Inicio Empresas y Negocios La inflación a nivel nacional en agosto fue de 0,8%

La inflación a nivel nacional en agosto fue de 0,8%

La inflación sigue siendo motivo de controversia. En medio de la polémica por las declaraciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que aseguró hoy que “en el país no hay inflación”, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) demoró la publicación del índice que mide la evolución de los precios al consumidor más de siete horas.

La inflación nacional en agosto fue de 0,8 por ciento y se ubicó por encima del alza de costo de vida para la región metropolitana que había sido de 0,6 por ciento, informó esta noche el organismo oficial.

El Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Nacional) esperado para las 16, fue difundido recién cerca de la medianoche, sin brindar ninguna explicación sobre la postergación de uno de los informes más esperados por diferentes sectores de la sociedad.

Los picos inflacionarios se registraron en San Luis con 3,3 por ciento y Mendoza con 1,5 por ciento.

En Tucumán y Córdoba se detectaron aumentos de precios de 1 por ciento, mientras en Catamarca y Santa Fe de 1, 1 por ciento.

En la ciudad de Buenos Aires la inflación fue de 0,4 por ciento y en la provincia de 0,8 por ciento.

El resultado provincial mostró la misma tendencia exhibida en los meses anteriores, con aumentos de precios muy superiores a los de la zona metropolitana.

Si se evalúan los primeros siete meses la situación tiene un similar perfil, siendo San Luis con una suba de precios del orden del 16,5 por ciento la de mayor inflación en el período.

Luego se ubica Mendoza con 15 por ciento y detrás se encolumnan Catamarca con 9,5, Santa Fe con 9,4 y Córdoba con 8,8.

Durante agosto la inflación en San Luis se vio impulsada por una fuerte suba de 4,6 por ciento en alimentos y 5,7 por ciento en “equipamiento y mantenimiento del hogar”.

En Mendoza, los alimentos aumentaron 2,2 por ciento, mientras el segundo sector con mayor alza fue “transporte y comunicaciones” con 2,1 por ciento. En Santa Fe los alimentos se encarecieron 1,8 por ciento, al igual que “transporte y comunicaciones”, los dos rubros con mayores alzas.

En Catamarca los alimentos aumentaron 1,2 por ciento, relevándose los mayores ajustes en “indumentaria” con 2,6 por ciento y “transporte y comunicaciones” con 2,4 por ciento.

En Córdoba la comida subió 1,6 por ciento, pero los mayores incrementos se dieron en “educación” que mostró un alza de 3 por ciento.

En Tucumán los alimentos tuvieron una alza de 1,1 por ciento y los mayores ajustes se vieron en “alquileres”, 2,9 por ciento, y “educación, 3,6 por ciento.