puesto de trabajo concreto, como el de Community Manager. Este profesional será el encargado de crear comunidad y de crear relaciones de calidad con la audiencia, y para ello, no solo es necesario hablar o conversar, sino, comunicar.

¿Pero, cuál es la diferencia entre conversar y comunicar?

Hablar implica expresarse oralmente, pero comunicar es algo más complejo. La comunicación es un proceso en el que intervienen diferentes factores, como un emisor o un receptor. Y la comunicación es un aspecto fundamental en las empresas.

Dentro de una compañía se produce comunicación en muchas direcciones: existen comunicaciones internas dirigidas a los empleados y externas, con la que apuntamos al cliente. Y la comunicación tiene que ser efectiva, por lo que requiere que se produzca sin que existan elementos que la entorpezcan, ya sea escrita o hablada.

Cualquiera puede hablar o participar en una conversación, pero no todos pueden comunicar de forma efectiva

Por este motivo, elegir al encargado de emitir las comunicaciones es fundamental, puesto que es el enlace de la empresa con el exterior y con el interior, necesitando que sea capaz de expresar una idea claramente, para que todos, tanto clientes como trabajadores, sean capaz de entenderlo.

Para comunicar es necesario ser empático y simpático, hay que saber tratar a las personas. Debe ser capaz de entender a los demás y escucharlos, puesto que sólo así podrá rebatir las ideas o crear nuevas propias. Es necesario que tenga carisma para ser capaces de llegar a los demás.

Algo que debe caracterizar a un buen comunicador es el no pensar que es más que nadie, tiene ser humilde, y pensar que los demás también tienen cosas que decir, así como ser capaz de observar más allá de lo cercano.