Inicio Empresas y Negocios La receta del Inbound Marketing

La receta del Inbound Marketing

Compartir
Por: Laia Gilibets

Vivimos en una época convulsa marketinianamente hablando: los esquemas que hasta el momento se había probado como infalibles empiezan a mostrar signos de agotamiento, y las técnicas basadas en la persuasión directa del cliente decaen en cuanto a eficacia. Ante este panorama, se hace evidente la necesidad de un cambio de paradigma que incida en la forma en que las empresas se acercan a sus clientes.

Para dar respuesta a esta realidad, nace el llamado inbound marketing que plantea una nueva forma de atraer al cliente. En lugar de avasallar con múltiples impactos publicitarios (“matar moscas a cañonazos”), el inbound marketing se vale de distintas técnicas de marketing para acceder al cliente de manera no intrusiva. Esta disciplina parte del paradigma pull, según el cual es el cliente quién se interesa por la marca y decide iniciar el contacto.

Pero, ¿cuáles son las claves del marketing de atracción? Basta con una buena dosis de contenido de calidad, un estrategia eficaz de SEO/SEM y el efecto viral que se genera a través de las redes sociales.

El contenido es el rey

Lógicamente, los clientes quieren encontrar lo que están buscando y, para que esto sea posible, ¿qué mejor que trabajar una buena estrategia de landing page? Las llamadas páginas de aterrizaje permiten segmentar los contenidos de nuestra página genérica para atraer tráfico cualificado.

Además, el contenido de cada una de nuestras landing page debe ser de alta calidad. De poco nos servirá captar usuarios si cuando llegan al microsite reciben información que no satisface a sus expectativas. Por eso, es muy importante estudiar el comportamiento de nuestro usuario en la web, saber cuál es el contenido que más interesa y cuáles las palancas comerciales, y crear un contenido que responda a sus necesidades. A esto se le añadirá la necesidad de que la página contemple criterios de usabilidad y experiencia de usuario.

La unión hace la fuerza: estrategia SEM & SEO

El posicionamiento SEM es esencial en el marketing de atracción: nos permite posicionarnos rápidamente en los primeros resultados de búsqueda y, si tenemos unas leves nociones, conseguir conversiones desde el primer día. ¿El problema? Que tan pronto como finalice la inversión perdamos las posiciones alcanzadas.

Para que esto no ocurra, debemos optimizar bien nuestra campaña. Crear campañas para cada grupo temática, elegir palabra clave de long tail que encajen con tu negocio, escoger un copy basado en el modelo AIDCA, testear los anuncios y segmentar en función del público objetivo son algunos aspectos que debes tener en cuenta para garantizar la eficacia de nuestra campaña.

Por otro lado, y aunque sea una técnica a medio o largo plazo, el inbound marketing no debe descuidar el posicionamiento natural en buscadores. Para contribuir a crear una buena estrategia de SEO, debemos poner atención en las palabras clave que escogemos para posicionar nuestra web: debemos escoger palabras que sean atractivas, con un buen nivel de búsqueda y un volumen de competencia asumible. Además, conectando con el punto anterior, el contenido debe tener calidad y aportar valor al conjunto de búsquedas que genere ese determinado resultado. Si este contenido, además, combina distintos recursos (imágenes, vídeo, documentos, etc.), su valor para los buscadores aumenta. Finalmente, no podemos olvidar los aspectos fundamentales del SEO On Page, así como también una buena política de link building que priorice la calidad por encima de la cantidad.

Las redes sociales y su efecto viral

Las redes sociales se convierten en el canal idóneo para difundir nuestros contenidos. Pero este no es el único valor que aportan estos canales al marketing de atracción sino que también cabe destacar su papel clave en la construcción de comunidad y en la creación de la imagen de marca (branding).

En definitiva, las redes sociales se convierten en un buen imán para atraer usuarios y dirigir tráfico hacia nuestro contenido.


Fuente: PuroMarketing

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?