Inicio Bon Vivir Turismo Las agencias de viajes usuarias de Amadeus en todo el mundo generan...

Las agencias de viajes usuarias de Amadeus en todo el mundo generan ingresos de 31.700 millones de euros para las aerolíneas en seis meses

Compartir

Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, ha anunciado hoy los resultados de actividad correspondientes al semestre cerrado el 30 de junio de 2007.
Las reservas totales crecieron un 6,7% hasta alcanzar los 281,5 millones. Las reservas de vuelos por Internet crecieron un 20,4% y suponen actualmente el 17,4% de las reservas aéreas totales. La cuota de mercado de Amadeus en reservas aéreas efectuadas por agencias de viajes en el primer semestre de 2007 se situó en un 32,9%, 2,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. Sus ingresos totales crecieron un 11,0% hasta 1.534,1 millones de euros.

José Antonio Tazón, President y CEO de Amadeus, señaló: “Hemos calculado que las agencias de viajes usuarias del sistema han reservado vuelos por valor de 31.700 millones de euros en el primer semestre de 2007, dando buena muestra de su valor continuo para nuestras aerolíneas asociadas. Las aerolíneas también generaron ingresos por valor de 3.600 millones de euros a través de sus propios portales con tecnología de Amadeus.

Durante 2007, hemos seguido desarrollando nuestro negocio de soluciones tecnológicas con un acuerdo de diez años de duración con Cathay Pacific, la primera aerolínea asiática que contrata íntegramente Amadeus Altéa, el paquete de soluciones de gestión de clientes.

Las soluciones tecnológicas y de distribución que ofrecemos a todos nuestros socios del sector de los viajes están basadas en la plataforma tecnológica más avanzada que existe en el mercado. En 2010, abandonaremos totalmente el marco tecnológico convencional de protocolos de transacciones y sólo utilizaremos sistemas abiertos de última generación. Esto nos da la seguridad de que seguiremos ofreciendo al sector soluciones tecnológicas de alto valor en los años venideros.”

Productos de viaje
En 2007, Amadeus firmó acuerdos para la distribución de tarifas reducidas con 150 aerolíneas. La compañía cuenta con un programa específico para el mercado europeo, Amadeus Full Content Option, en virtud del cual 71 compañías aéreas ofrecen acceso a todo su inventario público de vuelos y tarifas sin recargo por reservas a través de GDS. Las agencias de viajes también pueden acceder a los vuelos de 52 aerolíneas de bajo coste a través de Amadeus.

La red de ticket electrónico de Amadeus es la mayor del sector gracias las 209 aerolíneas que distribuyen billetes electrónicos en 143 mercados. En este sentido, el 78% de los billetes emitidos a través de Amadeus en los seis primeros meses del año fueron electrónicos. Amadeus también mantiene acuerdos con 71 aerolíneas para alojar íntegramente su tecnología de e-ticket y ha creado enlaces con 125 compañías que utilizan otros sistemas de billete electrónico. Amadeus ha puesto en marcha 394 acuerdos de e-ticket para itinerarios compartidos para este grupo de aerolíneas. Estas cifras son muy superiores a las anunciadas por cualquier otro competidor.

Además, en su esfuerzo por eliminar las últimas barreras y generalizar el uso del billete electrónico en el sector, Amadeus también ha lanzado Electronic Ticketing Direct Solution, que hace posible el billete electrónico en mercados que no forman parte del sistema BSP (Billing and Settlement Plan).

Por otro lado, los hoteleros de todo el mundo siguen respondiendo favorablemente al valor que aportan los canales de Amadeus. Amadeus ha incorporado más de 5.000 hoteles desde octubre de 2006, hasta un total de 75.000 en todo el mundo. De esta cifra, 2.000 hoteles son establecimientos pequeños e independientes que generalmente no están disponibles en las centrales de reservas. Más de 130 marcas hoteleras se han sumado al programa Best Available Rate de Amadeus, mientras que su solución para el seguimiento de comisiones ha tenido una excelente acogida en el sector: más de 20 grandes cadenas hoteleras ya han contratado Amadeus Worldwide Commission Manager.

