Inicio Empresas y Negocios La industria del envase espera seguir creciendo en 2013, aunque a menor...

La industria del envase espera seguir creciendo en 2013, aunque a menor tasa

La industria del packaging registró un crecimiento del 6% en 2012 respecto de 2011y se prevé para el año próximo mantener en alza el nivel de actividad, aunque a una tasa menor a la actual, según detalló Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase (IAE). Acevedo explicó que el sector de envases y embalajes “suele crecer al ritmo del consumo”, y detalló que el comportamiento que se dio en 2012 tuvo que ver con “una buena demanda y un consumo sostenido”. Sin embargo, estimó que el rendimiento de la industria para el próximo año “dependerá en gran parte de cómo evolucionen los mercados” y agregó que “se prevé un crecimiento menor debido a los inconvenientes con el comercio exterior”, a raíz de la crisis internacional.

Actualmente, unas 3.500 empresas conforman la industria del packaging en nuestro país, de las cuales un 80% son pequeñas y medianas compañías. Durante 2011, el sector facturó alrededor de 28.500 millones pesos (un 1,5% del PBI aproximadamente) con un 80% de ocupación de la capacidad instalada, según explicó Acevedo.

“Este año hemos tenido algunos altibajos, ya que la industria del envase crece al ritmo del consumo, pero hemos cerrado este 2012 con un crecimiento del 6%”, precisó Acevedo, y agregó que “en líneas generales, el consumo se ha mantenido a lo largo del año, por lo que hubo una buena demanda y un buen nivel de actividad”.

El papel y el cartón dominan la producción del sector con 1.212.000 toneladas por año, seguidos por el vidrio (1.205.000 toneladas), plásticos (1.004.000 toneladas) y en menor medida maderas (590.000) y metal (145.000).

Según el gerente del IAE, el mercado interno ha jugado un importante papel en el sostenimiento de la demanda y la producción, teniendo en cuenta que el comercio exterior “está experimentando un cierto impasse”.

“De todos modos, no hemos visto una disminución en la producción, ya que hubo una cierta estabilización en el crecimiento y la demanda, por arrastre, sigue siendo sostenida”, indicó Acevedo.

Entre los diferentes rubros que componen a la industria, desde el IAE aseguran que alimentos, bebidas, cosméticos y medicamentos han sido los más demandados. Dentro de ellos, “se ha observado una tendencia a los envases flexibles o doy pack, principalmente en el envasado de alimentos y productos de higiene”, detalló Acevedo.

Respecto del reciclaje, el gerente del IAE sostuvo que “todos los envases que se producen en el país son reciclables”, aunque el mayor grado de reutilización se da en los envases de papel. Sin embargo, también se reciclan envases plásticos PET, que son exportados a China donde se los utiliza para la elaboración de fibra textil. De la misma forma, “durante el último año el PET está siendo reutilizado para volver a ser convertido en envases,” explicó Acevedo. “Por ejemplo, la empresa Cabelma está produciendo en su nueva planta PET reciclado de altísima calidad para ser reutilizado en envases”, agregó el titular del IAE.

La semana pasada, el Instituto Argentino del Envase entregó los Premios Estrella del Sur a los envases más destacados del país, durante su cena anual en Puerto Salguero. Fueron premiados 17 envases de entre 69 presentados para las ocho categorías (alimentos, bebidas, cuidado personal, medicamentos, limpieza y cuidado para el hogar, envases promocionales, envases secundarios y envases para productos a granel). Todos los envases ganadores están habilitados para representar a la Argentina en el concurso WorldStar, organizado por la World Packaging Organisation (WPO).