Inicio Empresas y Negocios LANXESS alcanza las mejores ganancias trimestrales de su historia

LANXESS alcanza las mejores ganancias trimestrales de su historia

Compartir

El grupo de químicos specialty LANXESS AG mejoró considerablemente sus resultados operativos y sus ventas en el segundo trimestre de 2008. El parámetro central de medición, EBITDA pre excepcionales, aumentó un 5.7 por ciento en el período de abril a junio, a EU 223 millones (T2 2007: EU 211 millones).

El margen EBITDA pre excepcionales subió 0.4 puntos porcentuales a 12.6 por ciento. LANXESS generó un ingreso neto de EU 53 millones en el segundo trimestre, contra una pérdida neta en el mismo período del año anterior relacionado a la desinversión de la unidad de negocio Lustran Polymers. El hecho de pasar por completo los aumentos en el precio de la materia prima al mercado tuvo un efecto particularmente positivo.

Las ventas del Grupo LANXESS aumentaron un 2.2 por ciento, de EU 1.727 millones en el mismo período del año anterior a EU 1.765 millones en el segundo trimestre de 2008. Ajustados por cambios de portfolio y efectos negativos de la moneda, las ventas operacionales ascendieron en un 14 por ciento.

“LANXESS generó ganancias muy buenas en el segundo trimestre de 2008 y mantuvo su curso de expansión de ganancias. El Grupo está posicionado óptimamente para enfrentarse en forma correcta en un ambiente de mercado cada vez más difícil”, dijo Axel C. Heitmann, Director de la Junta Directiva de LANXESS AG. Heitmann atribuyó esto al foco que realiza la compañía en la alta performance, los productos innovadores y la desinversion de negocios altamente cíclicos como parte de su gerenciamiento sistemático del portfolio.

Los gastos de capital crecieron en un 3.1 por ciento alcanzando a EU 66 millones (T2 2007: EU 64 millones).

Adicional crecimiento del EBITDA en la primera mitad de 2008

En los primeros seis meses de 2008, el EBITDA pre excepcionales de LANXESS mejoró en un 3 por ciento a EU 443 millones (S1 2007: EU 430 millones). El margen EBITDA creció por 0.9 puntos porcentuales a 13.4 por ciento. El ingreso neto subió a EU 124 millones comparado a la primera mitad de 2007, a EU 156 millones. La cifra del año anterior EU 23 millones fue ampliamente modelada por gastos excepcionales relacionados con la venta de la unidad de negocio Lustran Polymers. Las ventas fueron de EU 3.3 mil millones, justo por debajo de la cifra del año anterior de EU 3.4 mil millones. En una base ajustada, sin embargo, las ventas de mitad de año aumentaron en un sustancial 11.1 por ciento.

Performance positiva para el Segundo trimestre en todas las regiones

La performance de negocio positiva del Grupo también se vio reflejada en las tendencias regionales. Ajustada por cambios en el portfolio y efectos de la moneda, LANXESS aumentó sus ventas en todas las regiones.

Las ventas ganaron fuertemente en la región Asia-Pacífico, donde el negocio de LANXESS se benefició primariamente de las actividades del segmento Polímeros de Performance. Las ventas reportadas en esta región fueron de EU 323 millones (T2 2007: EU 310 millones), con un crecimiento de 4.2 por ciento. En una base ajustada, las ventas crecieron en un sustancial 4.3 por ciento. La porción de ventas de la región del total de las ventas del Grupo aumentó levemente a EU 18.3 por ciento (T2 2007: 18.0 por ciento). LANXESS alcanzó puntos de crecimiento de dos dígitos en China, India y Japón.

Las ventas del segundo trimestre en la región Américas aumentaron en un 9.3 por ciento, de EU 430 millones a 470 millones. En una base ajustada, el Grupo mostró un 12.3 por ciento de incremento en las ventas, con Brasil contribuyendo decididamente en la tendencia positiva. Los puntos de crecimiento también excedieron el 10 por ciento en América Latina y del Norte, proveyendo un fuerte estímulo. La porción de ventas del Grupo en esta región aumentó de 24.9 por ciento del año anterior a EU 26.6 por ciento en el segundo trimestre de 2008.

Las ventas reportadas del Grupo LANXESS en la región EMEA (Europa sin Alemania, Medio Oriente y África) aumentaron 4.2 por ciento a EU 591 millones en el segundo trimestre de 2008 (T2 2007: EU 567 millones). Sin embargo, luego de ajustes por efectos de la moneda y el portfolio, las ventas de la región aumentaron un 18 por ciento de año a año. Esta performance positiva fue atribuida especialmente a Europa Occidental, específicamente en Bélgica, Francia e Italia; Europa del este, en especial Eslovaquia, Hungría y República Checa; Medio oriente; y Sudáfrica. La región EMEA contabilizó un 33.5 por ciento del total de las ventas del Grupo, comparado con el 32.8 por ciento del segundo trimestre de 2007.

