Inicio Tecnología Las laptops ya se venden por debajo de los 2.000 pesos

Las laptops ya se venden por debajo de los 2.000 pesos

Si el 2007 fue “el año de las laptops”, el 2008 arranca con perspectivas de superarlo. Es que las marcas lanzaron rebajas de hasta $ 700 que, potenciadas por los descuentos de los bancos, hacen que muchos modelos ya estén por debajo de 2.000 pesos , compitiendo con las computadoras de mesa.

El primero en lanzar la promoción fue el fabricante nacional Sicsa, con su marca líder Olivetti. Desde el 15 de febrero está en el mercado la Olibook 520-2310 VHB, con 120 GB de disco rígido, y 1024 MB DDR2 de memoria RAM (la más importante porque es determinante en la velocidad) a $ 2.299, unos 700 pesos más barata que antes. Con los descuentos de los bancos, cuesta hasta un 15% menos.

Si bien el gerente de Marketing de Hewlett Packard, Martín Flachsland, afirma que “no es una guerra de precios”, la realidad es que su compañía lanzará el 1º de marzo un descuento de $ 500 para los modelos Compaq Presario, que el año pasado representaron el 65% de laptops vendidas. Por ejemplo, el modelo v3451, con 512 MB de memoria RAM y disco rígido de 80 GB se podrá conseguir a $ 1.949. “Con los descuentos bancarios, puede llegar a costar menos de $ 1.700”, aseguró Flachsland.

Además del inicio de clases, las rebajas también se deben, según afirmó a Clarín el consultor Enrique Carrier, a que “son equipos que tecnológicamente están al límite, que en poco tiempo van a ser difíciles de vender”. En el mediano plazo, “la medida sirve para apuntalar el creciente mercado de notebooks, cuyas ventas crecieron un 76% el año pasado para alcanzar las 300 mil unidades vendidas”, agregó Carrier.

Todo indica que la baja de precios va a ser una tendencia a lo largo del año. Dell desembarcará

con sus productos en las cadenas de retail y supermercados “lo antes posible”, aseguró el Gerente de Marketing, Jorge Aguado. El objetivo es “ampliar la oferta de productos a un mercado más grande”, agregó Aguado. Si bien no tienen pensado salir con portátiles básicas que compitan con las de menor precio, la presencia de laptops Dell en las vidrieras “va a implicar una baja de precios”, aseguró Carrier.

Por otro lado, con una nueva fábrica que producirá más de mil equipos por día, Sicsa promete “buscar distintos momentos en el año para hacer un combo de producto y precio accesible que esté más cerca de lo que la gente anhela”, según afirmó su gerente de marketing, Germán Alonso.

Tras analizar la tendencia de precios y de cantidad de laptops vendidas -que en 2007 representaron el 17% del total-, Carrier aseguró que, si las condiciones económicas del país se mantienen, “va a ser el año de la laptop de nuevo”. Y agregó: “se pueden superar las 450 mil unidades”.