Inicio Empresas y Negocios La industria electro electrónica apoya le iniciativa de canje de heladeras

La industria electro electrónica apoya le iniciativa de canje de heladeras

El titular de CADIEEL, la cámara que agrupa a las empresas electroelectrónicas, Ramiro Prodan, manifestó hoy el “apoyo total” del sector al plan de canje para heladeras anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y consideró que esa medida tendrá “un doble beneficio” porque “contribuirá a reactivar la industria y el consumo, al tiempo que reducirá la demanda de energía eléctrica.”

“Hoy más del 40 por ciento del consumo total de energía eléctrica se debe a los hogares y la heladera absorbe en promedio un tercio de ese consumo, con lo cual el reemplazo de equipos por otros más eficientes generará beneficios al usuario que no sólo ahorrará dinero de la factura sino que, además, aliviará el sistema eléctrico lo que implica beneficios económicos y ambientales”, concluyó.

El etiquetado de eficiencia energética
Los electrodomésticos, el aire acondicionado y las fuentes de luz son equipamientos de uso común en la vivienda y cuya adquisición depende del usuario.
Comprar un equipo eficiente es importante y sencillo gracias a la etiqueta energética que constituye una herramienta informativa al servicio del consumidor. Actualmente, su uso es obligatorio en lámparas, lavarropas, heladeras y equipos de aire acondicionado.

El etiquetado energético permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico y tienen una parte común, que hace referencia a la marca, denominación del aparato y clase de eficiencia energética.

Existen siete clases de eficiencia identificadas por un código de colores y letras que van desde el verde y la A para los equipos más eficientes, hasta el rojo y la G para los equipos menos eficientes.

Es muy importante saber que el consumo de energía, para prestaciones similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en los electrodomésticos de la clase G, que en los de clase A.

A lo largo de la vida útil de un electrodoméstico, el gasto en la factura eléctrica puede ser varias veces superior a su precio de adquisición. Por ello, a la hora de la compra, hay que fijarse en el consumo de energía y optar, al menos por los de clase C.

Consejos para el buen uso de la heladera

  • Compre heladeras con etiquetado energético de al menos clase C. Ahorran energía y dinero. El consumo medio de una heladera con una capacidad de 320 litros y clasificación energética D es de 1,63 kWh/día, mientras que otra de las mismas características pero clase A puede llegar a consumir tan sólo 0,94 kWh/año, ahorrando hasta un 42% con respecto al primero.
  • No compre un equipo más grande del que necesita.
  • El hielo y la escarcha son aislantes y dificultan el enfriamiento en su interior. Existen modelos, los llamados “no-frost” que evitan la formación de hielo y escarcha. Una capa de tres milímetros de hielo puede hacer que su heladera consuma un 30% más de energía eléctrica.
  • Colóquelo en un lugar fresco y ventilado, alejado de posibles fuentes de calor: radiación solar, horno, etc. Colóquela a no menos de 15 centímetros de la pared.
  • Mantenga la parte trasera del aparato bien ventilada y quite regularmente el polvo de las serpentinas con un plumero o aspiradora.
  • Descongele antes de que la capa de hielo alcance 3 milímetros de espesor: podrá conseguir ahorros de hasta el 30%.
  • Compruebe que los burletes de las puertas están en buenas condiciones y hacen un buen cierre: evitará pérdidas de frío: una hoja de papel metida en la ranura del cierre debe ofrecer resistencia a los tirones.
  • No introduzca nunca alimentos calientes: si los deja enfriar fuera, ahorrará energía.
  • Cuando saque un alimento del congelador o freezer para consumirlo al día siguiente, descongélelo en la heladera en vez de en el exterior; de este modo, tendrá ganancias gratuitas de frío.
  • Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 5 °C en el compartimiento de refrigeración y de -18 °C en el de congelación. Un grado más de enfriamiento según la temperatura recomendada por el fabricante puede suponer hasta un 5% más de su consumo.
  • Abra la puerta lo menos posible y cierre con rapidez: evitará un gasto inútil de energía.
  • Coloque los alimentos de consumo frecuente en las partes más accesibles y abra la puerta el tiempo imprescindible.
  • Disponer los alimentos favoreciendo la circulación del aire para lograr una refrigeración más eficiente y menor consumo eléctrico. Evitar la obstrucción de salidas de aire del interior del refrigerador.