Inicio Tecno La infraestructura física y su papel en la automatización de la planta...

La infraestructura física y su papel en la automatización de la planta de producción

Las organizaciones industriales de hoy están obligadas a acelerar los costos de producción y control y al mismo tiempo mantener la calidad, seguridad y confiabilidad del sistema. Para lograrlo, utilizan el concepto de Infraestructura Física Unificada para dar soporte a los canales de energía y comunicaciones que conectan los sistemas de trasmisión de datos.

La infraestructura física tiene como tarea cumplir con las exigencias de control en tiempo real. Cada elemento dentro de esa infraestructura debe diseñarse e implementarse de forma tal que garantice que el canal de la red industrial mantenga su confiabilidad con el suficiente margen de desempeño, bajo un adecuado nivel ambiental y con los atributos de seguridad más avanzados.

Por otra parte una infraestructura física de comunicaciones industriales apropiada permite que –mediante la convergencia entre el área de Control e IT- se logre tener información en tiempo real de los procesos industriales, facilitando la toma de decisiones.

Para lograrlo, las compañías industriales implementan soluciones para automatización industrial soportadas en infraestructura física de comunicaciones con el objeto de cubrir la parte lógica (datos), la conectividad, identificación, enrutamiento y seguridad del sistema eléctrico. Estos requerimientos son esenciales a la hora de habilitar un sistema de automatización industrial de manera confiable.

Recientes informes han identificado que aproximadamente el 80% de la inactividad de la red en un ambiente Industrial, es atribuido a las conexiones de la infraestructura física, por lo que trabajar para reducir el riesgo de falla es vital para el negocio industrial. Es por ello que las organizaciones industriales deben tener en cuenta cinco soluciones clave para automatizar su planta de producción soportada en infraestructura física de comunicaciones:

• Sala de control, centro de datos, gabinete de telecomunicaciones,,
• Enrutamiento industrial y cajas de zonas de red,
• Paneles de control y paneles eléctricos,
• Controles en máquinas, áreas de procesos y exteriores,
• Distribución de la energía, iluminación, HVAC, Vigilancia y Seguridad.

Al implementar una solución unificada es posible aprovechar al máximo la inversión en ingeniería, equipos, espacios y recursos disponibles en la planta; de esta manera se evita que todo ese esfuerzo se detenga simplemente por alguna falla en la infraestructura física de comunicaciones y/o eléctrica.