Inicio Tecno La salida de Mayer podría beneficiar a Google

La salida de Mayer podría beneficiar a Google

Como nueva CEO de Yahoo! podría darle un empujón a su ex compañía de Mountain View.

Marissa Mayer se convirtió la semana pasada en la nueva CEO de Yahoo. Después de cinco intentos en menos de dos años, Mayer llega a la empresa para devolverle algo de su antigua gloria. Ciertamente esas son buenas noticias para la empresa y también para el consumidor pero hay un actor que también podría recolectar los frutos del trabajo de Mayer: Google.

El éxito de Yahoo! podría cambiar el modelo de negocios de Google y estimular un giro en algunas de sus áreas claves. ¿Cómo? Son cuatro las claves.

1) Google podría beneficiarse con una competencia más robusta
Uno de los capitales más preciados de Yahoo! es su buscador. Sin embargo en los últimos tiempos su cuota de mercado ha caído convirtiéndose en el tercer buscador más usado, después de Google y Bing. Las pérdidas de Yahoo representan un beneficio en términos de usuarios para las otras dos empresas.

Pero si Mayer finalmente le diese el empujón necesario a Yahoo! invirtiendo en innovación tal vez el mercado de los buscadores podría volverse más dinámico. Tener un marketshare más bajo no es problema para Google, el líder indiscutido, sino todo lo contrario: significaría menos presión de los reguladores y estimularía a Google a innovar pensando en los usuarios.

2) Más libertades para los diseñadores
Mayer no fue nunca la más querida de las chicas Google. Especialmente en el área de diseño. Enamorada de los números, Mayer muchas veces tomó malas decisiones, como el rediseño de iGoogle. Para los diseñadores, nada más importante que quien los comande entienda de diseño. La salida de Mayer puede ser un respiro para ellos en Google.

3) El primer trabajo grande para Mayer
Aunque la nueva CEO de Yahoo! fue una alumna ejemplar de Stanford, con títulos de grado y maestrías en varias universidades Ivy Leage, Mayer no tuvo muchos trabajos. Antes de entrar a Google en 1999 (fue su empleada número 20; la primera ingeniera mujer) tuvo trabajos pequeños en UBS y SRI International. No duró mucho tiempo en ninguno. A favor de Mayer vale decir que es una mujer muy inteligente con conocimiento ejecutivo; en contra, lo obvio: que nunca manejó una compañía y menos una del tamaño de Yahoo!.

4) No se necesita mucho espionaje
Mayer trabajó en Google durante 13 años. En el proceso de transformar Yahoo, sus pasos serán observados por muchos de sus ex compañeros de trabajo que pueden anticiparlos, con cierto nivel de exactitud. Para Google esta es una ventaja competitiva porque no deberá preocuparse tanto por adivinar los planes de Yahoo! e invertirá ese tiempo en innovación y productos.