Inicio Empresas y Negocios Las 10 peores acciones de 2012

Las 10 peores acciones de 2012

Así como la semana pasada destacábamos “Las 10 mejores accione! s de 2012”, hoy vamos a ver cuáles fueron “Las peores 10 acciones de 2012″.

Permítanme marcar algunos puntos que tuve en cuenta para armar la lista. Al igual que en nuestra lista de las mejores acciones, tuve en cuenta que las empresas a calificar tuvieran un mínimo de relevancia por su tamaño y por el volumen diario transado. Así, elegí como corte un mínimo de capitalización bursátil de 2000 millones de dólares y una cantidad de acciones transadas superior a las 100 mil acciones diarias.

! En términos de la descripción de este conjunto de acciones que tuviero n el peor desempeño, quiero destacar lo siguiente:

– Hay tres acciones relacionadas al carbón. Esto fue porque el carbón mineral sufrió en el año una caída del orden del 80%. Estas acciones son Alpha Natural Resources, Walter Energy y Cliffs Natural Resources.

– Una de las acciones de peor desempeño del año está acusada de fraude: es Herbalife.

– Por último tenemos dos retailers (vendedores a minoristas) en la lista: Best Buy y JC Penny.

Les presento la lista, luego de lo cual hago una breve descripción del negocio de cada compañía:

Groupon (GRPN)
Hace unas semanas escribía “Rumor: ¿Google compra Groupon?”. El motivo principal era que esta empresa había sido de interés para Google en el pasado y que ahora estaba a un precio mucho más bajo que el ofertado. Efectivamente, Groupon ocupa el puesto de la acción a la que peor le fue en el 2012.
Groupon, Inc. opera como un mercado que conecta comerciantes y consumidores ofreciendo por email productos y servicios destinados a una audiencia segmentada, con un importante descuento, tanto en los Estados Unidos como internacionalmente. Los clientes también pueden acceder a las ofertas a través de la página web de la compañía.

Apollo Group (APOL)
Apollo Group, Inc. provee programas educativos presenciales y online a nivel de grado, maestría y doctorado. La compañía ofrece di! ferentes títulos en artes y ciencias, negocios y administración, segur idad y justicia criminal, educación, salud, humanidades, enfermería, psicología y tecnología a través de sus campus y centros de aprendizaje así como a través de sus medios online. Ofrece también productos como venta de libros y otras publicaciones.

Alpha Natural Resources (ANR)
Alpha Natural Resources Inc. se dedica a la producción, el procesamiento y la venta de carbón para utilización industrial en los Estados Unidos. La compañía tiene operaciones mineras en Virginia, West Virginia, Pennsylvania, Kentucky y Wyoming. Al 31 de diciembre de 2011 era dueña o tenía en leasing aproximadamente 4700 millones de toneladas de reservas probadas de carbón mineral; operaba 145 minas en los Apalaches y la cuenca del ría Powder. La compañía también se dedica a la reparación y reventa de equipos de minería así como a la provisión de servicios de análisis impacto ambiental.

Best Buy (BBY)
Best Buy Co. Inc. opera como un vendedor minorista de product! os electrónicos, computadoras, teléfonos móviles, otros artefactos y servicios relacionados en los Estados Unidos, Europa, Canadá y China. Entre sus electrónicos se pueden encontrar productos de video, televisores, lectores digitales, productos de GPS, cámaras digitales de fotografía y video, reproductores de DVD y Blu-Ray, reproductores MP3, sistemas de Home-Theater, instrumentos musicales, tablets y otros.

Herbalife (HLF)
Herbalife Ltd. es una compañía dedicada al marketing de red que vende productos para el control de peso, suplementos nutricionales y productos para el cuidado personal a nivel mundial. Su producto de control de peso incluye batidos que suplantan las comidas, aceleradores de la baja de peso, supresores del apetito y una variada gama de alimentos saludables. Los suplementos nutricionales incluyen suplementos dietarios que contienen vitaminas, minerales e ingredientes naturales. La acción ha sido acusada recientemente de fraude y su pre! cio cayó estrepitosamente.

JC Penny (JCP)
J. C. Pe n ney Company, Inc. opera tiendas de venta general en los Estados Unidos y Puerto Rico. La compañía vende ropa y calzado familiar, accesorios, joyas, productos de belleza y muebles. También provee servicios como peluquería, óptica, fotografía y decoración. Al 7 de junio de 2012, la compañía operaba 1102 locales comerciales. Sus productos se venden también en la web y a través de alianzas con Martha Stewart Living Omnimedia, Inc.

Hewlett-Packard (HPQ)
Hewlett-Packard Company provee productos, tecnologías, software, soluciones y servicios a consumidores finales, PYMES, entidades gubernamentales y educativas en todo el mundo. Ofrece computadoras pesonales (PCs), terminales, calculadoras y software a nivel comercial y de consumidor final. La empresa también provee servicios de consultoría, tercerización y IT para empresas. Sus productos incluyen un importante segmentos de impresoras, scanners y soluciones gráficas y una línea relacionada a infraestructura de IT! .

Walter Energy (WLT)
Walter Energy, Inc. produce y exporta carbón mineral para la industria del acero en los Estados Unidos. La compañía también produce carbón térmico e industrial, antracita, coque y otros productos relacionados. Atiende principalmente a empresas productoras de electricidad y clientes industriales.

Cliffs Natural Resources (CLF)
Cliffs Natural Resources Inc., es una compañía minera y de recursos naturales, dedicada a la producción de mineral de hierro y carbón para la industria metalúrgica. Opera cinco minas de hierro en Michigan y Minnesota; cinco minas de carbón metalúrgico en West Virginia y Alabama; y una mina de carbón térmico en West Virginia. La compañía también opera dos minas de mineral de hierro en Canadá occidental que provee a productores de acero en Asia y tiene intereses en minas de Australia, Brasil y Canadá.

Marvel Technology Group (MRVL)
Marvell Technology Group Ltd. diseña, desa! rrolla y comercializa circuitos integrados. Ofrece productos móviles e inalámbricos incluyendo procesadores de comunicaciones, modems, protocolos Wi-Fi y Bluetooth y otros productos de conectividad hogareña. La compañía también provee una gama de productos de almacenamientos de datos, incluyendo discos duros, discos de estados sólido, discos híbridos, controladores ópticos de discos. Provee también servicios de infraestructura de IT, incluyendo diferentes productos de la llamada nube y acceso a Internet a través de fibra óptica y conexiones inalámbricas.