Inicio Empresas y Negocios La responsabilidad corporativa no está suficientemente enlazada con una remuneración

La responsabilidad corporativa no está suficientemente enlazada con una remuneración

Compartir

Tres cuartas partes (75 %) de las 250 empresas más grandes del mundo (G250) investigadas por KPMG reconocieron los riesgos que tienen para sus negocios las “megafuerzas” ambientales y sociales, tales como la escasez de recursos y el cambio climático, en sus reportes de responsabilidad corporativa (RC). Sin embargo, sólo uno de cada diez (10 %) que tiene reporte de CR vincula claramente el rendimiento de la CR con la remuneración, lo que sugiere que muchas empresas están fallando en incentivar a sus ejecutivos para gestionar estos riesgos de manera efectiva.

Los resultados de la octava encuesta KPMG Informes de Responsabilidad Corporativa también revelan que sólo el 5 % de las compañías de informes del G250 cuantifican y reportan el impacto potencial de los riesgos ambientales y sociales en el desempeño financiero.

“Los riesgos ambientales y sociales pueden impactar en la cadena de suministro, la productividad, el rendimiento financiero, la reputación y el valor de marca. Es decepcionante ver que tantas empresas todavía esconden la cuantificación de estos riesgos en términos financieros y pocos incluyen la gestión de estos riesgos en la remuneración de los ejecutivos”, dijo Yvo de Boer, líder de Cambio Climático y la Sostenibilidad de Servicios de KPMG Global.

“Cada vez más inversores aceptan que las megafuerzas ambientales y sociales ponen en riesgo el valor de la empresa. Como su comprensión crece, ellos esperan que las empresas sean transparentes acerca de los riesgos que enfrentan, cuáles son potencialmente los impactos financieros de esos riesgos y lo que la compañía está haciendo para mitigarlos. Nuestra investigación sugiere que muchas empresas todavía tienen un largo camino por recorrer en ese frente”.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de KPMG, la cuantificación económica de los riesgos ambientales y sociales es más frecuente en el sector financiero y en el de petróleo y gas. Ocho de las 11 empresas G250 que cuantifican al menos algunos de sus riesgos ambientales y sociales en el plano financiero se encuentran en estos sectores.

La Encuesta de KPMG sobre Informes de Responsabilidad Corporativa 2013 también muestra que los informes CR son ahora una corriente principal actividad de negocio en todo el mundo se practica en un 71 % de las 4100 empresas estudiadas en 41 países. En 1993, cuando la encuesta de KPMG fue publicada por primera vez, la tasa de notificación CR promedio global era sólo el 12 %.

El mayor crecimiento en los informes de responsabilidad corporativa ha estado en la región de Asia Pacífico, donde la tasa media de informes de responsabilidad corporativa ha aumentado del 49 % hace dos años al 71 % en la encuesta de 2013.

¿Un cambio de mentalidad, de riesgo a oportunidad?

La investigación de KPMG sugiere un cambio de mentalidad, de riesgo a oportunidad, que ocurre entre muchas grandes empresas. Más compañías G250 mencionan las oportunidades de las megafuerzas ambientales y sociales en sus informes sobre la responsabilidad de los riesgos mencionados (87 % vs. 81 % de las empresas G250 informes).

De las oportunidades a las que se refiere, la innovación y el aprendizaje son los más comúnmente mencionados, identificado en casi tres cuartas partes de los informes CR de G250 (72 %). Alrededor de la mitad (51 %) de las empresas mencionan en sus reportes la oportunidad de fortalecer su marca y alrededor de un tercio (36 %) informan de la posibilidad de aumentar la cuota de mercado.

“La responsabilidad corporativa ya no es simplemente una cuestión moral y las empresas reconocen esto. Ellas cada vez más la usan como medida de comparación de riesgos de negocio y oportunidades concretos. Es alentador ver que las grandes empresas están viendo el cambio ambiental y social como una fuente de oportunidades, tanto o más que una fuente de riesgo y proporcionan una visión más completa de las partes interesadas “, dijo de Boer.

Líderes de informes CR

Este año, por primera vez, la encuesta de KPMG de Informes de Responsabilidad Corporativa incluye una evaluación en profundidad de los informes de responsabilidad corporativa publicados por las empresas G250.

Profesionales de KPMG evaluaron la calidad de los informes G250 contra siete criterios clave (estrategia, riesgos y oportunidades; materialidad; metas e indicadores; proveedores y la cadena de valor; participación de los interesados, gobierno corporativo, transparencia y equilibrio). A cada reporte corporativo se le adjudicó una puntuación global de calidad. Para el 93 % de las empresas G250 que publican un informe CR, la puntuación de calidad media fue de 59 sobre 100.

El sector de la electrónica y la informática surgió como el líder de calidad de los informes y anotó un promedio de 75 sobre 100, seguido de cerca por el sector minero y farmacéuticas, que lograron un promedio de 70. En el otro extremo de la escala, los sectores con las puntuaciones más bajas fueron la construcción y los materiales de construcción, con 46, y los metales, la ingeniería y fabricación con 48.

La encuesta también se utiliza para identificar un grupo de 10 empresas que se destacaron por la calidad de sus informes de responsabilidad corporativa. Ellas fueron: AP Møller Mærsk (transporte – Dinamarca), BMW (automotriz – Alemania) , Cisco Systems ( comunicaciones y medios de comunicación – EE.UU. ), Ford Motor Company (automotriz – EE.UU. ) , Hewlett -Packard (Electrónica y Computación – EE.UU. ) , ING ( finanzas , seguros, y valores – Países Bajos) , Nestlé (alimentos y bebidas – Suiza ), Repsol (petróleo y gas – España ) , Siemens (electrónica y computación – Alemania) y Total (petróleo y gas – Francia).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?