Inicio Empresas y Negocios La norma ISO 26.000, ¿de qué hablamos cuando hablamos de RSE?

La norma ISO 26.000, ¿de qué hablamos cuando hablamos de RSE?

Compartir
Por: Francisco Carlos Decono

En los últimos años, mucho se ha discutido acerca de los principios generales de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Sin embargo, aún no está del todo claro cuáles son los temas que deberían formar parte de ella.

En efecto, ¿de qué hablamos cuando hablamos de RSE? Muchos la asocian con programas de ayuda social en zonas carenciadas o donaciones a entidades de bien público.

Ahora bien, para aclarar el asunto, debemos comenzar por señalar que la preocupación global para que las organizaciones respeten dimensiones sociales y medioambientales alcanzó el campo de la normativa.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) emprendió el desarrollo de la Norma Internacional ISO 26.000 sobre Responsabilidad Social. Esta norma, que será lanzada en 2010, pretende fomentar el valor humano dentro de las organizaciones y sumar conocimiento en temáticas que involucren el progreso de la comunidad.

Si bien esta norma no será certificable como otras emitidas por la misma asociación, sí proveerá una guía práctica para ayudar a las organizaciones a considerar la Responsabilidad Social asociada al impacto de sus actividades.

La norma ISO 26.000 y la definición de la RSE

El borrador de la norma ISO 26.000 ya ofrece una serie de definiciones clave sobre Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

Responsabilidad Social: Acciones de una organización para tomar las responsabilidades por el impacto de sus actividades sobre la sociedad y el medioambiente, donde estas acciones: son consistentes con los intereses de la sociedad y el desarrollo sustentable; están basadas en el comportamiento ético, el cumplimiento de las leyes y diversos instrumentos intergubernamentales; y deben estar integradas en las actividades corrientes de la organización.

Desarrollo sustentable: Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer su propias necesidades. [Comisión Brundtland, “Nuestro Futuro Común”,1987].

La norma ISO 26000 se refiere a organizaciones en forma genérica (RS). Sin embargo, cuando la organización en cuestión es una EMPRESA, se habla de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Los grandes Títulos de la RSE, según la norma ISO 26.000

En forma general, la norma ISO 26.000 intenta que las organizaciones se involucren con sus partes interesadas (stakeholders), que cumplan con las leyes nacionales y con las convenciones internacionales reconocidas por las Naciones Unidas, la Organización Internacional del trabajo (OIT) y otras instituciones.

En particular, la norma reconoce 7 grandes Títulos que constituyen la RSE:

1) Medio ambiente

2) Derechos humanos

3) Prácticas laborales

4) Gobierno de la organización

5) Temas de consumidores

6) Involucramiento de la comunidad y desarrollo de la sociedad

7) Prácticas operacionales justas

La norma toma en cuenta la diversidad social, medioambiental y legal así como las diferencias en las condiciones de desarrollo económico, excepto cuando éstas se encuentran en conflicto con normas internacionales de comportamiento socialmente responsable, de amplia aceptación.

A los efectos de su utilización, la norma puede ser adaptada en función de las características particulares de la organización que se analice. Las características de la empresa que deben ser tenidas en cuenta incluyen tamaño, ubicación geográfica y sector de actividad, así como el alcance y la naturaleza de sus operaciones.

Al considerar una estrategia de RSE, todos estos grandes Títulos deberían ser abordados. Los plazos, sin embargo, dependerán de los recursos y de las políticas de la organización en cuestión.

Dentro de cada uno de los 7 Títulos se agrupan diversos Temas Fundamentales que permiten desarrollar con detalle las temáticas que hemos explicado en este artículo. Son ítems específicos, responsables de generar resultados concretos a través de las herramientas adecuadas de implementación.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?