Aerolíneas
Actualmente, 150 aerolíneas utilizan al menos un componente básico de la cartera de soluciones Amadeus Altéa para gestionar su negocio. En 2007, otras siete aerolíneas migraron sus sistemas a esta plataforma , cuatro aerolíneas contrataron Altéa CMS y otras tres aerolíneas miembros de Star Alliance se sumaron a Star Alliance Common IT Platform, basada en Altéa CMS y alojada por Amadeus. Durante el primer semestre de 2007, Qantas se convirtió en la primera aerolínea en implantar Altéa Departure Control-Flight, el sistema de control de cargas de última generación de Amadeus. Esta solución garantiza que el equipaje, la carga y los pasajeros se distribuyen de forma óptima para optimizar el consumo de combustible de la aeronave.

Amadeus también reforzó su posición como proveedor tecnológico para las aerolíneas de bajo coste. Así, Viva Aerobus, AerOasis y Express Jet eligieron la plataforma de gestión de clientes de Amadeus específica para este segmento. Con estas nuevas incorporaciones, Amadeus cuenta con seis aerolíneas de bajo coste como clientes de sus soluciones tecnológicas.

Entre enero y junio de 2007, las aerolíneas captaron ingresos procedentes de reservas por Internet por valor de 3.600 millones de euros a través de Amadeus e-Retail Engine, la solución de reserva online de Amadeus para aerolíneas. Esta cifra supone un aumento del 38% con respecto al mismo periodo del año pasado. En 2007, otras ocho aerolíneas eligieron Amadeus e-Travel Airline Suite y Amadeus completó la migración de seis aerolíneas a Amadeus e-Merchandise Solution , herramienta que permite a estas compañías estructurar, gestionar, mostrar y promocionar eficazmente sus tarifas por Internet. Desde enero de 2007, cuatro clientes de Amadeus e-Travel también han sido galardonados por el sector en el marco de los PanArab Web Awards y los Interactive Media Awards en reconocimiento a la excelencia de sus portales. Actualmente, Amadeus e-Travel Airline Suite está siendo utilizada, bien como solución completa o parcialmente, por más de 70 de las principales aerolíneas del mundo.

En el primer semestre de 2007, catorce aerolíneas optaron por externalizar el funcionamiento y mantenimiento de sus sistemas de emisión de billetes a Amadeus. Doce de ellas eligieron Amadeus Ticketing Platform, que ofrece una completa solución de tickets, y dos decidieron alojar utilizar Amadeus Electronic Ticketing Server para la emisión de billetes electrónicos.

Hoteles
Las soluciones hoteleras de Amadeus siguen aumentado sus prestaciones y funciones. Amadeus Revenue Management Solution (RMS) puede analizar cuánto tiempo permanece un huésped en el hotel y cuánto gasta. Este producto ha sido equipado con un nuevo módulo que mide su propia eficacia y cuantifica la rentabilidad de la inversión para el hotelero.

Algunas de las cadenas hoteleras que han adoptado recientemente Amadeus RMS son TAJ, Rocco Forte y Central Hotels and Resorts. El Instituto Cornell-Nanyang también ha reconocido a esta solución como la más importante del sector y la ha convertido en una asignatura clave de su prestigioso Máster de Gestión Hotelera.

Más de 6.700 establecimientos hoteleros en 75 países utilizan actualmente los sistemas de gestión hotelera (PMS) de Amadeus. El éxito de estas soluciones nace del compromiso de Amadeus de trabajar en estrecha colaboración con sus clientes para crear infraestructuras tecnológicas personalizadas.

Durante el periodo, Amadeus anunció que había sido elegida por Eclipse Hotels and Resorts International como proveedor exclusivo de soluciones tecnológicas para el sector hotelero. Así, Amadeus suministra su sistema de gestión de ingresos (RMS), su sistema de gestión hotelera (PMS), su sistema de inventario y compras de alimentos y bebidas (F&B) y su sistema para actividades de animación y ocio (SPA) a todos los establecimientos gestionados por Eclipse.

Servicios de viaje
Las agencias de viajes no europeas ya pueden comprar bonos de tren y billetes punto a punto para trayectos en Europa, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la India gracias a la implantación de una solución de reserva de trenes en colaboración con Wandrian, un especialista en tecnología para la distribución de billetes de tren. En Asia, East Japan Rail ya aparece en las pantallas de las agencias usuarias de Amadeus junto a las aerolíneas.

