Inicio Bon Vivir Turismo La Trochita inauguró sus viajes nocturnos

La Trochita inauguró sus viajes nocturnos

La salida inaugural, el pasado 14 de enero, contó con la participación de 140 pasajeros, entre ellos, la Secretaria de Turismo de Esquel, Lic. Florencia Aversa; el Coordinador de La Trochita, Américo Austin; un importante número de periodistas y turistas provenientes de diferentes provincias argentinas y del exterior. Sus rostros expresaban la alegría de recuperar una experiencia única en la geografía patagónica.

La locomotora, junto a sus vagones de 1922, se despidió de la nueva estación a las 19 horas con destino a la comunidad Mapuche Nahuel Pan, ubicada a 19 kilómetros de Esquel. En el recorrido por vías de sólo 75 centímetros de ancho, sus silbidos atravesaban la noche y la fauna autóctona parecía saludar a su paso con sonidos indescifrables, para algarabía de chicos y grandes.

Los guías de turismo amenizaron el recorrido con información detallada de las características del Viejo Expreso Patagónico y recuperaron las anécdotas de sus antiguos y valientes usuarios, que atravesaban enormes distancias en sus asientos de madera. También expusieron la riqueza de las culturas originarias de la zona, entre ellas, la comunidad mapuche residente cerca de la estación Nahuel Pan. Allí se puede visitar el Museo de Culturas Originarias y la Casa de las Artesanas, degustar exquisitas tortas fritas caseras y adquirir artesanías que exhiben los diseños tradicionales de dichos pueblos.

Ya de regreso, satisfechos y envueltos por el calor de las mágicas salamandras ubicadas en cada vagón, los pasajeros compartieron sus experiencias. La sorpresa final fue la postal de la ciudad de Esquel iluminada.

La experiencia nocturna se repetirá el 11 y 25 de febrero. Américo Austin, coordinador de La Trochita, explicó que la original de la propuesta permite “sumar viajes adicionales debido a la gran afluencia de público que disfruta del tren”.

Las frecuencias (regulares) de servicios son los lunes a las 14 horas y los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 10 y 14 horas. El recorrido (total) es de dos horas y cuarenta y cinco minutos. El boleto vale 50 pesos para el público, 20 pesos para menores de entre 6 y 12 años, y 35 pesos para jubilados y estudiantes universitarios.