Inicio Empresas y Negocios La inflación oficial fue del 0,4% en junio

La inflación oficial fue del 0,4% en junio

La cuestionada inflación oficial se ubicó en el 0,4% en junio y acumuló en el primer semestre de este año un 3,9%, exactamente un punto menos que la inflación de los primeros seis meses del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Tal como ocurrió en los meses previos, los alimentos volvieron a impulsar la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana. De hecho, en los primeros seis meses el rubro Alimentos y Bebidas registró un alza mayor a la del índice: 4,9%.

La canasta básica alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, aumentó menos: un 0,3% en junio respecto de mayo y un 3,6% en el primer semestre. Una familia de cuatro personas necesitó $ 429,52 para no caer en la indigencia.

Otros cinco rubros también se ubicaron por encima del incremento del IPC: Indumentaria (4,8%), Vivienda y servicios básicos (4,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,1%), Educación (5,6%), y Otros bienes y servicios (5,4%).

Pese a que algunos servicios se incrementaron más que los alimentos, el costo de la canasta básica total (CBT) registró en el primer semestre el menor aumento de todos: 2,7%. En junio, el alza llegó al 0,3%. Una familia de cuatro personas necesita en la actualidad de $ 923,47 para eludir la pobreza.

El IPC comenzó a ser fuertemente cuestionado a principios de este año, luego de que el Gobienro decidiera desplazar a Graciela Bevacqua de la dirección engarda de medir su evolución.

Su reemplazante, Beatriz Paglieri, una funcionaria cercana al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue acusada por los empleados del organismo de introducir cambios en la metodología de cálculo del índice, lo que cimentó la idea que el indicador está “dibujado”. La intevención generó una investigación por parte del fiscal Manuel Garrido.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, lanzó un plan para regularizar la medición del índice y reemplazó a la cúpula del organismo, que ahora es dirigido por Alejandro Barrios, un técnico formado en el insituto. No obstante, la oposición, analistas y especialistas en estadística continúan cuestionando la veracidad de la medición oficial.

El Indec también informó hoy que el costo de la construcción aumentó un 1,6% en junio y que en los primeros seis meses de este año acumuló un aumento del 11,1%. Los precios mayoristas, en tanto, aumentaron un 1,9% el mes pasado respecto de mayo y un 7,2% con relación a diciembre.