En el sector de los coches de alquiler, Amadeus y National Car Rental fueron los primeros en ofrecer el bono electrónico en el todo el mundo. Amadeus también ha lanzado un sistema integral de búsqueda de alquiler de coches con AutoEurope y en marzo adoptó el nuevo sistema ACRISS, que clasifica los coches en todo el mundo. Este sistema clasifica los coches de forma más clara, reduciendo el tiempo empleado en las búsquedas y ayudando a las agencias a vender productos de mayor categoría.

Durante el primer semestre de 2007, Amadeus lanzó soluciones en el área de Insurance (seguros) en cuatro nuevos mercados , sumó nuevos proveedores en Tailandia (Thaivivat) y la India (Reliance), e integró Insurance en Amadeus Leisure Platform en Francia. Las aerolíneas también se benefician de Amadeus Insurance: a día de hoy, seis aerolíneas venden seguros a sus clientes gracias a esta solución.

Viajes de ocio
Amadeus sigue siendo el mayor distribuidor electrónico de paquetes gracias a su plataforma en Alemania, que distribuye paquetes de 187 touroperadores, y sigue desplegando soluciones de distribución para estos proveedores en otros mercados. En Francia, la red AFAT Voyage ha comenzado a utilizar Amadeus Leisure Platform para buscar y reservar paquetes de touroperadores. La plataforma cuenta ahora con más contenido de touroperadores que cualquier otra plataforma de distribución multiproveedor de Francia. Por otro lado, Amadeus lanzó el julio una plataforma de servicios en destino gracias a una alianza estratégica con Unaira, destacado consolidador de servicios turísticos. Unaira ofrecerá a los agentes de viajes diversas opciones de reserva y guías de ciudades recomendadas en los grandes destinos turísticos del mundo.

Amadeus e-Cruise, una plataforma de reserva de cruceros para agencias y consumidores en EE.UU., sumó su decimoprimera agencia de viajes cliente. Además, las empresas de cruceros siguieron recurriendo al alcance internacional de Amadeus Cruise, una herramienta de reserva de cruceros para agencias de viajes de todo el mundo, para llevar su oferta hasta nuevos mercados: internacionales durante el periodo, MSC Cruises entró en Norteamérica y países escandinavos; Star Cruises y Holland America Line comenzaron a operar en el Reino Unido; Norwegian Cruise Lines en Francia y Costa Cruise Lines en Irlanda.

Agencias de viajes online
Cada vez más agencias de viajes virtuales muestran su interés por las soluciones tecnológicas líderes de Amadeus en esta área, con un crecimiento especialmente elevado en el mercado asiático. En febrero, Amadeus anunció contratos con cuatro agencias de viajes por Internet de la India: Indiatimes, MakeMyTrip, Sify y Yatra.

Amadeus Meta Pricer, un pionero motor de búsquedas de tarifas reducidas que ayuda a los metabuscadores a mostrar de forma eficiente información sobre tarifas y disponibilidad procedentes de sus aerolíneas asociadas, ha despertado un considerable interés en el sector durante el primer semestre de 2007. Los metabuscadores Kayak y Bezurk ya han contratado esta solución y pronto se anunciarán más clientes.

Empresas
Las alianzas de Amadeus con distribuidores para atender online a los viajeros de negocios de todo el mundo han seguido creciendo con fuerza: en el primer semestre de 2007, los distribuidores procesaron un 52% más de reservas que en el mismo periodo de 2006.

Amadeus e-Travel Management fue elegido como Best Business Travel Product en el marco de los premios Business Travel World y recibió el premio Best Technology Provider en los Buying Business Travel Diamond Awards. Estos galardones reconocen el esfuerzo de Amadeus en el desarrollo continuo y la actualización de la herramienta, que ahora ofrece una experiencia más personalizada a los viajeros de negocios. Entre sus rasgos diferenciadores, destacan la capacidad de utilizar dispositivos portátiles para ayudar a estos viajeros de empresa a acelerar el proceso de aprobación en tiempo real y a elegir hoteles; la nueva interfaz de usuario Quick Shopper; una selección mejorada de vuelos disponibles desde aeropuertos alternativos; acceso a proveedores de mecanismos de compensación de emisiones de dióxido de carbono y servicios locales en una única operación; y la capacidad de reducir al máximo los pasajes no utilizados. Además, Amadeus anunció el lanzamiento de Amadeus Adoption Academy, una iniciativa de consultoría integral que ayuda a incrementar el uso de herramientas de autorreserva en clientes de empresa como Siemens Nordics.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?