Las ventas en Alemania cayeron un 9.3 por ciento a EU 381 millones (T2 2007: EUR 420 millones), pero creció levemente en un 0.6 por ciento sobre bases ajustadas. La porción de Alemania en las ventas del Grupo disminuyó a 21.6 por ciento, contra el 24.3 por ciento en el mismo período del año previo.

Performance por segmento
El EBITDA pre excepcionales para el segmento Polímeros de Performance mejoró por un significativo 36.6 por ciento a EU 127 millones (T2 2007: EU 93 millones), ayudado por el éxito de la compañía en pasar totalmente el incremento de los precios de la materia prima al mercado. También ayudó al aumento de las ganancias netas la primera inclusión de Petroflex y la tendencia positiva en volúmenes. El margen EBITDA fue de un 14 por ciento, contra un 13.9 por ciento del mismo período del año anterior. Las ventas del segmento subieron por un sustancial 35.3 por ciento a EU 908 millones (T2 2007: 671 millones). El grupo Petroflex contabilizó un 19.7 de puntos porcentuales de este incremento, generando ventas de EU 132 millones. Las cuatro unidades de negocio de este segmento aumentaron tanto los precios de venta como el volumen.

El segmento Intermedios Avanzados mostró un fuerte aumento del 10 por ciento en ventas, alcanzando los EU 320 millones (T2 2007: 291 millones). El EBITDA pre excepcionales casi no varió con respecto al mismo período del año anterior a EU 49 millones (T2 2007: EU 50 millones). Los mayores motivos para esta tendencia fueron efectos negativos de la moneda y mayores costos en energía y materia prima, aunque estos factores fueron compensados con ajustes de los precios de venta.

Las ventas en el segmento Químicos de Performance crecieron levemente a EU 523 millones, por 0.6 por ciento (T2 2007: EU 520 millones). Casi todas las unidades de negocio elevaron sus precios de ventas. EBITDA pre excepcionales disminuyó un 12.4 por ciento a EU 78 millones (T2 2007: EU 89 millones), principalmente por efectos negativos de la moneda. El margen de EBITDA fue de 14.9 por ciento, contra 17.1 por ciento en el mismo período de 2007.

Perspectivas para el año 2008 total
LANXESS cree que el crecimiento económico global seguirá desacelerándose para el resto de 2008. En Norteamérica, particularmente, la economía tiene probabilidades de un deterioro mayor, especialmente en el sector automovilístico y de la construcción. Sin embargo, las perspectivas para los mercados globales del automóvil y los neumáticos se mantienen robustas, gracias especialmente al momento de crecimiento en las regiones de Asia-Pacífico, Europa Central y del Este, y Latinoamérica. La economía global de químicos seguirá desarrollándose favorablemente, respaldada por el estímulo de estos mercados en crecimiento. Los precios de energía y materia primas petroquímicas son susceptibles de mantenerse altos y volátiles. La fuerza del euro contra otras monedas, especialmente el dólar americano, también afectará las tendencias de negocio.

LANXESS continúa esperando crecimiento en las ventas operacionales para todo el año 2008. Se espera que el EBITDA pre excepcionales sea de más de EU 700 millones. Los EU 719 millones de EBITDA pre excepcionales reportados para todo el año 2007 incluían EU 20 millones de ganancias contribuidas por las actividades de Lustran Polymers previas a la desinversión de fines de septiembre de 2007. LANXESS adhiere a su objetivos básicos para 2008 de lograr un margen EBITDA en línea con el promedio de la industria, un margen EBITDA mínimo del 5 por ciento en todas las unidades de negocio, y mantener la calificación en el grado de inversión.

Performance de Argentina
Argentina mostró un incremento en las ventas de más del 25 por ciento. Las ventas ajustadas por portfolio y aumentos de la moneda crecieron fuertemente con un incremento de dos dígitos. Las unidades de negocio BTR, PBR y RUC son los mayores pilares del crecimiento. Las unidades de negocio TRP y LEA también mostraron una buena performance.

Delloitte certificó la Verificación de Información de LANXESS Argentina para HSE. La agencia verificó la información enviada por la entidad local, incluyendo los KPIs (Key Performance Indicators – Indicadores Clave de Performance), los cuales reflejaron la performance de los factores ambientales. Esta declaración de validación significa que los KPI’s de HSE 2007 son validados globalmente.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?