Inicio Clickeando La pampa más primitiva

La pampa más primitiva

Más allá del atractivo natural que representa el hueco de 9 m de alto por 5 m de ancho y 12 m de profundidad en la cumbre del cerro Ventana -a 1.136 metros de altura-, el descubrimiento de aleros de pinturas rupestres cerca de la cima del cerro Tres Picos (el “techo” de la provincia de Buenos Aires, con 1.239 m), una centenaria casa de piedra en el área Cerros Colorados I y misteriosos menhires surgen como nuevas opciones entre las excursiones guiadas que se organizan en Sierra de la Ventana.

Por ahora, sólo dos de las 15 cuevas de arte rupestre descubiertas pueden ser recorridas por los turistas: a pie, a caballo o en 4×4, los visitantes pueden ser conducidos por expertos guías hasta un yacimiento ubicado en el Parque Provincial Tornquist, cuya antigüedad se calcula en 1.500 años. También es posible llegar hasta la Cueva Manitoba, en los terrenos de una estancia privada. La silueta pintada de un galeón español en la Cueva Florencia -sobre la ladera del cerro La Carpa- contrasta con la profusión de figuras geométricas. Esas líneas, entre las que predominan trazos rectos, estarían relacionadas con la actividad del líder espiritual o chamán de la civilización cheche-het -anterior a la llegada de los españoles-, cuando entraba en trance. Estos primitivos habitantes de la región eran llamados “patagones” o “pampas” por los conquistadores y “tehuelches” por los araucanos. Las manifestaciones artísticas eran frecuentes entre los pobladores originales. En cuanto a los colores utilizados, prevalecían el rojo claro y el negro.

“Todavía queda por relevar el 90% de las cavernas. Para tener más precisiones sobre la antigüedad, la información y las culturas autoras de los petroglifos, esperamos que arquélogos de la Universidad de La Plata realicen estudios exhaustivos”, explica el investigador, guía de turismo aventura y fotógrafo Sergio Marto. En cuanto a la construcción de pircas hallada, se conserva semioculta bajo tres centenarios molles, al borde de un arroyo de una cantera natural, formada por desprendimientos de laja.