Inicio Novedades La Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald por primera vez en la puna...

La Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald por primera vez en la puna jujeña

La Unidad Pediátrica Móvil (UPM) Ronald McDonald, un programa de salud en conjunto con el Hospital Universitario Austral, brindó atención médica pediátrica y oftalmológica a un total de 1.076 niños y adolescentes que viven en plena puna de la provincia de Jujuy.

En colaboración y coordinación con el Ministerio de Salud de Jujuy, este cuarto operativo en la provincia tuvo lugar en las localidades de Abra Pampa, Tres Cruces y Rinconada, ubicadas a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar y a 50km de la Quiaca.

Un equipo de dos oftalmólogas, un pediatra y tres residentes de pediatría del Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana y dos del Hospital Universitaria Austral, encabezado por la pediatra Valeria Traynor, acompañó a la UPM durante su recorrido. Asimismo, las tareas de vacunación fueron realizadas por los agentes sanitarios de la zona.

Entre las principales derivaciones a diferentes especialidades médicas, el 62% de los niños fueron derivados a odontología. Un 28% a otras especialidades médicas, principalmente a cardiología, a traumatología y a nutrición. También como resultado y preocupación para el equipo médico 145 niños requirieron anteojos de alta graduación, lo que representa un 23% de los pacientes de oftalmología. Por tal motivo, el equipo médico estará trabajando en la brindar una solución.

Los casos que requirieron atención especializada fueron derivados al Hospital de Niños de Jujuy con el apoyo y en coordinación con el sistema de salud local.

La UPM cuenta con dos consultorios y está equipada con megatoscopio, oftalmoscopios, otoscopios, tensiómetros de pared, balanzas para lactantes y niños mayores y equipamiento de oftalmología de alta complejidad.