Inicio Empresas y Negocios La innovación como idea de negocios

La innovación como idea de negocios

Un proyecto de tratamiento de efluentes y otro dedicado a la producción de artículos de fibra de carbono se alzaron con el primer y segundo premio del concurso de planes de negocio Emprendedor XXI, que organizan anualmente el Banco Credicoop y La Caixa.

Se trata de BioRem Soluciones Biotecnológicas y Modatec, dos iniciativas que compitieron con otras 16 y recibirán créditos blandos y financiamiento para capacitación y presentación en ferias de negocios.

El equipo de BioRem ganó el primer premio de 10.000 pesos para capacitación y facilidades crediticias. Está integrado por los biólogos Diego Levy y Paula Bey, de la Universidad de Buenos Aires, y Briardo Llorente, de la Universidad de San Luis.

La idea del trío, el uso de bacterias para purificar efluentes de fábricas, surgió de un proyecto para la facultad. “Ahí lo empezamos a analizar. La propuesta es desarrollar sistemas de tratamiento biológicos, que son los que usan bacterias para transformar las sustancias tóxicas. La metodología no es nueva, pero nosotros proponemos la extracción de esa bacteria para fortalecerla en el laboratorio”, explicó Bey.

“De esa forma se consigue mayor resistencia, ya que en cada efluente se desarrolla un tipo de bacteria específica. Nuestro plan es ofrecer este sistema a todas las industrias; consideramos que puede reducir hasta un 30% la estructura de las plantas de tratamiento”, agregó.

El proyecto aún está en etapa de desarrollo. Sus fundadores trabajan en diferentes laboratorios y comenzarán a hacer las primeras pruebas. Actualmente están en busca de capital para avanzar con las investigaciones y la compra de materiales.

“Investigamos especialmente la industria minera, pero la metodología es aplicable a todos los sectores. En el país no hay nadie haciendo esto; todo se limita los tratamientos básicos”, señaló Bey, quien anticipó que el proyecto contará con una estructura formal para mediados de 2008.

La propuesta de Modatec, que ganó 2500 pesos, también tiene su cuota de innovación. La compañía fundada por Christian Ruidíaz (37), Mario Módica (30) y Martín Trubycz (30) fabrica artículos a partir de fibra de carbono, material que por su resistencia y peso es utilizado por la NASA y las industrias automotriz y de aeronavegación.

Cambio de idea
Trubycz, presidente de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios, reconoció con su primo Ruidíaz el potencial de un material del que dice que pocos saben trabajar en el país. El dúo contactó hace un año a Módica, que producía cascos para el mercado de deportes extremos, para que los asesorara.

“Al principio, la idea era producir carteras y maletines, pero se cambió por la producción de cascos y artículos para paracaidismo, ciclismo y otros deportes”, relató Módica, que junto con sus socios puso en marcha la empresa hace tres meses.

La propuesta se agrupó en torno de la marca Exit Composites y llegó a compradores de siete países. “La fibra de carbono es un estado del grafito: las moléculas están alineadas y forman filamentos que hacen un tejido. Se produce en el exterior y llega a la Argentina como un rollo de tela. Nosotros vamos intercalando las capas con resinas para armar los productos”, explicó el emprendedor.

Hoy Modatec ofrece sus artículos al cliente final e iniciará la distribución mayorista en el corto plazo.

“Vendemos a través de la página de Internet y ya tenemos dos negociadores para terceros. Además, estamos apoyando a dos paracaidistas de renombre”, detalló Trubycz. Por otro lado, está desarrollando con Air Computer estuches para laptops en fibra de carbono, que, según Trubycz, son ultralivianos y se les puede saltar encima sin que se dañen las computadoras.

La compañía, que utilizará el crédito de Emprendedor XXI para comprar máquinas, también avanzará en el diseño de otros estuches. “El mercado local está desaprovechado. El material es versátil y noble: hoy el 80% de los autos de Fórmula 1 están hechos de fibra”, destacó Módica.

Los proyectos ganadores fueron elegidos por Daniel Filmus, ex ministro de Educación de Néstor Kirchner; el subsecretario pyme, Matías Kulfas; Sergio Maluendres, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, y Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?