Inicio Salud y Belleza La mayonesa reúne condiciones para integrar el grupo de alimentos grasos favorables...

La mayonesa reúne condiciones para integrar el grupo de alimentos grasos favorables para la salud

Hellmann’s vuelve a poner al aire su spot publicitario con el objetivo de derribar ciertas creencias y percepciones acerca de la mayonesa que no siempre son ciertas.

Según el estudio documental y experimental titulado “Perfil de ácidos grasos de diferentes alimentos fuente de lípidos”, realizado por el Prof. Dr. Julio Marcelo Tavella, director del Programa de Preven¬ción del Infarto en Argentina de la Universidad Nacional de La Plata (PROPIA /UNLP) y por la Bioquímica Graciela Peterson, directora del Área Nutrición Experimental de la misma institución, reveló que en la mayonesa y en los aceites de oliva estudiados, se destaca el predominio de ácidos grasos insaturados (aquellos mas recomen¬dados) y la ausencia de ácidos grasos trans. Mientras que en la manteca, crema de leche y queso crema se encontró predomino de ácidos grasos saturados, aquellos que deben limitarse.

Por otro lado, de acuerdo a una investigación publicada en 2009, realizada entre más de 6 mil consumidores de 16 países, la población mundial no tiene infor¬mación sobre las grasas y la importancia de la calidad y cantidad necesaria para la salud. En consecuencia, este desconocimiento puede llevarlos a realizar elecciones inadecuadas a la hora de elegir sus alimentos. Lo cierto es que las grasas son importantes para el buen funcio¬namiento del organismo. Según la FAO/WHO (2008), entre 15 – 35 por ciento de la Energía diaria debe provenir de la ingesta de grasas. Las grasas saturadas no deben exceder el 10% del total de la Energía diaria y la recomendación de ácidos grasos poliinsaturados es del 6 al 11% del total de la Energía diaria. La recomendación de las grasas monoinsaturadas surge por diferencia (% Total de grasas – % grasas saturadas – % grasas poliinsaturadas – % grasas trans).

La mayonesa Hellmann´s aporta predominantemente grasas insaturadas, que ayudan a reducir el colesterol “malo” o LDL-C y no contiene grasas trans (las más perniciosas para la salud, por aumentar el colesterol malo y disminuir el colesterol bueno). A su vez, es fuente de vitamina E -aporta el 19% del valor diario recomendado por porción- por estar elaborada con aceite. Esta vitamina por ser liposoluble necesita grasa para ser absorbida. Además, por ser antioxidante puede proteger a las células del organismo.

Hellmann’s aporta principalmente grasas buenas o saludables y no contiene grasas trans. Es fuente de ácido linoleico (ácido graso esencial de la familia Omega 6), aporta sólo 4mg de colesterol y 49 kcal por porción. “Por estas características, es muy importante contarles a nuestros consumidores que la mayonesa es una buena opción para incorporarla dentro de una alimentación saludable”, explicó María Elena Rodríguez Torres, Brand Manager de Hellmann´s Argentina.

Algunos mitos sobre la mayonesa:

La mayonesa aporta un alto contenido de colesterol: FALSO

La cantidad de colesterol que aporta Hellmann´s es baja (4 mg de coles¬terol por porción). Una porción contiene sólo un 2% del colesterol de un huevo. La baja proporción que aporta Hellmann’s, comparada con la mayonesa casera, se debe a la tecnología que se utiliza para elaborar la mayonesa industrial que posibilita la obtención de un alimento con menor proporción de huevo.

La mayonesa tiene grasas trans: FALSO
La mayonesa industrial es una mezcla de aceite, agua, huevo pasteurizado, vi¬nagre y jugo de limón. Durante el proceso de elaboración la calidad de las grasas provenientes del aceite y del huevo, no se modifican. Hellmann´s no aporta grasas trans.

La mayonesa es un alimento que aporta muchas Calorías: FALSO
Una cucharada de mayonesa Hellmann´s aporta 49 kcal, mientras que una de aceite aporta 117 kcal.

La mayonesa no aporta nutrientes: FALSO
Hellmann´s está compuesta por ingredientes nobles y de primera calidad que le aportan nutrientes como: ácido linoleico (ácido graso esencial, de la familia Omega 6) y vitamina E. Los ácidos grasos son fundamentales porque forman parte de las membranas de las cé¬lulas y la vitamina E es esencial para la protección de las células.