Inicio Salud y Belleza La videoendoscopía infantil: un método mínimamente invasivo

La videoendoscopía infantil: un método mínimamente invasivo

En la actualidad, es habitual la cirugía en recién nacidos. Más del 20% de las cirugías se presentan en la edad pediátrica.

Gracias a los avances en la medicina y puntualmente en el campo de la cirugía mínimamente invasiva, en su técnica y en el desarrollo instrumental apropiado, hoy se pueden realizar procedimientos que parecían imposibles de lograr, este es el caso de la videoendoscopía infantil.

La videoendoscopía es un método efectivo y mínimamente invasivo que permite acceder a la cavidad abdominal y torácica del paciente, proporcionando una visión directa del contenido de las mismas, permitiendo además realizar procedimientos quirúrgicos asociados.

Esta técnica tiene entre sus ventajas: la mejor visión del campo operatorio magnificado, el menor tiempo de recuperación pos operatorio debido a la mínima invasión y el menor traumatismo de los tejidos, determinante de una menor estadía hospitalaria, mejor resultado cosmético y mayor confort, atribuibles al menor trauma quirúrgico. Se reduce el estrés del metabolismo al minimizar la exposición de órganos vitales centrales a las bajas temperaturas del quirófano.

Este método se utiliza para evaluar y operar diferentes lesiones intratorácicas pulmonares y pleurales y cualquier otra cirugía en la que se tenga que acceder al tórax o al abdomen.

La videoendoscopía neonatal puede realizarse en centros de alta complejidad con un equipo actuante entrenado. Actualmente en Argentina, solo se realiza en algunos centros especializados como el Hospital Italiano o el Garrahan.

El Dr. Gastón Ricardo Elmo es médico especialista en cirugía infantil.
Egresado con honores de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Y contando con los títulos del Ministerio de Salud de La Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Asociación Civil Argentina de Cirugía Infantil (ACACI)
Es además, docente adscripto al Departamento de Cirugía General –orientación Cirugía Pediátrica- Título otorgado por el Decano de la Facultad de Medicina UBA.
En los últimos quince años, ha consolidado sus conocimientos y experiencia, ha dictado múltiples seminarios y cursos sobre la materia referida y publicado trabajos en el exterior, por los que ha obtenido varios premios, como por ejemplo, al “Mejor Trabajo Científico en Cirugía Pediátrica´´, además de ser autor del capítulo 43 “Malrotación Intestinal”, del libro Neonatología Quirúrgica, editorial Guía Buenos Aires 2004.
Habiendo sido residente del Hospital General de Agudos Cosme Argerich,
residente y Jefe de residentes de cirugía pediátrica del Hospital Juan P. Garrahan y médico de planta del Hospital Alemán, hoy desarrolla su puesto como médico, en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
El Dr. Elmo es considerado por sus colegas y pacientes, como un profesional de sólida trayectoria y experiencia. Reconocido internacionalmente por sus aportes a la cirugía pediátrica y su dinámica aplicación de nuevas tecnologías.