Inicio Tecno La PC barata de Intel se impone en las provincias y coquetea...

La PC barata de Intel se impone en las provincias y coquetea con Buenos Aires

Compartir

La Classmate, la computadora portátil de bajo costo que impulsa el fabricante de microprocesadores Intel, sigue ganando posiciones en la Argentina. Tras su desembarco en la provincia de San Luis durante 2008, la línea sumará presencia este año en distintos colegios ubicados en Río Negro y Comodoro Rivadavia.

Desde la compañía que promueve el desarrollo adelantaron que Salta y Chubut también evalúan concretar la compra de unidades Classmate este año. En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires sigue adelante con su primera experiencia piloto basada en estos dispositivos.

San Luis hizo punta con la incorporación de 3.000 Classmate a lo largo de 2008. La intención de la gobernación puntana es hacer realidad el sueño de una PC por alumno y, para ello, promueve un plan de compras escalonadas hasta alcanzar los 100.000 equipos entregados a estudiantes.

En esa dirección, el Estado provincial ya formalizó su primera orden de compra para este año. “San Luis acaba de encargar 2.500 equipos y si mantienen ese régimen de compras por trimestre concretarán la meta de adquirir 10.000 unidades por año para en poco tiempo lograr la cobertura total de la provincia”, comentó a iProfesional.com Daniel Manfredo, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel.

El ejecutivo destacó la postura de la provincia de llegar primero con hardware y conectividad a las zonas rurales. “Lo de San Luis es una postura digna de ser resaltada. Hacen varias cosas al mismo tiempo: trabajan desde la conectividad hasta la incorporación de nuevos equipos y, también, cuenta con su propia capacitación docente”, detalló.

Con relación a los territorios que avanzarán con compras de Classmate este año, Manfredo señaló que “Río Negro ya está entrenando al grupo de docentes que recibirán equipos Classmate”. Si bien la provincia todavía no definió el total de equipos que comprará durante 2009, en Intel estiman que la orden de comprará girará en torno a los 2.500 dispositivos.

“Será una cifra similar a la que pretende Comodoro Rivadavia. El intendente de esa ciudad habló de incorporar entre 2.000 y 3.000 equipos este año”, sostuvo el entrevistado. Manfredo diferenció el proyecto de la localidad del interés expresado el año pasado por Mario Das Neves, gobernador de Chubut.

“El año pasado la provincia aseguró que concretaría una licitación por 6.000 unidades, pero al final el anuncio no pasó de eso”, dijo. Y añadió: “Igualmente, tenemos muchas expectativas de que el proyecto se reactive para poder cerrarlo este año”.

Otra provincia que hará efectiva la incorporación de sistemas Classmate para sus escuelas es Salta, que en la actualidad se encuentra cerrando los pliegos licitatorios que definirán la compra.

“La intención de Salta es adquirir cerca de 3.000 máquinas. Hoy la provincia cuenta con una experiencia piloto de Classmate en la escuela América latina. El proyecto abarca 70 unidades donadas por Intel”, explicó el ejecutivo.

Cuestión capital
Consultado respecto de la adopción de PC baratas en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Manfredo comentó que el gobierno porteño “habló en su momento de comprar 10.000 equipos, pero hasta ahora no ha habido un pedido concreto de unidades”.

Más allá de esta indefinición, la Ciudad cuenta hoy con una experiencia piloto funcionando en Parque Centenario. A cargo de Judith Faifman, la experiencia se ajusta a una aula de la escuela Nº 17 dotada con 20 Classmate que operan online desde el año pasado.

“Hasta el momento, el piloto viene dando muy buenos resultados, y eso que todavía no cumplió un año de funcionamiento. Si bien las máquinas fueron entregadas a autoridades de Educación del gobierno porteño, todavía no hay certezas de que la Ciudad implemente más dispositivos en otras escuelas públicas”, expresó el ejecutivo.

Hasta el momento, sólo algunas instituciones educativas privadas han hecho concreta la intención de incorporar Classmate a sus aulas. “El Belgrano Day School, por ejemplo, tiene un proyecto para equipar poco a poco a toda la escuela. Ya viene realizando compras. Otro caso es el colegio Northbridge, que también tiene intenciones de incorporar estos equipos todos los años”, dijo.

Provisión
La provisión de unidades, en ambos casos, corrió y correrá por cuenta de Exo, el principal distribuidor de Classmate en el país.

Alejandro Straschnoy, gerente general de la compañía, confirmó a iProfesional.com el nombre de los colegios privados que ya promueve el uso de esa tecnología y adelantó que “hay instituciones del norte del Conurbano Bonaerense que comprarán equipos en los próximos meses”.

“Estimamos que la demanda se verá potenciada con el lanzamiento de generación 3 de Classmate. La nueva máquina (foto, arriba) será presentada en abril, e incorporará mejoras como sistemas touch screen y pantalla móvil para su uso como Tablec PC. Asimismo, se comercializarán equipos con capacidades de memoria de entre 16 GB (vía una memoria flash) y 60 GB (disco rígido incorporado)”, adelantó.

Respecto del precio bajo el cual se comercializará el nuevo desarrollo, Straschnoy sostuvo que “rondará los $2.344”. La versión vigente de esta tecnología, vale recordarlo, cuesta alrededor de 1600 pesos.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?