Inicio Empresas y Negocios La inversión cayó 26,6% en el primer semestre

La inversión cayó 26,6% en el primer semestre

Los anuncios de inversión en la Argentina registrados durante el primer semestre de 2007 comprometen en total 7.995,9 millones de dólares y evidencian una caída del 26,8% frente al mismo período de 2006, por el menor impacto de los proyectos mineros, informó la consultora Abeceb.com.
Según el estudio, entre los sectores mas beneficiados por los anuncios de inversión durante la primera mitad del año figuran: los Servicios (3.474,4 millones de dólares), la Industria (1.705,4 millones) y el sector Primario (1.501,5 millones). Las provincias que más anuncios recibieron fueron Buenos Aires (1.981 millones de dólares), Santa Cruz (1.231 millones) y la Ciudad de Buenos Aires (1.140 millones).
Abeceb.com destacó el nivel de concentración de esos anuncios de inversiones, ya que apenas 15 grandes proyectos representan el 53,3% del total (4.261,8 millones de dólares). Mientras, el 90% (por 7.196,3 millones de dólares) está concentrado en 85 de los 288 anuncios que componen el total.
Entre los principales anuncios del semestre figuran tres destinados a la generación de energía eléctrica, entre ellos el de Sedesa, por 150 millones de dólares para ampliar Central Puerto y 500 millones para un proyecto hidroeléctrico en el NOA, destacó el estudio.
La empresa Albanesi S.A., por su parte, destinará otros 100 millones de dólares para ampliar la capacidad de generación eléctrica de la Central Modesto Maranzana, que opera en Río Cuarto.
En el sector de la construcción, la desarrolladora Moverwithus anunció un conjunto de proyectos inmobiliarios que le demandaría unos 600 millones de dólares.
Mientras, en el sector industrial, la estadounidense Franklin Mining anunció un proyecto para producir gas-oil sintético a partir de gas natural, que le demandaría 470 millones de dólares.
Por último, respecto de los anuncios realizados en el sector primario, la consultora destacó que Pan American Energy -tras renovar la concesión de las áreas hidrocarburíferas Piedra Clavada, Koluel Kaike y Cerro Dragón en Santa Cruz y Chubut- comprometió inversiones por 800 millones de dólares para continuar desarrollando estos yacimientos.