Inicio Tecno La vigencia del ERP: ¿es todavía la mejor opción?

La vigencia del ERP: ¿es todavía la mejor opción?

Compartir
Por: Damián Szulman, Socio de Crystalis Consulting

La vigencia y funcionalidad de las ERP no está en discusión en el mundo empresarial, lo que está cambiando es el paradigma de la implementación. Hoy la tecnología ha favorecido la aparición del cloud computing (tener los programas y la información online) y de los servicios on demanda para que los usuarios puedan a través de una web acceder a las soluciones como si tuvieran un sistema propio. Son estos dos conceptos los que están modificando la manera de relacionarse con las ERP.

Aplicaciones de este estilo son muy estandarizadas, bastante más difíciles de personalizar. Quizás, en procesos más esquemáticos, como los administrativos (vulgarmente llamados de Back Office), un sistema así puede funcionar, pero no es así en las más verticales, donde cada uno tiene que adaptarlo a las particularidades del negocio. En la nube, este tipo de aplicaciones no van a responder a las necesidades de cada uno.

En la Argentina, esta tendencia aun no está muy posicionada, pues la demanda no es significativa. Esto sí se da en países como Chile, donde hay más cultura de hosting. Acá, los empresarios creen que es mejor tener todos los fierros en casa, es decir, implementar ERP más tradicionales.

Es de esperar que en el futuro esto vaya cambiando. Basta con notar que muchas compañías (en el segmento medio) han hecho sus inversiones en nuevos ERP en los últimos 6 a 8 años, es decir, no serán muchos los que están pensando ahora en cambiar pues están amortizando sus inversiones. Es posible que este pase sí lo de la próxima generación. También, podría empezar a haber alguna modificación debido a la coyuntura actual de las importaciones. Hay mucho equipamiento que viene de afuera, entonces quien no pueda comprar el hardware deberá alquilar el servicio.

Otro punto que puede influir es la complejidad que tienen las plataformas tecnológicas de los clientes. Para las compañías grandes no es sencillo construir toda una plataforma in house, quizá a las medianas tampoco les da para tener un especialista o dos programadores por cada tecnología que utilizan. Al tener hosteadas las aplicaciones en la nube se resuelven esos temas prácticos del cotidiano. Hay un proveedor que da el soporte y se mantienen los programas online, incluso el correo puede tenerse así, algo que soluciona, por ejemplo, las complicaciones de los tamaños de archivos que crecen.

Todos estos detalles son complejidades que pueden desembocar en una solución mixta. Hoy, todas las aplicaciones van estando más en línea, interconectadas y generando consistencia. El maestro de clientes, aunque esté en el ERP, tiene que estar además en otros 5 sistemas actualizado. La actualidad pide que todo esté en línea, como estuviésemos viviendo continuamente conectados a las herramientas que nos mantienen absolutamente en línea con lo que está pasando.

Hasta 2000, la tecnología era impulsada por las necesidades de las empresas que estaban a la vanguardia. Hoy es al revés, la computación personal está impulsando a la empresarial. Y en esto han empujado mucho los dispositivos portátiles, incluso los individuales.

Frente a los cambios de paradigmas, los proveedores deben mantener una cierta coherencia en la plataforma ERP, pero también hay que estar atentos, tener las puertas abiertas a conectar con todo tipo de aplicaciones. Cuando antes muchos implementadores iban por toda la tecnología de un cliente, hoy ya saben que deben ir por una porción, pues ninguno a esta altura tiene todo.

Estar en la nube, es una nueva herramienta que iguala oportunidades.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?