Inicio Empresas y Negocios La Riojana Cooperativa festeja sus 73 años en el mercado vitivinícola

La Riojana Cooperativa festeja sus 73 años en el mercado vitivinícola

Bodegas La Riojana desarrolla su actividad vitivinícola desde 1940 en los Valles del Cerro Famatina en Chilecito, La Rioja. Por aquellos años sus 7 miembros contaban con una capacidad productiva de 700 mil litros de vino. Actualmente cerca de 500 productores elaboran 40 millones de litros de vino de primera calidad (alrededor del 50% del volumen total en toda la Provincia), mediante la utilización de técnicas tradicionales combinadas con la más avanzada tecnología.

La Riojana es la primera bodega argentina y la segunda en toda América, certificada bajo las normas de Comercio Justo. Desde el año 2006, cuenta con la certificación FLOI de Comercio Justo, una norma que tiene como finalidad primordial lograr una mayor equidad en el comercio internacional. Asimismo la bodega trabaja bajo las normas ISO 9001/2000, y conforme a parámetros internacionales de eficiencia, como Producción Orgánica, FLOI, JAS, HACCP, BCR. A partir del año 1999 certifica uvas orgánicas (con aprox. 400 hectáreas también certificadas como orgánicas) con las cuales elabora productos de esta categoría como Pircas Negras (Torrontés Riojano, Syrah, Bonarda, Malbec) y el jugo de uva NATUVID.

Su actividad impacta notablemente en la economía regional, constituyéndose en una fuente de trabajo permanente para 320 empleados y, en tiempo de cosecha, genera empleo para 1300 personas. Sumado al personal que trabaja en las fincas y en los servicios derivados de la propia actividad, el total asciende a dos mil familias aproximadamente.

Entre los productos elaborados por La Riojana se pueden mencionar primeras marcas como Raza Argentina, Raza Argentina Bicentenario, los vinos varietales Santa Florentina, Valdeviña, Viñas Riojanas, Nacarí, Neo y los espumantes Santa Florentina Brut de Torrontés, Torrontés Dolce y Rose Malbec Dolce, todos comercializados a través de centros de ventas propios en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Esto se complementa con las exportaciones en más de veinticinco países de los cinco continentes. Desde enero de 2005 agrega a su actividad la elaboración de aceite de oliva orgánico extra virgen, con una capacidad para 120 Toneladas diarias.