Inicio Empresas y Negocios La integración del Ford Sync a la nube, el aprendizaje automatizado y...

La integración del Ford Sync a la nube, el aprendizaje automatizado y las funcionalidades biométricas son algunas de las tendencias en tecnología de Ford

Ford Motor Company, en línea con el espíritu innovador de Henry Ford busca permanentemente reinventar la experiencia de los conductores. Para que esto sea posible Ford continúa investigando y acercando a sus clientes las últimas tendencias en tecnología.

Las tecnologías de última generación están cambiando rápidamente las expectativas de los consumidores en la vida cotidiana, impulsando cada vez más la innovación en la industria automotriz de cara al futuro.
Según Paul Mascarenas, vicepresidente y gerente del área técnica (CTO) de Ford, algunas de las áreas de mayor innovación tecnológica en los vehículos para los próximos años serán las siguientes:

• Análisis de gran cantidad de datos y toma de decisiones inteligentes: Ford está investigando el uso de datos de sensores en tiempo real, a través de radar y cámaras, para ayudar en la evaluación de los factores externos que afectan la atención del conductor, por ejemplo para poder limitar las distracciones potenciales durante una llamada telefónica entrante en los embotellamientos.

• Hardware actualizable y personalizado: Ford cuenta con la plataforma de investigación Open XC que analiza potenciales innovaciones en hardware en módulos tipo plug-and-play de código abierto, desarrollados para compartir con la comunidad, ya que brindan infinitas oportunidades de customización rápida.

• Integración sin fisuras entre los ecosistemas en nube: El éxito de Ford SYNC® está ligado con su estrategia de plataforma abierta que permite la adopción y compatibilidad con el creciente ecosistema móvil; el próximo paso es lograr el mismo traspaso hacia servicios de consumo basados en la nube (ver: http://bit.ly/XzqHHj )

• Aprendizaje automatizado avanzado: el plug-in para híbridos del nuevo Fusion y C-MAX Energy utilizan EV+, una funcionalidad con la capacidad de aprender las ubicaciones típicas de recarga, ya sea en el hogar o la oficina, para luego maximizar de manera automática la modalidad de manejo exclusivamente a electricidad al acercarse a dichas ubicaciones.

• Funcionalidades biométricas: Ford está investigando sensores biométricos, como los incorporados en el asiento del auto, para medir los niveles de estrés, a fin de permitir una respuesta más personalizada de las tecnologías de asistencia de manejo, dado que el nivel de estrés y las habilidades del conductor varían dependiendo de las circunstancias.

• Tecnologías predictivas: los investigadores de Ford están buscando formas de poder predecir el comportamiento del conductor, por ejemplo destinos basados en el historial previo, con el objetivo de optimizar y configurar los controles del vehículo a fin de lograr mejoras en la performance, por ejemplo en el manejo del consumo de energía.

• Autenticación rápida de datos: Ford ve un potencial significativo en las comunicaciones de vehículo a vehículo y está trabajando activamente en la investigación de esta tecnología a nivel global, incluyendo sistemas de Wi-Fi® avanzado con autenticación rápida para que los autos puedan intercambiar información de manera rápida y segura, y así ayudar a los conductores a evitar potenciales colisiones.

“Todas estas áreas de investigación están a nuestro alcance”, concluye Mascarenas. “La clave para tenerlas listas y poder implementarlas en los vehículos de Ford es asegurarnos de que la experiencia del conductor con estas tecnologías supere a la parte tecnológica en sí”.

En Argentina, ya se encuentran disponibles tecnologías como SYNC y el motor Ecoboost:

La tecnología SYNC, desarrollada por Ford y Microsoft, está basada en torno a protocolos abiertos como USB y Bluetooth y permite que virtualmente cualquier dispositivo se conecte para reproducir música y comunicarse telefónicamente. SYNC, está disponible en Argentina en el Fiesta Kinetic Design en su versión 5 puertas y en la recientemente lanzada Nueva EcoSport. Esta tecnología permite servicios tales como realizar llamadas a través del celular, atender llamados telefónicos, leer y enviar mensajes de texto, buscar y reproducir música MP3 vía Bluetooth o USB, entre otras opciones. Todo esto es posible dando instrucciones por comando de voz sin la necesidad de sacar las manos del volante ni la vista del camino.

Mientras tanto, la tecnología de los nuevos motores EcoBoost, disponible en Argentina en el Mondeo, entrega una extraordinaria performance alcanzando los 240 CV ofreciendo una conducción mejorada poniendo énfasis en el bajo consumo de combustible.

Ford continúa desarrollando tecnologías que ayudan a los conductores a tener una mejorada experiencia de conducción.