Inicio Empresas y Negocios La inflación castigó más a la clase media y a la baja

La inflación castigó más a la clase media y a la baja

Compartir

Ambos sectores pagaron aumentos de 4,3 y 4,4% por los productos y servicios consumidos, por encima del alza promedio general del 3,9%, según datos del primer semestre del año informados por el INDEC

El sector más pobre de la población, en el mismo período, sufrió un alza de precios en sus gastos del 4,2 por ciento, mientras que el de mayores ingresos fue el menos afectado con un 3,3 por ciento de aumento en los precios de sus principales gastos.

Según informó el INDEC, la compra de alimentos y bebidas resultó para los más pobres un 4,2 por ciento más cara en el mismo período y para los de mayores ingresos un 5,1 por ciento, por encima del alza promedio de precios.

Esta repercusión de los precios en los ingresos castiga más a los pobres que insumen el 46,60 por ciento en la compra de alimentos y bebidas, mientras que los más ricos solamente gastan el 23,26 por ciento de sus ingresos familiares en el mismo rubro.

El organismo dio a conocer ayer la incidencia de las variaciones de precios en la estructura de consumo de los distintos sectores de la población según su nivel de ingresos.

El informe divide la población en cinco quintiles, según su nivel de ingreso, en los cuales, el primer quintil es el más bajo y el quinto el de mayor ingreso per cápita.

En el nivel general el alza de precios castigó con un 4,2 por ciento, a los de menores ingresos, mientras que en los de mayores recursos impactó solamente en un 3,3 por ciento.

Los sectores de la clase media resultaron los más afectados, ya que la inflación de precios fue de entre el 4,3 y el 4,1 por ciento, entre el segundo y cuarto quintil, que corresponde a esos sectores por nivel de ingreso.

En el primer semestre, la inflación castigó con un 4,2 por ciento para el primer quintil; 4,3 para los del segundo; 4,4 para los del tercer quintil 4,1 para los del cuarto y 3,3 por ciento, la menor inflación, para los de mayores ingresos.

El aumento de precios para el sector medio de la población impactó en la suba de precios de más del 5 por ciento en alimentos y bebidas, vivienda y servicios, por el impacto de los alquileres e indumentaria.

El rubro indumentaria fue el que también castigó m s al sector m s pobres con aumentos de precios que llegaron al 6,2 por ciento, la variación más alta en el informe del INDEC.

En el sector de mayores ingresos se registró, una baja en los precios del 4,3 por ciento, mientras que en el más pobre, ese rubro tuvo un aumento del 3,7 por ciento.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?