Inicio Empresas y Negocios Las AFJPs deberían invertir al menos $1200 M para cumplir con la...

Las AFJPs deberían invertir al menos $1200 M para cumplir con la meta anual

En este informe, analizamos la evolución de la cartera de las AFJPs desde enero de 2007 a enero de 2008. A nivel general, las AFJPs fueron ajustando durante los últimos doce meses la tenencia de títulos públicos en su cartera general, activos que se encuentran por encima del 50%.

Renta Fija: La exposición al sector público de las AFJPs bajó de 60.8% en enero de 2007 a 58.7% en enero de 2008. El bono de Descuento en moneda nacional, que pertenece al tramo largo de la curva de rendimientos, y el Boden 2014, que se encuentra en el tramo medio de la misma curva, son los que concentran la mayor participación en la cartera de títulos públicos en pesos. La inversión en cada uno de ellos es de 27.4%, respectivamente. Por otro lado, durante enero se pudo ver una mayor tendencia de los fondos en la compra de títulos del tramo medio de la curva de rendimientos como el Pre9, el Bogar 2018 y el PRO 12, movimiento influenciado por el desarme de posiciones en carteras relacionadas con inversiones en Brasil y por el hecho de que su relación retorno-beneficio los hacen más atractivos que títulos de mayor duration. En lo que respecta a Títulos emitidos por el BCRA las preferencias están en Notas ajustables por la tasa Badlar. Si profundizamos un poco más dentro de la composición de la cartera del fondo, se observará que sólo el 5.8% de la misma está destinada a Fideicomisos, sumando un total de $5461 M. De este total, sólo el 23% corresponden a Fideicomisos Financieros, de los que a su vez, el 49% tiene como subyacentes créditos de consumo. En general, la cartera de títulos públicos no sufrió cambios significativos más allá de la pérdida de valor que se vio en las cotizaciones por la alta volatilidad que sufrieron los mercados financieros durante el 2007 y comienzos de 2008.

– Renta Variable: En renta variable la ponderación subió 2.1 puntos porcentuales a 14.6% en acciones locales mientras que la inversión en acciones extranjeras se redujo 1.5 puntos porcentuales a 5.8% durante el período comprendido entre enero de 2007 y de 2008. El sector que mostró mayor dinamismo dentro de la cartera de los Fondos de Pensión es el de Generación de Energía Eléctrica. Se puede ver la evolución del rubro de energía creció en forma sostenida desde principios de 2007, pasando su ponderación de 1.4% a 7.2%. Por otro lado, el que mayor contracción tuvo fue el de Petróleo y Gas, que cayó de 27.1% a 16.2%.

Más allá que todos los sectores fueron perdiendo peso a lo largo del año, la mayor ponderación dentro de la cartera total la tiene el sector Siderúrgico. El segundo más representativo es el de Telecomunicaciones.

Por último, las disponibilidades saltaron del 0.6% al 1.3% y los Plazo Fijo de 2.0% a 2.5% de las tenencias totales.

– Panorama sectorial: Con los cambios impulsados por la reforma jubilatoria aprobada el año pasado por el Congreso, entre traspasos obligatorios y voluntarios, el ANSeS terminó recibiendo 2.425.270 afiliados. De esta forma, se estima que ambos sistemas quedaron con la misma cantidad de aportantes, aproximadamente 4 millones en cada uno, aunque las AFJP duplican ese número con afiliados que no contribuyen regularmente. Cabe destacar que la misma norma dispone que la movilidad entre ambos sistemas se realice cada 5 años, siendo la próxima oportunidad en 2012.

En Octubre de 2007, la Superintendencia de las AFJP (SAJFP) modificó, a través de la instrucción 17-2007, el portfolio de alternativas de inversión disponible para los Fondos de Jubilaciones y Pensiones. De esta manera incorporó una nueva alternativa de inversión, que de acuerdo a la norma, se conformaría con Títulos de deuda, certificados de participación en fideicomisos, activos u otros títulos valores representativos de deuda cuya finalidad sea financiar proyectos productivos o de infraestructura a mediano y largo plazo en la República Argentina. La novedad es que se establece un monto mínimo de inversión, a diferencia de los casos anteriores, de 5% de la cartera que deberá ser completado progresivamente hasta el año 2012. De esta manera, a valores de hoy implicaría una inversión por parte de las AFJP de $ 4700 M. Este año deberían invertir al menos $1200 M para cumplir con la meta anual.

Sin embargo, aún no existe un reglamento que establezca los requisitos que tales inversiones debieran cumplimentar para adecuarse a la norma.

Los fondos de pensión han sido protagonistas en las nuevas emisiones de acciones del mercado local, como lo fue el caso de EMDERSA (EMDR) que compraron el 88% de la emisión y de Banco Patagonia (BPAT).

Para este año se espera que la recaudación crezca no sólo por el cambio de las alícuotas a aportarse, que pasaron de 7% a 11%, sino también de la pauta de recomposición salarial de este año. De esta manera, el incremento pasaría de casi $ 700 M mensuales a $ 920 M mensuales. Estos fondos más la repatriación de fondos invertidos en Brasil sería beneficioso para el país.

A futuro el sistema requiere de una moneda fuerte que le permita garantizar inversiones de largo plazo para que las AFJP comiencen a trabajar en proyectos más relacionados con la economía real: Infraestructura, Pymes, y/o Real Estate.