Inicio Empresas y Negocios La Universidad Tecnológica Nacional pone en marcha novedoso Programa para enseñar español...

La Universidad Tecnológica Nacional pone en marcha novedoso Programa para enseñar español a alumnos chinos

Con el objetivo de que alumnos chinos se inserten en las universidades argentinas, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ideó un Programa Especial para enseñar español en 18 meses y revalidar el título secundario. Luego de cuatro años de elaboración, el programa ya está en marcha y arribaron al país los primeros tres alumnos provenientes de China.

En la tarde de este miércoles, llegaron al país los primeros 3 de un total de 100 alumnos chinos que se acogerán al proyecto. Autoridades de la UTN recibieron a los flamantes aspirantes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Luego de pisar suelo argentino, se dirigieron a la Embajada China en nuestro país donde el Ministro de Cultura de la Embajada, Han Mentang, les dio la bienvenida.

Novedoso programa de la UTN
En diálogo con Darío Fidalgo, director del Programa de Español para Alumnos Extranjeros de la UTN, aclaró que “la idea es tener mayor caudal de estudiantes de ingeniería. Los chinos tienen la particularidad de ser muy buenos estudiantes, con una base excelente en matemática, física, etc. Como el título secundario chino no es válido en la Argentina se hace necesaria una revalidación. Por lo cual ideamos un programa para enseñarles español y revalidar el título secundario para estar en condiciones de anotarse en cualquier Universidad”.

Cabe aclarar que el Programa consiste en tres niveles básicos para entrar en la etapa de revalidación de los estudios secundarios y dos niveles posteriores que son opcionales.

Un equipo interdisciplinario de profesionales fue el encargado de preparar el material didáctico y un libro de enseñanza de español para extranjeros, focalizado fundamentalmente en aquellos que tienen mayor desconocimiento del idioma.

De esta manera, un grupo de especialistas en idiomas con acabada experiencia en enseñanza, expertos en pedagogía, maestras de escuelas primarias que aportaron la forma de la enseñanza del lenguaje, entre otros, fueron los encargados de idear el Programa.

El resultado final es este libro que está referenciado en seis idiomas distintos para tener un mayor acercamiento a la exactitud de las palabras. Está particularmente destinado para alumnos de origen oriental que hasta el alfabeto desconocen de las lenguas latinas.

“Este programa es el resultado de cuatro años de pruebas y ensayos en los cuales se hicieron las modificaciones pertinentes buscando mejores resultados y el producto de todo ese trabajo es este libro”, aseguró Fidalgo a la vez que amplió diciendo que “hubo una investigación previa a la redacción, luego siguió toda la etapa de redacción y más tarde las pruebas con todas las adaptaciones pedagógicas necesarias”.

Las clases e las cuales se imparten los conocimientos son todas presenciales con un segmento teórico y otro práctico, las cuales se dictan diariamente. Además de los métodos tradicionales, se utilizan animaciones para que los alumnos chinos puedan reproducir algunos sonidos que les cuesta más que otros como la pronunciación de la letra R.

En cuanto a la elección de los docentes, también implicó un proceso de experimentación llevado adelante por la casa de altos estudios.

“Luego de varias pruebas con los docentes nos dimos cuenta que no necesariamente tienen que conocer el idioma chino. Para el primer nivel la mejor experiencia fue con maestras de escuela primaria, para el segundo nivel utilizamos docentes específicos de lengua y para el tercer nivel estamos trabajando con licenciados en lenguas o títulos similares”.

El método de enseñanza utiliza mucho la expresión corporal para comunicarse, a partir de los gestos. Sin embargo, existen traductores ante cualquier dificultad o la utilización del inglés para comunicarse. Tratan de evitar la utilización del idioma chino.

En breve llegarán más alumnos para acoplarse al programa. Ya existen 100 inscriptos que aguardan poder viajar a la Argentina para iniciar los estudios.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?