Inicio BussinessClick La presencia de mujeres en los directorios de las empresas sube al...

La presencia de mujeres en los directorios de las empresas sube al 15,8% en Europa

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas europeas aumentó en octubre del año pasado a un 15,8%, 2,1 puntos porcentuales más que diez meses antes.

Así se desprende de las últimas cifras que la Vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, presentó en el Foro Económico Mundial de Davos al hablar en una sesión pública sobre las mujeres en la toma de decisiones económicas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también participó en este debate.

Asimismo, se ha registrado un aumento en la cuota de mujeres en consejos de administración en todos los países de la Unión Europea (UE) excepto en tres- Bulgaria, Polonia e Irlanda, consigna la agencia Efe.

“Este aumento sigue a la propuesta sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas adoptada por la CE el 14 de noviembre de 2012”, según la CE.

La CE establece un objetivo del 40% de mujeres en los consejos de administración basado en los méritos, recuerda Efe.

Además, este aumento refleja “el impacto de las conversaciones de alto nivel de la UE sobre la necesidad de legislación que regule el número de mujeres en los consejos de administración”, señala la CE.

“A las pruebas me remito- la presión reguladora funciona. Por fin las empresas se han dado cuenta de que si quieren seguir siendo competitivas en una sociedad que envejece no pueden permitirse ignorar el talento de las mujeres- el 60 % de los licenciados universitarios son mujeres”, dijo Reding, que también es Comisaria de Justicia de la UE.

Reding citó como ejemplo a países como Bélgica, Francia e Italia, que recientemente han adoptado legislación en la materia y están comenzando a mostrar mejoras.

“Una intervención reguladora limitada en el tiempo puede marcar la diferencia”, según Reding.

Añadió que “la legislación a nivel europeo que hemos puesto sobre la mesa garantizará que el talento existente se utilice para impulsar el equilibrio entre hombres y mujeres de manera uniforme en todos los consejos de administración de las empresas de nuestro mercado interior”.

El mayor aumento en puntos porcentuales se registró en Italia (de 4,9 puntos porcentuales, hasta el 11 por ciento).

Italia adoptó recientemente una ley sobre cuotas que exige a las empresas estatales y que cotizan en bolsa que nombren un tercio de mujeres en sus consejos de administración y de supervisión antes de 2015.

Francia, que introdujo una legislación sobre cuotas en 2011, se ha convertido en el primer país de la UE que tiene más de una mujer en los consejos de máximo nivel de sus mayores empresas que cotizan en bolsa.

Las mujeres representan actualmente el 25% en los consejos de administración de las empresas que cotizan en el CAC 40, lo que supone un aumento de 2,8 puntos porcentuales en diez meses (de enero a octubre de 2012).

Por su parte, Bulgaria es el único país en el que hubo un notable descenso, de 4 puntos porcentuales, mientras que Polonia e Irlanda no han experimentado cambios en el número de mujeres en sus consejos de administración, que está estancado en el 12% y el 9% respectivamente.

Las cifras son prometedoras pero aún queda mucho camino por recorrer, según la CE.

En una cuarta parte de las mayores empresas de la UE todavía no hay representación de mujeres al más alto nivel, concluye Efe.