Inicio Empresas y Negocios La inversión en publicidad online sigue primera en el ranking

La inversión en publicidad online sigue primera en el ranking

Por: Santiago Kahane, Director de DatosClaros

Internet avanza a pasos gigantes en las preferencias de los responsables de marketing. Según una encuesta online realizada por la empresa Datos Claros, el 51% de los encuestados invertirá en medios online mucho más que el año anterior.

El estudio fue realizado a los responsables de las áreas de Marketing y Planeamiento de Medios de empresas medianas y grandes con actividad en la República Argentina.

En la misma encuesta del año pasado, el porcentaje de quienes pensaban invertir más en medios online era del 40%.

Del mismo modo, la presencia de nuevos medios de comunicación publicitaria, distintos a los tradicionales, tendrán una mayor incidencia en el mediano plazo, afirman cada vez más gerentes del área. En este nuevo escenario, entre los nuevos medios o formas de comunicación, el 80.3% de los entrevistados señala a Internet; luego figuran los celulares / mobile marketing (39.5%); y en tercer lugar, con el 6.1%, el transporte público de pasajeros.

Otros medios indicados son los digitales (4.8%), la posibilidad de realizar marketing directo en lugares no tradicionales (4.8%), medios interactivos (3,4%), los eventos artísticos, deportivos (3.4%) y en último lugar las acciones en punto de venta / eventos (2.7%).

Los medios tradicionales señalados como los más perjudicados con la incorporación de nuevos medios publicitarios fueron en primer lugar los diarios y revistas (45%), el cine (14%), la TV abierta (23%), la vía pública (5%) y la TV por cable (6%).

Asimismo, 4 de cada 10 entrevistados aseguran que la tendencia más importante en publicidad está dada por el cambio en los hábitos de uso y explotación de medios, y dentro de esta respuesta, el 45% considera a Internet un medio muy o bastante efectivo para llevar a cabo campañas de comunicación.

Cuando se busca penetrar en el mercado, la TV aparece en primer lugar (69%); lo más llamativo es que el segundo lugar lo ocupa Internet (9%), un dato que 5 años atrás nadie lo hubiera previsto.
Otra es la historia acerca de los medios para obtener retornos a corto plazo. Si bien las posiciones son las mismas, la brecha es mucho
menor: TV 45%, Internet 14%.
También resulta sorprendente la adhesión que genera Internet cuando se pregunta sobre el medio más efectivo para provocar recordación de marca y acelerar la difusión del mensaje publicitario, con el 21% y mucho más cerca de lo imaginado de la TV, que obtiene un 45%.

Como era previsible, Internet fue considerado el medio más eficiente para generar interacción y construir bases de datos relacionados, con el 62% y el 75% respectivamente. Tampoco sorprende que Internet obtenga 33% de la menciones, aproximadamente la misma importancia que el BTL (38%) cuando se consulta sobre la eficiencia para desarrollar acciones de marketing de experiencia.

Aumento de inversión en publicidad
Buscando identificar cuáles serían los motivos de un incremento en el presupuesto publicitario, una de las preguntas se orientó a tal fin y
3 de cada 10 empresas que aumentan sus presupuestos este año, argumentan que se debe a un cambio en la estrategia de mix de medios.
Las respuestas fueron: aumento en los costos de las tarifas
publicitarias: 36%, cambio en la estrategia de medios: 31%, aumento de la pauta publicitaria: 27%, otra causa: 6% (en este punto se señaló “cambio en los consumidores”, “crisis en los medios habituales actuales frente a un panorama cibernético”, etc.)

Para llevar a cabo el estudio se empleó un cuestionario online de 15 minutos de duración, en donde se incluyeron preguntas cerradas pre- codificadas y preguntas abiertas. A su vez, se realizaron encuestas telefónicas desde el call center de DatosClaros.
Los entrevistados fueron hombres y mujeres en igual cantidad. El 53% de ellos pertenecía al sector servicios, el 33% trabajaba en el sector industria 33%, y el 14%, en el rubro indicado como “otros”.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?