Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos La Universidad de La Punta realizó el lanzamiento de San Luis digital...

La Universidad de La Punta realizó el lanzamiento de San Luis digital 2008 y adelantó los avances de la agenda digital en la provincia

La Universidad de La Punta anunció el lanzamiento de “San Luis Digital 2008”, que se llevará a cabo en septiembre en San Luis, el evento que cada año organiza la Universidad en su plan de convertir a San Luis en la primera economía digital del país, acercando la tecnología a todos los niveles de la sociedad, y en especial a los ámbitos educativo, corporativo, gobierno electrónico.

Según Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta, “la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son el mejor indicador del incremento de la calidad de vida y el crecimiento económico. La integración de las TIC en todos los aspectos de la economía y de la sociedad está creando una economía relacionada con el fenómeno digital responsable de generar prosperidad y crecimiento económico. A través de diversas actividades que son parte de San Luis Digital, la Universidad de La Punta (ULP) ha sellado el compromiso de incluir a la provincia en la sociedad del conocimiento, fortaleciendo el rol de la Argentina en materia de tecnología y desarrollo social”.

Este año, el mega evento “San Luis Digital” se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre, en el Predio Ferial y de Convenciones, y tendrá dos grandes áreas: Formar y Exposición Tecnológica.

La primera estará formada por tres sectores: Educativo, dirigido a 1040 docentes invitados especialmente. Informar, destinado a los estudiantes de los últimos dos años del colegio secundario, para que conozcan las posibilidades laborales de la industria tecnológica. Además, se brindará una serie de Conferencias, en las que se abordarán la inclusión de las TIC en los sectores tecnológico, productivo, gobierno e inclusión de aquellas personas que no han tenido contacto previo con la tecnología.

En el área Tecnológica, ochenta y seis empresas expondrán sus innovaciones y desarrollos para el público, con el objetivo de mostrar sus actividades y buscar la incorporación de recursos humanos.

La novedad de este año será “La generación del milenio”, un sector donde los chicos y los adolescentes podrán disfrutar de diferentes experiencias tecnológicas y educativas.

La agenda digital de San Luis
La agenda digital se ha transformado en San Luis, en una política de Estado. Definida desde el año 1999 y en constante evolución, los principales hitos de la Agenda han tomado en los últimos tres años una gran dinámica y sinergia a través de los distintos programas y proyectos de la Universidad de la Punta.

San Luis Digital aborda los seis ejes que acompañan la agenda digital de la provincia: Infraestructura para la inclusión y el acceso digital, Gobierno y Justicia, Productivo, Educativo, Tecnológico y Marco Legal, para agrupar las distintas iniciativas que se están ejecutando y se prevén realizar durante los próximos 20 años.

Las iniciativas dentro de Infraestructura tienden a incrementar la conectividad y el acceso a Internet en todo el territorio sanluiseño. Una acción en este marco es la implementación de localidades con conexión a Internet gratuita e inalámbrica (Wi Fi), que asegure la conectividad en la mayor cantidad de hogares sanluiseños.

Dentro del eje Gobierno y Justicia se ha planificado y se está ejecutando la digitalización de todo el sistema de gobierno, para lograr mejores servicios que permitan a los ciudadanos realizar gestiones en forma virtual, y garantizar la transparencia en los procesos. En esto se inscribe la implementación de la firma digital dentro del gobierno, así como también en los programas destinados a promover su utilización entre los habitantes de San Luis. En cuanto a la Justicia, ya comenzó la puesta en marcha del proyecto integral que implementa el expediente electrónico multi fuero, multi instancia junto con los servicios de acceso a la Justicia por los ciudadanos y abogados de la provincia.

En el eje Productivo se busca la incorporación de las TICs en las empresas, ya sea en su gestión o en sus procesos productivos. Una acción que se lleva a cabo en este eje es el Programa de Alfabetización y Actualización Digital (PAAD), mediante la organización de cursos para PyMEs, profesionales y emprendedores, como una primera etapa.

En el Educativo se impulsan iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa, teniendo a las TICs como aliadas para mejorar la equidad educativa y con el objetivo de formar nativos digitales, de manera que los jóvenes sanluiseños estén mejor preparados para el mundo que les tocará vivir. Algunas acciones son: las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, el Plan Permanente de Promoción de la Lectura – Contextos -, Entre Clases y Todos los chicos en la Red, entre otras.

Entre Clases es una iniciativa que la Universidad desarrolla junto con el Ministerio de Educación, cuya finalidad es disminuir la deserción escolar en jóvenes y adultos. Para alcanzar ese objetivo se crearon diez centros equipados tecnológicamente, donde se introducen formas innovadoras de enseñar, mediante las nuevas tecnologías.

Con el plan Todos los chicos en la Red, la Universidad busca medir el impacto del modelo 1 x 1, una computadora por niño, en el rendimiento escolar.

En el eje Tecnológico, las acciones tienen la finalidad de potenciar la industria de servicios dentro de la provincia. Para lograr que San Luis sea una plaza atractiva para la inversión de las industrias TI, es necesaria la formación de recursos humanos calificados. El PILP (Parque Informático La Punta) es el espacio dentro del campus universitario donde se promueve la radicación de empresas. Doce empresas de renombre internacional, como Unitech, Mercado Libre e Indra, ya tienen sus oficinas en el PILP, y el objetivo es que año a año el número de empresas aumente, atraídas por la calidad y cantidad de los recursos humanos locales.

Mientras que con el eje Marco Legal se busca acompañar desde la perspectiva normativa las condiciones para una exitosa implementación de esta agenda digital.

Los números de San Luis digital 2008:

* 45 conferencistas
* 1.040 docentes especialmente invitados por la ULP. Este espacio se compartirá con “Alianza por la educación” de Microsoft.
* 8.600 alumnos de los dos últimos años del secundario, para atraerlos a estudiar carreras tecnológicas.
* 86 stands para empresas de tecnología.
* 252 cursos en 9 laboratorios de 20 máquinas cada uno.
* Un área especial para los chicos de la Generación del Milenio (aquellos que nacieron después de 1995).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?