Inicio Empresas y Negocios LANXESS celebra su quinto aniversario de cotización en bolsa

LANXESS celebra su quinto aniversario de cotización en bolsa

LANXESS, el grupo de químicos specialty, cumplió su quinto aniversario cotizando en bolsa. La primera cotización de las acciones de LANXESS, el 31 de enero de 2005, fue de EUR15.75. Hoy, tras cinco años en bolsa, el precio de apertura de las acciones fue de EUR 27.8.

El grupo de químicos specialty más grande de Alemania, con sede en el estado del Rin del norte-Westphalia, continua escribiendo nuevos capítulos en su corta pero interesante historia.

“A pesar de haber comenzado con algunas circunstancias desfavorables y luego de superar una serie de etapas difíciles, hemos asegurado para la compañía una posición de considerable reputación en la industria química, gracias al compromiso y a la solidaridad demostrada por todo nuestro personal”, sostuvo Axel C. Heitmann, presidente del Directorio de LANXESS, durante los preparativos para la celebración del aniversario en Leverkusen. “LANXESS continuará desempeñando un rol de liderazgo en todo el mundo y seguirá disfrutando de su posición privilegiada en el mercado gracias a su porfolio de productos innovadores”, agregó.

Historia corta pero colmada de acontecimientos
Desde que LANXESS ingresó en el Registro mercantil de Cologne como entidad independiente el 28 de enero de 2005, se han tomado varias medidas para garantizar la competitividad de la compañía, de manera rápida y sostenible, en el área internacional. (Para ver los eventos más importantes, visite http://corporate.lanxess.com/about-lanxess/history).

La exitosa estrategia de crecimiento en los mercados globales fue de la mano con la optimización sistemática de las estructuras del grupo. Inicialmente, LANXESS estaba compuesta de 17 unidades de negocio organizadas en cuatro segmentos. Ahora, el grupo de químicos especiales se concentra en tres segmentos con 13 unidades de negocio e iguala las ganancias de sus competidores principales. Se ha desinvertido un volumen total de ventas de EUR1.5 mil millones. Paralelamente a este alineamiento organizacional, se han establecido nuevos sistemas financieros y de control. “Esto ha creado las condiciones para que podamos resurgir más fuertes de esta crisis económica global”, remarcó Heitmann.

Una vez finalizada la exitosa transformación, LANXESS se concentró en su crecimiento. Con el fin de expandir el negocio, la compañía se ha focalizado sistemáticamente en los estados de BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En China, la iniciativa se ha concentrado en la expansión de plantas existentes, la creación de joint ventures y el establecimiento de distintas alianzas de investigación. En Brasil, en 2007, LANXESS adquirió Petroflex, el fabricante líder de goma sintética de Latinoamérica. En India, la empresa fortaleció su presencia adquiriendo los activos de Gwalior el año pasado. Y en Rusia, se fundó una compañía independiente dentro del país, también el año pasado.
“Nuestra estrategia de crecimiento en los estados de BRIC debió enfrentar su primera prueba de solidez en estas épocas de crisis y pudo superarla. Actualmente, Asia y China en particular son la fuerza motriz que conduce el desarrollo económico”, expresó Heitmann.

En los últimos cinco años, la gama de productos LANXESS ha sido unificada e impulsada por nuevas aplicaciones y solidificada por colaboraciones. El Grupo se concentra en productos y procesos de alta calidad impulsados por la tecnología y en sectores con menos negocios cíclicos. A pesar de la crisis global, LANXESS ha incrementado su presupuesto para investigación e innovación. Actualmente tiene 100 proyectos en desarrollo.

En las últimas semanas, LANXESS también anunció el comienzo de las operaciones en su nueva planta de fabricación de goma en Singapur, la inversión más grande en la historia de la compañía de EUR 400 millones, y la construcción de una instalación de producción de última generación para membranas de tratamiento de agua en Bitterfeld, Alemania.

Los logros de la compañía en los últimos cinco años también se reflejan en la mejora de las principales cifras financieras de la compañía. En el 2004, LANXESS comenzó con un margen EBITDA con excepción de rubros de 6,6 por ciento. En el 2008, este margen aumentó un 11,0 por ciento.

De esta manera, LANXESS ha alcanzado su objetivo de cerrar la brecha en la cifra promedio alcanzada por sus competidores. En el 2009, la revista ICIS Chemical Business, el proveedor líder de información de la industria, nombró a LANXESS la “Compañía del año” por su “destacable desarrollo económico en un desafiante 2008”.