Inicio Tecno Se avecina otra revolución tecnológica

Se avecina otra revolución tecnológica

Supernotebooks con Lo Jack incorporado y baterías de 20 horas, mouses plegables, celulares widescreen con GPS y megamemorias y PC sin cables son algunos de los productos que llegarán al mercado argentino el año próximo y formarán parte de una nueva revolución tecnológica. Las novedades que seducirán a los consumidores estarán alineadas con el desarrollo de las redes de comunicaciones de tercera generación (3G) lanzadas este año, la practicidad, el bajo consumo de energía y el diseño para integrar los aparatos en el hogar sin romper la armonía de la decoración.

En 2008, la convergencia se terminará de instalar en los celulares. La memoria incorporada se elevará de 2 a 8 gigabytes y los equipos podrán almacenar así unas 4500 canciones. Además, traerán programas como el Windows Media Player, que facilitará la sincronización con la computadora.

“Esto significa que vas a poder pasar una canción de la computadora al teléfono cada dos segundos. La industria también apostará a la imagen, ahora que cuenta con redes de tercera generación. Nosotros en particular abrimos una categoría Multimedia a través de la cual presentaremos equipos con pantallas de 2,4 pulgadas, que cuando se pone la función video desaparece el teclado y se ve sólo la imagen”, adelantó Germán Greco, gerente de Producto para el Cono Sur de Motorola.

“También tendremos equipos con cámaras de 5 megas, y firmamos una alianza con Kodak para mejorar todas las prestaciones. En el segmento de consumo masivo, más económico, traeremos modelos de segunda generación con cámara y radio. Los precios se van a mantener dentro de los rangos actuales”, agregó el directivo, que anticipó el próximo lanzamiento de los modelos V8 Luxury y Q9H.

Servicios por celular
El año 2008 también marcará el ingreso de los fabricantes de teléfonos al ámbito de los servicios. Nokia lanzará un portal en el que concentrará su oferta y allí habrá disponibles mapas que permitirán a los clientes ubicarse en el momento y delinear recorridos a través de sus celulares.

“También vamos a ofrecer juegos que se descargarán del sitio y se podrán jugar en línea con otros usuarios. Las redes 3G están avanzando y hay que aprovechar la plataforma tecnológica; el 40% de penetración de Internet en la región se está mudando a los celulares”, dijo Fernando Villasol, gerente de Producto Multimedia de Nokia.

“Lo que vemos es que Internet se llevará en el bolsillo: estamos hablando de una revolución”, subrayó.

Las computadoras que golpearán a las puertas de los usuarios traerán varias novedades. Habrá PC y laptops que permitirán el acceso directo a los mails y el uso del DVD o el reproductor de música sin la necesidad de iniciar el sistema operativo.

“La tecnología se está acomodando a la estética del hogar tanto en texturas como en colores y servicios. Atrás quedaron los años de los aparatos beiges enormes y de alto consumo”, resaltó Martín Flachsland, gerente de Marketing de Hewlett-Packard.

Esta empresa promocionará su superlaptop Dragon, con monitor de 20 pulgadas y aplicaciones orientadas al entretenimiento para sincronizar, capturar y editar videos. La máquina es un adelanto de lo que vendrá en notebooks y accesorios: memorias de 1 gigabyte de base, más colores, mouses plegables del tamaño de tarjetas de crédito y baterías con hasta 20 horas de duración.

Dell, en tanto, presentará la primera computadora portátil con el servicio de rastreo Lo Jack incorporado. El servicio, que costará 70 dólares al año, requiere un software que permitirá a Lo Jack detectar la máquina cuando se conecte a Internet.

“Si no se puede recuperar la máquina, se podrá borrar todo el contenido en forma remota”, adelantó Diego Majdalani, gerente general de Dell, que traerá el modelo Latitude XT, con pantalla giratoria, a 8000 pesos.

Adiós a las viejas redes
Las PC experimentarán su evolución. Por ejemplo, todas las computadoras de escritorio de Hewlett-Packard tendrán acceso a Internet Wi-Fi, lo que reducirá drásticamente la cantidad de cables. Además, ingresarán equipos con monitores de hasta 26 pulgadas extraplanos. En los próximos meses también se apagarán las redes celulares CDMA y TDMA para consolidar el estándar GSM, mientras que buena parte de las conexiones dial up (por discado telefónico) a Internet serán reemplazadas por las de alta velocidad.

La migración hacia las redes GSM comenzó hace tres años y actualmente las operadoras tienen el 1% de su base de clientes con estándares CDMA y TDMA. Tanto Movistar como Personal anticiparon que planean apagar las viejas redes a principios de 2008, mientras que CTI prefirió no fijar fecha ni promover el recambio.

Sus competidoras, en tanto, aceitaron el engranaje de las promociones y ofrecen descuentos a quienes estén abiertos al recambio. Así, lograron migrar más de 2 millones de usuarios este año aunque, según asociaciones de defensa del consumidor, en algunos casos la oferta de descuentos no siempre llega a oídos del cliente.

Este estándar GSM es el que las empresas decidieron promover y que opera como base de las redes de tercera generación, que comenzaron a desarrollarse este año y permiten realizar videollamadas y navegar en Internet a alta velocidad.

Por otro lado, el año próximo se mantendrá la migración de usuarios de Internet hacia accesos de alta velocidad. Un informe de IDC destaca que dentro de dos años casi todas las computadoras que funcionan en los hogares tendrán banda ancha y sólo un 2,3% mantendrá otras conexiones.

Según Enrique Carrier, de la consultora Carrier & Asociados, “el dial up languidece con las ofertas que hay por la banda ancha. Es un servicio que quedará sólo para los que están fuera del área de cobertura y para quienes necesitan usar la Red muy de vez en cuando”.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?