Inicio Empresas y Negocios “La Nodriza” exportará miel a China y Europa

“La Nodriza” exportará miel a China y Europa

Propiedad de Francisco Teruel, La Nodriza es una planta productora de miel que ya lleva 40 años de trayectoria y que es orgullo de General Pirán, una localidad del Partido de Mar Chiquita, ubicada en el km 323 de la Autovía 2, camino a Mar del Plata.

Con una caliad de miel que la distingue entre las mejores, este establecimiento apícola comenzará a exportar sus productos a China y a Alemania en 2008, con la posibilidad de ampliarlo a otros países de Europa. Para tal fin se encuentran realizando una serie de obras, para cumplir con las exigencias del mercado internacional y poder contar con la producción que le demandarán los mismos.

Lo realmente interesante es que La Nodriza, enviará su producción fraccionada y etiquetada con su marca, lo que la beneficiará en dos aspectos: el comercial y el posicionamiento del producto en el exterior; cabe destacar que solamente en la primera entrega a China se enviarán 48 mil kilos de miel.

Cuantas veces nos preguntamos si en realidad estamos comiendo miel pura; a quienes son conocedores del tema no es fácil engañarlos: el color, el aroma, la textura y obviamente el sabor suelen ser determinantes al momento de definir una miel ciento por ciento natural de una adulterada.

La miel es un producto noble que continúa ganando espacio en la dieta alimenticia mundial, ya que además de su delicioso sabor, tiene propiedades no sólo nutricionales sino medicinales. Incluso los principales cocineros han adoptado este producto para combinar y elaborar sus más exquisitos platos, sobre todo en reducciones y salsas.

Desde la antiguedad, el hombre ha recolectado la miel de las abejas, existen pinturas rupestres que lo testimonian. También hay evidencias de que el hombre producía colmenas de forma artificial utilizando troncos huecos de árboles. En la actualidad si bien hubo cambios y mejoras, estudios y avances que han logrado el perfeccionamiento y la obtención de otros productos derivados de la abeja (polen, propóleo, jalea real, entre otros) el trabajo sigue siendo básicamente artesanal.

Francisco Teruel, es un apasionado de la producción apícola, oriundo del sudeste de la provincia de Buenos Aires, confiesa que esta pasión la adopta cuando apenas tenía siete años, tiempos en los que que le ayudaba a un vecino, propietario de algunas colmenas, a sacar miel. Este al final de la jornada le brindaba a modo de pago o agradecimiento una botella con el producto. Sin querer o tal vez sin pensarlo esa etapa de su vida lo encaminaría hacia la concreción de una planta productora de miel que ya lleva 40 años de trayectoria y que es orgullo de General Pirán, una localidad del Partido de Mar Chiquita, ubicada en el km 323 de la Autovía 2, camino a Mar del Plata.

“La miel aquí es especial, porque estamos en un lugar privilegiado. Esta es zona de eucaliptus, trebol, pastos naturales, cardo negro y menta, lo que favorece su gusto y color. Los campos naturales, son cada vez menos, lamentablemente, es por eso que decimos que antes se producía una miel ciento por ciento orgánica”- dice Teruel.

El apiario “La Nodriza”, es una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en la elaboración de productos apícolas (Miel, Polen Natural, Jalea Real Pura, Miel con Jalea Real, propóleo y derivados). Los mismos son naturales libres de aditivos y producidos por las abejas en las colmenas de su propiedad, que luego son extaídos y fraccionados en el establecimiento; para ello cuentan con maquinarias de avanzada no permitiendo asi la pérdida de las propiedades naturales de los productos.

“La miel pura está compuesta por mas de 70 elementos beneficiosos para la salud, es una solución concentrada de azúcares, contiene además una mezcla de hidratos de carbono, ácidos orgánicos y minerales. Su color puede ser claro hasta pardo oscuro y ofrece diferentes aromas; su consistencia puede ser líquida o cristalizada.” -explica y se enoja cuando habla de la miel adulterada: “puedo asegurarles que no es difícil detectar cuando la miel no es pura; algunos le agregan glucosa y agua, otros jarabes artificiales y a las más económicas les agregan un simple almibar y colorante con escaso porcentaje de miel, me da mucha bronca que en muchos establecimientos industriales hagan esto. Los que amamos la apicultura, buscamos lograr el producto óptimo y es una satisfacción que el consumidor lo disfrute en estado natural, es la consecuencia de todo un proceso productivo con el que comienza la abeja y termina el hombre”.

Seguramente, amigo lector, estará pensando cuantas veces pasó por este lugar sin haber percatado el local de venta del establecimiento “La Nodriza” (viniendo a Buenos Aires desde Mar del Plata, a la derecha, frente a la entrada al pueblo) y debe reprocharse por haber comprado una miel de baja calidad o adulterada. Bueno, no se aflija, para la próxima ya lo sabe.

Apiario La Nodriza
Autovía 2.- Km 323- Gral. Pirán, Provincia de Buenos Aires
Tel. 0223 154 554903