Inicio Negocios Para FIEL la industria creció sólo 0,1% en agosto

Para FIEL la industria creció sólo 0,1% en agosto

El INDEC había estimado un aumento interanual de 9,7 por ciento. Respecto de julio, el IPI de FIEL registró una suba de 7,7%, dos puntos menos que el organismo oficial de estadística

“Quedaron atrás las caídas experimentadas durante junio y julio del 2007, meses en que operó en forma significativa la restricción energética. Durante agosto se normalizó el suministro de energía eléctrica que afectó al sector industrial en los meses anteriores, a la vez que la disponibilidad de gas natural se incrementó significativamente, sin alcanzar a los 29 millones de m3 / día que, en promedio, consume el sector industrial en ese mes”, explica el informe de FIEL.

Según el trabajo, “se recuperaron significativamente entre agosto y julio pasado las producciones de los sectores agroquímicos, petroquímicos, químicos básicos y plásticos, pero no lograron alcanzar los niveles de los meses previos”.
En los primeros ocho meses del año el nivel de actividad industrial aumentó 2,1% respecto a igual período de 2006, alcanzando un máximo histórico al considerar el mismo periodo desde 1993.

Notables dispersiobnes sectoriales
Sostiene la entidad que “en el acumulado de los 8 primeros meses del año se encuentran crecimientos en 6 de los 10 sectores que conforman el IPI. Los sectores que registraron aumentos por encima del nivel general son Automotores 27,0%, minerales no metálicos 6,3%, combustibles 4,8% y papel y celulosa 3,7%”.

Por su parte los sectores que presentaron un crecimiento por debajo del índice general fueron alimentos y bebidas 1,7% y metalmecánica 1.2 por ciento.
Las caídas fueron en los sectores siderurgia 6,4%, insumos químicos y plásticos 5,0%, insumos textiles 1,0% y tabaco 0,6 por ciento.

En términos desestacionalizados, el índice de agosto se situó levemente por debajo de julio pasado, xon una baja de 0,1%, a contramano de la variación que detectó el EMI del INDEC, que arrojó un crecimiento de 7,2 por ciento.

Si bien la tasa de crecimiento anual desde el valle de 2002 es muy alta, 7,5% acumulativo anual, para FIEL y 9,8% para el INDEC, se puede observar que desde el cuarto trimestre del 2006 este indicador se muestra muy estable.